Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.authorCórdoba Porras, Harold Andrés
dc.contributor.authorDe Jesus Navarro, Valery Marcela
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-23T19:20:36Z
dc.date.available2024-01-23T19:20:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCordoba Porras, H., & De Jesus Navarro, V. (2023). Procesos Formativos de Ciudadania Global en estudiantes universitarios: aproximaciones decoloniales. Tulua: UCEVA.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4134
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa formación de ciudadanos globales es un deber ético y metodológico de las Instituciones de Educación Superior (IES) alrededor del mundo. Por ello, la necesidad de un abordaje integral, que permita construir y permear ambientes propicios de reflexión y conciencia en un alcance global que se entienda como una propuesta para dar solución a problemáticas actuales y temas que generen interés social, como los derechos humanos, la interculturalidad y la justicia social. Sin embargo, el camino continúa construyéndose desde la apreciación de valores colectivos, los discursos y prácticas que tienen los estudiantes de las universidades. Frente a esta perspectiva, este estudio buscó trabajar de manera colectiva con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una IES, pública regional, en aras de construir significados sobre cómo desarrollar Ciudadanía Global (CG) a partir de procesos de intervención con pedagogía decolonial. Esta investigación utilizó una metodología de investigación acción que permitió denotar una carencia de reconocimiento sobre la importancia de la ciudadanía. Como resultados, se observa un cambio de perspectiva por parte de los asistentes, después de los talleres realizados, en donde se imparte una percepción hacia importancia del sentido de ciudadanía, la necesidad de un abordaje crítico y el uso de las pedagogías decoloniales como dispositivo de emancipación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / Problema de investigación. (justificación, antecedentes planteamiento y formulación de la pregunta) / Formulación del problema / Objetivo general / Referentes teóricos para el Marco de Referencia / Metodología / Resultados / Categorías de investigación obtenidas / 2. Educación para la transformación / 3. Fortalezas e inconvenientes / 4. Praxis para la reflexión / Discusión / Conclusión / Referenciasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent85 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleProcesos formativos de ciudadanía global en estudiantes universitarios: aproximaciones decolonialesspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalEducación para la Ciudadanía Globalspa
dc.subject.proposalCiudadanía globalspa
dc.subject.proposalPoscolonialismospa
dc.subject.proposalDecolonialismospa
dc.subject.proposalProcesos formativosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAguilar Forero, N., Alfaro, N., Velasquez , A., & Lopez, V. (2017). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL:CONECTANDO ESCUELAS DE COLOMBIA Y CHILE. Educación y Sociedad, 11-13.spa
dc.relation.referencesAguilar Forero, N., & De Poorter, J. (2019). The emergence of global citizenship education in Colombia: lessons learned from existing education policy. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 866-868.spa
dc.relation.referencesAguilar Forero , N., Mendoza Torres Diego Fernando, Velasquez , A., Espitia, D., Ducon Pardey, J., & De Poorter, J. (2019). Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 91-96.spa
dc.relation.referencesAkari, A., & Maleq, k. (2020). Global Citizenship Education Critical and International Perspectives. Geneva: Springerspa
dc.relation.referencesAlban Achinte, A. (2009). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos . Arte y estética en la encrucijada descolonial , 444 - 454spa
dc.relation.referencesAndreotti, V. (2010). Postcolonial and post- critical ‘global. Education Social, 233-239.spa
dc.relation.referencesAndreotti, V. (2011) Postcolonial Perspectives on Global Citizenship Education. Chapter 17 “Postcolonial and post- critical ‘global citizenship education”.spa
dc.relation.referencesAndreotti, V. (2015). Global citizenship education otherwise:pedagogical and theoretical insights. Decolonizing Global Citizenship Education, 1-6.spa
dc.relation.referencesAndreotti, V. (2015). Global citizenship education otherwise: pedagogical and theoretical insights. In Ali Abdi, Lynette Shultz, and Tashika Pillay (Eds.) Decolonizing Global Citizenship Education (pp. 221- 230). Rotterdam: Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesAndreotti, V. Stein, S. (2016). The Palgrave International Handbook of Education for Citizenship and Social Justice. Routledge.spa
dc.relation.referencesAristizabal, A., Hofmann, A., & Sow, J. (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD. REVISTA SEMESTRAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, 63-65spa
dc.relation.referencesBarrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED.spa
dc.relation.referencesBugallo Rodriguez, A., & Maya Riveiro, M. (2018). Educación para la Ciudadanía Global (ECG) comprendiendo lo internacional a través de lo local. Revista Lusófona de Educação, 140-148.spa
dc.relation.referencesCastro Muñoz Alejandra, & Medina Moreno Cristian David. (2021, diciembre 29). HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA GLOBAL EN LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA). 1er Congreso Internacional de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SOPHIC-2021), Bogotá, Colombia. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5808407spa
dc.relation.referencesCastro Muñoz , A., Medina Moreno, C., Betancur Agudelo, J., & Gonzales Ocampo, D. (2021). Tensiones investigativas en la formación de ciudadanía global. Reconfigurando la educación internacional 2020, 136 - 141.spa
dc.relation.referencesGonzález Ocampo, D., Correa Molina, J., & Rojas Cardona , B. (2017). PROJECT-BASED LEARNING TO DEVELOP ORAL PRODUCTION IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES , 92 -95.spa
dc.relation.referencesGonzález Ocampo, D., Cordoba Gonzales, A., & Giraldo Fuquene, A. (2019). El papel del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método basado en el proyecto en estudiantes de la escuela secundaria de una escuela de colombia. Revista Boletín Redipe, 160 - 165.spa
dc.relation.referencesMesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 16-20.spa
dc.relation.referencesOxley, L. & Morris, P. (2013) Global Citizenship: A Typology for Distinguishing its Multiple Conceptions, British Journal of Educational Studies, 61:3, 301-325, DOI: V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. “Democracia, justicia e igualdad” FLACSO URUGUAY. www.flacso.edu.uy. Teléf.: 598 2481 745. Email: secretaria@flacso.edu.uy 124 10.1080/00071005.2013.798393 To link to this article: https://doi.org/10.1080/00071005.2013.798393spa
dc.relation.referencesPineda, J. (2016). de la identidad local a la ciudadanía global: el trabajo con las escalas sociales. en c. garcía ruiz, a. arroyo doreste , & b. andreu mediero, deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (págs. 496-500). Gran Canaria: audpcs.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Global Citizenship Education. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesVega Rojas, P., & Padilla Beltran, L. (2014). Ciudadanía global y educación. Ciencia y Poder Aéreo, vol. 9, núm. 1, 202- 205.spa
dc.subject.keywordsGlobal Citizenship Educationeng
dc.subject.keywordsGlobal citizenshipeng
dc.subject.keywordsPostcolonialismeng
dc.subject.keywordsDecolonialismeng
dc.subject.keywordsFormative processeseng
dc.description.abstractenglishGlobal citizenship training is an ethical and methodological duty of Higher Education Institutions (HEIs) around the world. Therefore, there is a need for a comprehensive approach that reveals ways of feeling and acting as citizens with a global scope that is seen as a solution to several worldwide problems, such as human rights, interculturality, and social justice. However, the path continues to be strengthened from the appreciation of collective values, and the discourses and practices that university students hold. From this perspective, this study sought to work collectively with students from the faculty of educational sciences of a regional and state HEI, aiming to construct meanings on how to develop Global Citizenship (GC) through intervention processes with decolonial pedagogy. This research used an action research methodology that highlighted a lack of recognition of the importance of citizenship. As a result, there is a change in perspective from the participants after the workshops conducted, in terms of understanding the importance of the sense of citizenship, the need for a critical approach, and the use of decolonial pedagogies as a tool for emancipation.eng
dc.title.titleenglishFormative processes of Global Citizenship: decolonial approachesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION