dc.contributor.advisor | Gómez, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Mendoza Soto, Alejandra María | |
dc.contributor.author | Rentería Aguirre, Jenifer Andrea | |
dc.contributor.author | Silva Ortiz, Danny Janeth | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T17:13:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T17:13:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, orientar estrategias
pedagógicas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de lectoescritura en los
estudiantes de grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la
Paila en el municipio de Zarzal -Valle del Cauca, que presentan Disortografía Semántica. Para
dar cumplimiento a este objetivo se planteó una metodología de tipo cualitativo descriptivo
utilizando encuestas, talleres diagnósticos y la observación directa dentro del aula de clase. Los
resultados manifestaron que los estudiantes, en su mayoría, presentaban dificultad en la escritura
correcta de las palabras, evidenciándose fragmentación, unión y ausencia de señales diacríticos;
aspecto que obstaculizaba el desarrollo y los procesos de aprendizaje del estudiante afectando
las áreas de su etapa escolar. Se concluye la investigación con una propuesta pedagógica que
consiste en la elaboración de una cartilla que contiene la recopilación de talleres lúdicos,
orientados a fortalecer los factores viso espacial y perceptivo lingüístico para que los niños y
niñas puedan disminuir progresivamente su dificultad utilizando una metodología participativa
y cualitativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Problema de investigación /
Formulación del problema /
Sistematización /
Objetivos /
Objetivo general /
Objetivos específicos /
Justificación /
Marco de referencia /
Marco contextual /
Generalidades del municipio de Zarzal (donde se encuentra el corregimiento de la paila) /
Descripción del corregimiento /
Generalidades de la institución educativa /
Marco teórico /
Marco jurídico /
Metodología /
Tipo de estudio /
Método /
Enfoque metodológico /
Variables /
Población. /
Muestra /
Procesos de recolección de la información /
Fuentes /
Técnicas de recolección . /
Técnicas e instrumentos de recolección de información /
Encuestas a padres de familia /
Encuesta a estudiantes /
Encuesta a docentes. /
Análisis e interpretación de la información /
Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los padres de familia /
Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los estudiantes /
Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los docentes /
Propuesta de intervención pedagógica. /
Resultado e impacto esperado /
Divulgación /
Conclusiones /
Recomendaciones /
Bibliografía | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 231 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador (a) de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Cartilla | spa |
dc.subject.proposal | Disortografía semántica | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Perceptivo lingüístico | spa |
dc.subject.proposal | Viso espacial | spa |
dc.subject.proposal | Normas ortográficas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Banco Caja Social. (2016). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. Obtenido de
https://www.bancocajasocial.com/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personales | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de
http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el
juego y la dimensión humana. Obtenido de
http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (17 de junio de 2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la
Convivencia Escolar. Obtenido de
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | spa |
dc.relation.references | Mpujols. (10 de mayo de 2006). ¿Cuánto conocen los niños de los juegos educativos? Obtenido
de http://juegoseducativosninos.blogspot.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez Serrano, M. C. (9 de julio de 2010). Temas para la educación. Revista digital para
profesionales de la enseñanza Nº 9 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Hernández, I., Argote Caicedo, M., & Mondol González, C. (9 de abril de 2010). La
lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual.
Obtenido de http://espisaac.blogspot.com.co/2010/04/la-ludica-como-estrategia pedagogica.htm | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Jorrín, D. (2007). La Disortografía. Prevención y Corrección. CEPE | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada. p. 11 | spa |
dc.relation.references | García Vidal, J. (1989). Manual para Confección de Programas de Desarrollo Individual II.
Madrid. EOS | spa |
dc.relation.references | Miyers, P. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizajel, 2006, Editorial
LIMUSA, S.A. de CV. Grupo NORIEGA EDITORES Balderas 95, México
D.F.C.P.06040. p. 279. | spa |
dc.relation.references | Fernández Fernández, M. D. P. Revista Galego-Portuguesa de psicología y Educación N° 2
(Vol. 3) Año 2°-1998 ISSN: 1138-1663 Relevancia de los Factores Perceptivo Lingüísticos en la Explicación de las Disortografías: implicaciones para la enseñanza de
la ortografía. | spa |
dc.relation.references | Mondragón, J. C. 100 Años de Zarzal, Editor Julio Cesar Mondragón, Zarzal Valle del Cauca,
Junio de 2009 | spa |
dc.relation.references | Psicodiagnosis. Psicodiagnosis: Psicología infantil y Juvenill. Obtenido de
http://www.psicodiagnosis.es/ | spa |
dc.relation.references | Giner, M. (9 de abril de 2010). Disortografía: clasificación. Obtenido de
http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/disortografa-clasificacin.html | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo (2004) el proceso de la investigación científica pág. 440 México LIMUSA | spa |
dc.description.abstractenglish | This research has as a main goal, to guide pedagogical strategies to strengthen the process of
learning literacy in students in third grade of primary school Hernando Caicedo in the village of
La Paila in the municipality of Zarzal-Valle del Cauca, that show Semantic Dysorthography. To
fulfill this objective it was proposed a qualitative descriptive methodology using surveys,
diagnostic workshops and direct observation in the classroom. The results showed that students
mostly had difficulty in the correct writing of words, showing fragmentation, union and absence
of diacritical signs; aspect that blocked the development and student learning processes affecting
areas of their school stage. Research concludes with a pedagogical proposal that consists in the
elaboration of a little book that has a collection of playful workshops aimed at strengthening the
linguistic factors visuo-spatial and linguistic perception so that children can gradually decrease
their difficulty using a participative and qualitative methodology | spa |