Análisis y propuesta de mejoramiento a la formación en emprendimiento empresarial impartido por las Instituciones oficiales de educación básica secundaria ubicadas en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
View/ Open
Date
2015Author
Ortíz Molina, Sandra Lorena
Vanegas Garzón, Luz Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se exponen los resultados del trabajo cuyo objetivo fue realizar un análisis
y propuesta de mejoramiento a la formación del emprendimiento empresarial en las Instituciones
de Educación Básica del sector público de la ciudad de Tuluá en zona urbana. Para esto,
inicialmente este documento presenta los componentes teóricos y metodológicos, abordando
el problema, justificación, objetivos, marco de referencia y metodología a través de los capítulos
1 al 5. En el capítulo 6 se da desarrollo a los objetivos específicos, conociendo la forma como
se imparte el emprendimiento empresarial en las Instituciones Educativas estudiadas, identificando
las diferentes herramientas utilizadas para la formación de emprendimiento empresarial dentro de
éstas, los espacios de formación que permiten consolidar los procesos de articulación con el
sector productivo e indagando los proyectos pedagógicos productivos utilizados por las instituciones
que contribuyen a la cultura del emprendimiento en el municipio; finalmente se propone la
implementación de actividades que desarrollen la mentalidad empresarial y que apunten a que
el fomento a la cultura de emprendimiento sea más efectivo. Se logró determinar que existen una
serie de fortalezas y debilidades en la formación del emprendimiento en las instituciones
educativas de Tuluá de carácter oficial urbanas. Las fortalezas están asociadas a la antigüedad
de los programas, la importancia que desde el nivel directivo se le da al área, la inclusión en
los respectivos PEI como eje transversal en la mayoría de los casos, la intensidad horaria
excepto algunas instituciones y la capacitación de los docentes encargados de impartir
estas cátedras.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Contaduría Pública [414]