dc.contributor.advisor | Tascón de Peñaranda, Ana Consuelo | |
dc.contributor.author | Girón Vélez, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Gómez Crúz, María Camila | |
dc.contributor.author | Garcia Martinez, Vanessa | |
dc.contributor.author | Ramirez Marmolejo, Erika Shanaya | |
dc.contributor.author | Ruiz Dictto, Laura Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T22:25:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T22:25:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3934 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Esta monografía tiene como objetivo examinar las diferencias en los hábitos alimenticios entre estudiantes del área de la salud que residen solos y estudiantes que residen con su núcleo familiar. El estudio se enfoca en comprender cómo el entorno de vida afecta las elecciones alimenticias y la formación de hábitos saludables. Se llevó a cabo una revisión de artículos y publicaciones para recopilar datos sobre las preferencias alimenticias, las frecuencias de consumo y los factores que influyen en la toma de decisiones en ambos grupos.
los resultados muestran diferentes patrones alimenticio entre los dos grupos, los estudiantes residen con la familia tienden a continuar con una dieta familiar, más tradicional y equilibrados, influenciados por las costumbres y la accesibilidad para los alimentos y la preparación de estos, al contrario los estudiantes que residen solos tienden a contar con menos disponibilidad de tiempo e insumos para la preparación de los alimentos, por lo que optan por comidas más rápida y de fácil preparación comprar alimentos ya listos para el consumo. lo que los lleva a una dieta menos saludable.
Los resultados determinan sobre cómo la autonomía, la disponibilidad de tiempo y la educación alimentaria influyen en la formación de hábitos. Se destaca la importancia de tener en cuenta estos aspectos al incentivar a los estudiantes universitarios a comer alimentos saludables. Las conclusiones destacan la necesidad de estrategias educativas y de concientización para fomentar hábitos alimenticios saludables, especialmente entre los estudiantes que viven solos
Los inadecuados hábitos alimenticios repercuten en todas las áreas de la vida de un estudiante y su repercusión se inmersa en poca motivación, dificultades en la atención, dificultades en la conciliación del sueño, dificultades en la prontitud de respuesta y energía en el momento de desarrollar sus actividades tanto académicas como sociales.
Finalmente, esta monografía ayuda a comprender mejor cómo el entorno de vida afecta la dieta de los estudiantes del área de la salud y cómo se pueden crear intervenciones efectivas para mejorar la calidad de la dieta y promover la salud en este grupo demográfico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Introducción /
Marco teórico /
Definiciones y conceptos /
Objetivos /
Análisis y discusión de los resultados /
Conclusiones /
Referencias | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Diferencias de los hábitos alimenticios en estudiantes del área de la salud que residen solos y estudiantes que residen con su núcleo familiar. | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Medicina | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Medico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Medicina | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Alimentación | spa |
dc.subject.proposal | Situación de vivienda | spa |
dc.subject.proposal | Plan de alimentación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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dc.contributor.orcid | Ana Consuelo Tascón de Peñaranda [0000-0002-8186-2598] | spa |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Nutrition | eng |
dc.subject.keywords | Housing situation | eng |
dc.subject.keywords | Meal plan | eng |
dc.description.abstractenglish | This monograph aims to examine the differences in eating habits between health students who live alone and students who live with their family. The study focuses on understanding how the living environment affects dietary choices and the formation of healthy habits. A review of articles and publications was carried out to collect data on food preferences, consumption frequencies and factors that influence decision making in both groups.
The results show different eating patterns between the two groups, the students residing with the family tend to continue with a family diet, more traditional and balanced, influenced by customs and accessibility to food and its preparation, on the contrary the students Those who live alone tend to have less availability of time and supplies for food preparation, so they opt for quicker and easier-to-prepare meals and buy foods already ready for consumption. which leads them to a less healthy diet.
The results determine how autonomy, time availability and food education influence the formation of habits. The importance of taking these aspects into account when encouraging university students to eat healthy foods is highlighted. The conclusions highlight the need for educational and awareness strategies to promote healthy eating habits, especially among students who live alone.
Inadequate eating habits have an impact on all areas of a student's life and their impact is immersed in low motivation, difficulties in attention, difficulties in falling asleep, difficulties in prompt response and energy when developing their skills. Both academic and social activities.
Finally, this monograph helps better understand how the living environment affects the diet of health students and how effective interventions can be created to improve diet quality and promote health in this demographic. | eng |