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dc.contributor.advisorUribe Taborda, Alicia
dc.contributor.authorTrujillo Arzayus, Paula Andrea
dc.contributor.authorCastillo Osorio, Angie Tatiana
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-23T18:43:16Z
dc.date.available2024-01-23T18:43:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4133
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa consulta previa es un derecho fundamental de las minorías étnicas para tomar decisiones sobre medidas, proyectos, proyectos o actividades legislativas y administrativas que puedan afectarles directamente. En el caso de las comunidades locales, la consulta previa es un mecanismo importante para proteger el medio ambiente en los territorios colectivos en los que viven. Ya que al participar activamente en la toma de decisiones, compartir su conocimiento tradicional, proteger sus territorios colectivos y contribuir a la evaluación de impactos ambientales, las comunidades pueden asegurarse de que se respeten sus derechos y se evite la degradación ambiental en sus territorios, de este modo, la presente investigación se enfoca en determinar de qué manera la consulta previa funge como mecanismo para protección del medio ambiente en los territorios colectivos de las comunidades indígenas. Por lo cual, es indispensable que se garantice la participación efectiva de las comunidades indígenas en el proceso de consulta previa, se deben proporcionar información clara y accesible, tiempo suficiente, oportunidades de participación activa, respeto a la cultura y tradiciones, acompañamiento y asesoramiento, y garantías de cumplimiento, de ahí, que estas medidas contribuyen a asegurar que los proyectos y actividades se desarrollen de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente en los territorios indígenas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción / 1 Justificación / 2 Antecedentes Estado del Arte / 3 Planteamiento del Problema / 3 1 Descripción del Problema / 3 2 Formulación del Problema / 4 Objetivos / 4 1 Objetivo general / 4 2 Objetivos Específicos / 5 Marco referencial / 5 1 Marco teórico conceptual / 5 1 1 Identidad cultural / 5 1 2 Cosmovisión / 5 1 3 Procedimientos y protocolos de consulta previa / 5 2 Marco jurídico / 5 2 1 Marco jurídico internacional / 5 2 2 Marco jurídico Nacional / 5 2 3 Jurisprudencia / 5 3 Marco contextual / 6 Metodología / 6 1 Tipo de Investigación / 6 2 Método de investigación / 6 3 Enfoque de la investigación / 6 4 Fuentes y técnicas de recolección / 6 5 Análisis de datos / 7 Presentación de los resultados obtenidos / Capítulo I / 7 1 Marco normativo y jurisprudencial de la consulta previa / 7 1 1 Marco normativo internacional de la consulta previa / 7 1 2 Marco normativo nacional de la consulta previa / 7 1 3 Jurisprudencia de la consulta previa / Capítulo II / 7 2 Propósitos en materia ambiental de la consulta previa en los territorios colectivos de las comunidades indígenas / 7 2 1 Procedimiento de la consulta previa / 7 2 2 Licencias ambientales y protocolos para la concesión de explotación de territorios indígenas / 7 2 3 La consulta previa como medio de protección a los derechos al medio ambiente en los territorios colectivos de las comunidades indígenas / Capítulo III / 7 3 Consulta previa y la protección a los derechos al medio ambiente en los territorios colectivos de las comunidades indígenas / 7 3 1 Beneficios de la consulta previa frente a los territorios colectivos / 7 3 2 Factores negativos de la consulta previa frente a la otorgación de permisos en territorios indígenas / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias bibliográficasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa consulta previa como mecanismo para protección del medio ambiente en los territorios colectivos de las comunidades indígenasspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAbogado (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalConsulta previaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalMinorías étnicasspa
dc.subject.proposalProtecciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
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dc.relation.referencesCorte Constitucional de la República de Colombia, sentencia C-317 de 2012, Magistrada Ponente: María Victoria Calle Correa.spa
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dc.relation.referencesLey 70 de 1993, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Colombia. Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
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dc.contributor.orcidAlicia Uribe Taborda [0000-0001-8344-0746]spa
dc.subject.keywordsPrior consultationspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsEthnic minoritiesspa
dc.subject.keywordsProtectionspa
dc.description.abstractenglishPrior consultation is a fundamental right of ethnic minorities to make decisions on measures, projects, projects or legislative and administrative activities that may directly affect them. In the case of local communities, prior consultation is an important mechanism to protect the environment in the collective territories in which they live. Because by actively participating in decision-making, sharing their traditional knowledge, protecting their collective territories, and contributing to environmental impact assessments, communities can ensure that their rights are respected and environmental degradation in their territories is avoided, In this way, the present investigation focuses on determining how prior consultation works as a mechanism for the protection of the environment in the collective territories of indigenous communities. Therefore, it is essential to guarantee the effective participation of indigenous communities in the prior consultation process, clear and accessible information must be provided, sufficient time, opportunities for active participation, respect for culture and traditions, accompaniment and advice, and guarantees of compliance, hence these measures contribute to ensuring that projects and activities are carried out in a sustainable and respectful manner with the environment in indigenous territories.spa


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