Factores intra y extralaborales de riesgo psicosocial en el personal uniformado, adscrito a la Escuela de Policía Simón Bolívar en la ciudad de Tuluá Valle del Cauca durante el año 2020
Date
2021Author
Chaverra Leudo, Martha Liliana
Victoria Cano, Edwin Fabián
Metadata
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Este estudio se justifica porque las personas adscritas a una institución con carácter social, como es la Policía Nacional, deben contar con las condiciones laborales óptimas para la prestación de un servicio a la comunidad con todas las garantías posibles; pero si ese personal está amenazado por circunstancias que menoscaban su estabilidad psicosocial, entonces estarán propensos a problemáticas mayores. En tal sentido, conocer los factores de riesgo, permitirá diseñar un plan de acción para, sino detener, por lo menos disminuir el impacto negativo de la situación problemática.
Para la Escuela Simón Bolívar, como contexto de estudio particular, este estudio es importante porque se puede contar con la información necesaria como especie de diagnóstico porque evalúa los factores de riesgo psicosocial, con los cuales se podrá diseñar un respectivo plan de acción; pues si se conocen los factores de riesgos sociales y psicológicos particulares del personal uniformado adscrito a esa institución con características específicas, se podrá diseñar planes de contingencia adecuados, pertinentes y adaptados a la particularidad que ofrece la escuela de formación.
Evaluar los resultados de la investigación a partir de un contexto específico, como es el del municipio de Tuluá, el radio de acción de las funciones del personal uniformado adscrito a la escuela de formación de la Policía Nacional, permite contar con la información objetiva para la toma de decisiones. Procesos de suma importancia en las instituciones, sobre todo, de la Policía Nacional, que se sabe están propensos a múltiples riesgos laborales y psicosociales.
Como se pudo conocer, no existe en la Escuela de formación, un diagnóstico de los factores de riesgo, por lo tanto es importante reconocer que el personal asignado a este tipo de instituciones, debe, por un lado conocer la normatividad que le favorece en el cumplimiento de sus labores; se parte del argumento que son personas que deben asumir unas cargas laborales ampliadas, arriesgadas, cargadas de situaciones complejas; por ende, con mayor razón es menester conocer la normatividad vigente para que el personal uniformado haga valer sus derechos y a su vez, la Escuela de formación cumpla con sus deberes institucionales en el campo del bienestar laboral.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas