Efectividad de guías de enseñanza para la seguridad del paciente en: prevención de úlceras por presión
Date
2023Author
Cortés Mina, Alejandra
García Martínez, Laura Isabella
Uparela Ballesteros, Andri Yarith
Metadata
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Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación de una guía de enseñanza en una intervención formativa, sobre el nivel de conocimiento relacionado con la prevención de úlceras por presión que tienen los estudiantes de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), en el periodo 2023. Material y método: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo experimental pre-experimentos, con diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo experimental, con una muestra de 35 estudiantes de V semestre de enfermería. Se aplicó el cuestionario basado en el conocimiento sobre prevención de lesiones por presión (PIPK). Resultados: Antes de la sesión educativa se evidenció que el 42,8% (N=15) de los estudiantes presentan un índice de conocimiento alto, mientras que el 45,7% (N=16) presentan un índice de conocimiento medio y finalmente el 11,4% (N=4) presentan un índice de conocimiento bajo. Con relación al índice de desconocimiento, se obtuvo un 74,2%. Posterior a la sesión educativa, el índice de conocimiento aumento a un 82,3% y el de desconocimiento disminuyo a un 44,1%. Conclusiones: Se encontró que los estudiantes dentro de su formación académica, adquieren un conocimiento básico acerca de la prevención de lesiones por presión, pero aún existen falencias en diferentes aspectos. En los resultados arrojados posterior a la intervención educativa se evidencio un incremento importante en varios aspectos que antes mostraban cifras inferiores a las esperadas, por esto se concluye que el uso de metodologías didácticas acompañada de un material de apoyo, como la guía, sirve para nutrir aún más los temas vistos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Enfermería [249]