Género, violencia intrafamiliar y habilidades de socialización

View/ Open
Date
2011Author
Gonzalez Botero, Johana
Londoño Londoño, Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se determina, desde una perspectiva de género, la influencia de la violencia intrafamiliar en las habilidades sociales de las estudiantes de grado 9°, 10° y 11, de la Institución Educativa Julia Restrepo del municipio de Tuluá.
Se aplican instrumentos de recolección de datos, a través de los cuales se recoge información que es analizada, estableciendo la relación entre violencia intrafamiliar y habilidades sociales, teniendo en cuenta la repercusión que se genera en la población femenina, en este caso, adolescente.
Para mejor comprensión de la problemática se exponen las principales manifestaciones de la violencia en las familias, igualmente se indaga acerca de la situación mundial de la mujer, contextualizando la problemática de la violencia contra la mujer, y el concepto de habilidades sociales profundizando en aquellas que se ven más afectadas por la violencia doméstica.
Al final los resultados evidencian una influencia de la violencia intrafamiliar de género en habilidades sociales específicas como: autoestima, autoconcepto, resolución de conflictos y asertividad, rescatando la gran importancia de esta última como una herramienta que permite la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y por tanto, la capacidad de reconocer los propios derechos como mujer y ejercerlos.
Por lo que al final se plantean estrategias que promueven, entre las estudiantes, el conocimiento del marco legal relacionado con la protección de la mujer al mismo tiempo que estimulan habilidades sociales necesarias para la prevención de la violencia de género en la familia.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [590]