Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto
View/ Open
Date
2012Author
Aguirre Paz, Julio Ferney
Chica Céspedes, Lina María
Pérez Jaramillo, Marlene
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación pretende dar herramientas lúdicas y didácticas dignas de aplicación en el qué hacer pedagógico, implementando un programa y diseñando juegos, buscando mejorar y facilitar el desarrollo del pensamiento operacional de los niños y las niñas del grado quinto de la Institución educativa Narciso Cabal Salcedo, sede Colegio Municipal Del Deporte (COMUDE), para logar que se interesen en el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y construir de alguna manera aprendizajes significativos en los estudiantes.
La metodología utilizada para la realización de este proyecto fue construida en pro del beneficio del estudiante y la Institución. Las herramientas utilizadas, la tabulación de los datos y el análisis de los mismo, garantiza la seriedad del estudio y la pertinencia de abordar desde un enfoque pedagógico las diferentes temáticas abordadas. De la misma manera, las conclusiones y recomendaciones permiten evidenciar el proceso investigativo y la importancia del papel que desempeña el educador dentro del aula de clases y en el contexto escolar del niño.
Se convierte también en cierta forma en una herramienta para los docentes, buscando hacer del proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas una tarea agradable, amena, dándole sentido, proximidad y significado para los estudiantes y satisfacer el interés universal de la educación que es la realización de actividades pedagógica, para la búsqueda del mejoramiento continuo de la educación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas