Procesos formativos de ciudadanía global en estudiantes universitarios: aproximaciones decoloniales

View/ Open
Date
2023Author
Córdoba Porras, Harold Andrés
De Jesus Navarro, Valery Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
La formación de ciudadanos globales es un deber ético y metodológico de las Instituciones de Educación Superior (IES) alrededor del mundo. Por ello, la necesidad de un abordaje integral, que permita construir y permear ambientes propicios de reflexión y conciencia en un alcance global que se entienda como una propuesta para dar solución a problemáticas actuales y temas que generen interés social, como los derechos humanos, la interculturalidad y la justicia social. Sin embargo, el camino continúa construyéndose desde la apreciación de valores colectivos, los discursos y prácticas que tienen los estudiantes de las universidades. Frente a esta perspectiva, este estudio buscó trabajar de manera colectiva con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una IES, pública regional, en aras de construir significados sobre cómo desarrollar Ciudadanía Global (CG) a partir de procesos de intervención con pedagogía decolonial. Esta investigación utilizó una metodología de investigación acción que permitió denotar una carencia de reconocimiento sobre la importancia de la ciudadanía. Como resultados, se observa un cambio de perspectiva por parte de los asistentes, después de los talleres realizados, en donde se imparte una percepción hacia importancia del sentido de ciudadanía, la necesidad de un abordaje crítico y el uso de las pedagogías decoloniales como dispositivo de emancipación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas