La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
Abstract
El presente documento denominado “La Vía del lenguaje oral y escrito”, constituye un trabajo investigativo que ha sido desarrollado siguiendo el método cualitativo de la investigación, el cual permite identificar la problemática fundamentada en el siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar los procesos de lectoescritura a partir de estrategias metodológicas activas en los niños y niñas del grado 3º de la Institución Educativa “Efraín Varela Vacca” sede “La Vacca”?
Para la recolección de datos se manejaron notas de campo, registros de clases, entrevistas a los maestros de la sede y a los padres de familia de la muestra seleccionada. Así, la realización de esta propuesta conllevó la ejecución de cuatro planes de aula pedagógicos, producto de un compendios de actividades lúdicas, direccionadas al mejoramiento de la lecto escritura entre ellos: cuentos, talleres de comprensión lectora, recetas, poemas, rondas entre otras, que giran en torno al enfoque teórico conformado por los planteamientos de tres referentes importantes: Emilia Ferreiro, el psicólogo Jean Piaget y el psicólogo Lev Vigotsky.
Estos postulados teóricos han posibilitado la obtención de resultados positivos que se direccionan al mejoramiento en los niveles de lectoescritura, de tal modo que los estudiantes pueden expresar con creatividad y claridad sus sentimientos e ideas y hacer la comprensión debida del texto.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas

