Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez, Carlos Mario
dc.contributor.authorMendoza Soto, Alejandra María
dc.contributor.authorRentería Aguirre, Jenifer Andrea
dc.contributor.authorSilva Ortiz, Danny Janeth
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-12-19T17:13:04Z
dc.date.available2023-12-19T17:13:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4118
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, orientar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila en el municipio de Zarzal -Valle del Cauca, que presentan Disortografía Semántica. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una metodología de tipo cualitativo descriptivo utilizando encuestas, talleres diagnósticos y la observación directa dentro del aula de clase. Los resultados manifestaron que los estudiantes, en su mayoría, presentaban dificultad en la escritura correcta de las palabras, evidenciándose fragmentación, unión y ausencia de señales diacríticos; aspecto que obstaculizaba el desarrollo y los procesos de aprendizaje del estudiante afectando las áreas de su etapa escolar. Se concluye la investigación con una propuesta pedagógica que consiste en la elaboración de una cartilla que contiene la recopilación de talleres lúdicos, orientados a fortalecer los factores viso espacial y perceptivo lingüístico para que los niños y niñas puedan disminuir progresivamente su dificultad utilizando una metodología participativa y cualitativa.spa
dc.description.tableofcontentsProblema de investigación / Formulación del problema / Sistematización / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / Marco de referencia / Marco contextual / Generalidades del municipio de Zarzal (donde se encuentra el corregimiento de la paila) / Descripción del corregimiento / Generalidades de la institución educativa / Marco teórico / Marco jurídico / Metodología / Tipo de estudio / Método / Enfoque metodológico / Variables / Población. / Muestra / Procesos de recolección de la información / Fuentes / Técnicas de recolección . / Técnicas e instrumentos de recolección de información / Encuestas a padres de familia / Encuesta a estudiantes / Encuesta a docentes. / Análisis e interpretación de la información / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los padres de familia / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los estudiantes / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los docentes / Propuesta de intervención pedagógica. / Resultado e impacto esperado / Divulgación / Conclusiones / Recomendaciones / Bibliografíaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent231 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Caucaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAdministrador (a) de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCartillaspa
dc.subject.proposalDisortografía semánticaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalPerceptivo lingüísticospa
dc.subject.proposalViso espacialspa
dc.subject.proposalNormas ortográficasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesBanco Caja Social. (2016). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personalesspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (17 de junio de 2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesMpujols. (10 de mayo de 2006). ¿Cuánto conocen los niños de los juegos educativos? Obtenido de http://juegoseducativosninos.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesRamírez Serrano, M. C. (9 de julio de 2010). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza Nº 9spa
dc.relation.referencesRodríguez Hernández, I., Argote Caicedo, M., & Mondol González, C. (9 de abril de 2010). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. Obtenido de http://espisaac.blogspot.com.co/2010/04/la-ludica-como-estrategia pedagogica.htmspa
dc.relation.referencesRodríguez Jorrín, D. (2007). La Disortografía. Prevención y Corrección. CEPEspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada. p. 11spa
dc.relation.referencesGarcía Vidal, J. (1989). Manual para Confección de Programas de Desarrollo Individual II. Madrid. EOSspa
dc.relation.referencesMiyers, P. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizajel, 2006, Editorial LIMUSA, S.A. de CV. Grupo NORIEGA EDITORES Balderas 95, México D.F.C.P.06040. p. 279.spa
dc.relation.referencesFernández Fernández, M. D. P. Revista Galego-Portuguesa de psicología y Educación N° 2 (Vol. 3) Año 2°-1998 ISSN: 1138-1663 Relevancia de los Factores Perceptivo Lingüísticos en la Explicación de las Disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía.spa
dc.relation.referencesMondragón, J. C. 100 Años de Zarzal, Editor Julio Cesar Mondragón, Zarzal Valle del Cauca, Junio de 2009spa
dc.relation.referencesPsicodiagnosis. Psicodiagnosis: Psicología infantil y Juvenill. Obtenido de http://www.psicodiagnosis.es/spa
dc.relation.referencesGiner, M. (9 de abril de 2010). Disortografía: clasificación. Obtenido de http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/disortografa-clasificacin.htmlspa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2004) el proceso de la investigación científica pág. 440 México LIMUSAspa
dc.description.abstractenglishThis research has as a main goal, to guide pedagogical strategies to strengthen the process of learning literacy in students in third grade of primary school Hernando Caicedo in the village of La Paila in the municipality of Zarzal-Valle del Cauca, that show Semantic Dysorthography. To fulfill this objective it was proposed a qualitative descriptive methodology using surveys, diagnostic workshops and direct observation in the classroom. The results showed that students mostly had difficulty in the correct writing of words, showing fragmentation, union and absence of diacritical signs; aspect that blocked the development and student learning processes affecting areas of their school stage. Research concludes with a pedagogical proposal that consists in the elaboration of a little book that has a collection of playful workshops aimed at strengthening the linguistic factors visuo-spatial and linguistic perception so that children can gradually decrease their difficulty using a participative and qualitative methodologyspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION