dc.contributor.advisor | González Ocampo, Diana Katherine | |
dc.contributor.author | Córdoba Porras, Harold Andrés | |
dc.contributor.author | De Jesus Navarro, Valery Marcela | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T19:20:36Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T19:20:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cordoba Porras, H., & De Jesus Navarro, V. (2023). Procesos Formativos de Ciudadania Global en estudiantes universitarios: aproximaciones decoloniales. Tulua: UCEVA. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4134 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La formación de ciudadanos globales es un deber ético y metodológico de las Instituciones de Educación Superior (IES) alrededor del mundo. Por ello, la necesidad de un abordaje integral, que permita construir y permear ambientes propicios de reflexión y conciencia en un alcance global que se entienda como una propuesta para dar solución a problemáticas actuales y temas que generen interés social, como los derechos humanos, la interculturalidad y la justicia social. Sin embargo, el camino continúa construyéndose desde la apreciación de valores colectivos, los discursos y prácticas que tienen los estudiantes de las universidades. Frente a esta perspectiva, este estudio buscó trabajar de manera colectiva con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una IES, pública regional, en aras de construir significados sobre cómo desarrollar Ciudadanía Global (CG) a partir de procesos de intervención con pedagogía decolonial. Esta investigación utilizó una metodología de investigación acción que permitió denotar una carencia de reconocimiento sobre la importancia de la ciudadanía. Como resultados, se observa un cambio de perspectiva por parte de los asistentes, después de los talleres realizados, en donde se imparte una percepción hacia importancia del sentido de ciudadanía, la necesidad de un abordaje crítico y el uso de las pedagogías decoloniales como dispositivo de emancipación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Introducción /
Problema de investigación. (justificación, antecedentes planteamiento y formulación de la pregunta) /
Formulación del problema /
Objetivo general /
Referentes teóricos para el Marco de Referencia /
Metodología /
Resultados /
Categorías de investigación obtenidas /
2. Educación para la transformación /
3. Fortalezas e inconvenientes /
4. Praxis para la reflexión /
Discusión /
Conclusión /
Referencias | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 85 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Procesos formativos de ciudadanía global en estudiantes universitarios: aproximaciones decoloniales | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Educación para la Ciudadanía Global | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía global | spa |
dc.subject.proposal | Poscolonialismo | spa |
dc.subject.proposal | Decolonialismo | spa |
dc.subject.proposal | Procesos formativos | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Aguilar Forero, N., Alfaro, N., Velasquez , A., & Lopez, V. (2017). EDUCACIÓN PARA LA
CIUDADANÍA MUNDIAL:CONECTANDO ESCUELAS DE COLOMBIA Y CHILE.
Educación y Sociedad, 11-13. | spa |
dc.relation.references | Aguilar Forero, N., & De Poorter, J. (2019). The emergence of global citizenship education in
Colombia: lessons learned from existing education policy. Compare: A Journal of
Comparative and International Education, 866-868. | spa |
dc.relation.references | Aguilar Forero , N., Mendoza Torres Diego Fernando, Velasquez , A., Espitia, D., Ducon
Pardey, J., & De Poorter, J. (2019). Educación para la Ciudadanía Mundial: Una
Innovación Curricular en Ciencias Sociales. Revista Internacional de Educación para la
Justicia Social, 91-96. | spa |
dc.relation.references | Akari, A., & Maleq, k. (2020). Global Citizenship Education Critical and International
Perspectives. Geneva: Springer | spa |
dc.relation.references | Alban Achinte, A. (2009). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos .
Arte y estética en la encrucijada descolonial , 444 - 454 | spa |
dc.relation.references | Andreotti, V. (2010). Postcolonial and post- critical ‘global. Education Social, 233-239. | spa |
dc.relation.references | Andreotti, V. (2011) Postcolonial Perspectives on Global Citizenship Education. Chapter 17
“Postcolonial and post- critical ‘global citizenship education”. | spa |
dc.relation.references | Andreotti, V. (2015). Global citizenship education otherwise:pedagogical and theoretical
insights. Decolonizing Global Citizenship Education, 1-6. | spa |
dc.relation.references | Andreotti, V. (2015). Global citizenship education otherwise: pedagogical and theoretical
insights. In Ali Abdi, Lynette Shultz, and Tashika Pillay (Eds.) Decolonizing Global
Citizenship Education (pp. 221- 230). Rotterdam: Sense Publishers. | spa |
dc.relation.references | Andreotti, V. Stein, S. (2016). The Palgrave International Handbook of Education for
Citizenship and Social Justice. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Aristizabal, A., Hofmann, A., & Sow, J. (2012). Educando para la ciudadanía global. Una
experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD.
REVISTA SEMESTRAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. FACULTAD DE
FILOSOFÍA Y LETRAS, 63-65 | spa |
dc.relation.references | Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo,
cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED. | spa |
dc.relation.references | Bugallo Rodriguez, A., & Maya Riveiro, M. (2018). Educación para la Ciudadanía Global
(ECG) comprendiendo lo internacional a través de lo local. Revista Lusófona de
Educação, 140-148. | spa |
dc.relation.references | Castro Muñoz Alejandra, & Medina Moreno Cristian David. (2021, diciembre 29). HACIA LA
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA GLOBAL EN LAS PROPUESTAS
CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LA FACULTAD
DE EDUCACIÓN DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA).
1er Congreso Internacional de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia
(SOPHIC-2021), Bogotá, Colombia. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5808407 | spa |
dc.relation.references | Castro Muñoz , A., Medina Moreno, C., Betancur Agudelo, J., & Gonzales Ocampo, D. (2021).
Tensiones investigativas en la formación de ciudadanía global. Reconfigurando la
educación internacional 2020, 136 - 141. | spa |
dc.relation.references | González Ocampo, D., Correa Molina, J., & Rojas Cardona , B. (2017). PROJECT-BASED
LEARNING TO DEVELOP ORAL PRODUCTION IN ENGLISH AS A FOREIGN
LANGUAGE. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATION AND INFORMATION
TECHNOLOGIES , 92 -95. | spa |
dc.relation.references | González Ocampo, D., Cordoba Gonzales, A., & Giraldo Fuquene, A. (2019). El papel del filtro
afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método basado
en el proyecto en estudiantes de la escuela secundaria de una escuela de colombia.
Revista Boletín Redipe, 160 - 165. | spa |
dc.relation.references | Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 16-20. | spa |
dc.relation.references | Oxley, L. & Morris, P. (2013) Global Citizenship: A Typology for Distinguishing its Multiple
Conceptions, British Journal of Educational Studies, 61:3, 301-325, DOI: V Congreso
Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. “Democracia, justicia e igualdad”
FLACSO URUGUAY. www.flacso.edu.uy. Teléf.: 598 2481 745. Email:
secretaria@flacso.edu.uy 124 10.1080/00071005.2013.798393 To link to this article:
https://doi.org/10.1080/00071005.2013.798393 | spa |
dc.relation.references | Pineda, J. (2016). de la identidad local a la ciudadanía global: el trabajo con las escalas sociales.
en c. garcía ruiz, a. arroyo doreste , & b. andreu mediero, deconstruir la alteridad desde
la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (págs. 496-500).
Gran Canaria: audpcs. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Global Citizenship Education. París: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Vega Rojas, P., & Padilla Beltran, L. (2014). Ciudadanía global y educación. Ciencia y Poder
Aéreo, vol. 9, núm. 1, 202- 205. | spa |
dc.subject.keywords | Global Citizenship Education | eng |
dc.subject.keywords | Global citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Postcolonialism | eng |
dc.subject.keywords | Decolonialism | eng |
dc.subject.keywords | Formative processes | eng |
dc.description.abstractenglish | Global citizenship training is an ethical and methodological duty of Higher Education Institutions (HEIs) around the world. Therefore, there is a need for a comprehensive approach that reveals ways of feeling and acting as citizens with a global scope that is seen as a solution to several worldwide problems, such as human rights, interculturality, and social justice. However, the path continues to be strengthened from the appreciation of collective values, and the discourses and practices that university students hold. From this perspective, this study sought to work collectively with students from the faculty of educational sciences of a regional and state HEI, aiming to construct meanings on how to develop Global Citizenship (GC) through intervention processes with decolonial pedagogy. This research used an action research methodology that highlighted a lack of recognition of the importance of citizenship. As a result, there is a change in perspective from the participants after the workshops conducted, in terms of understanding the importance of the sense of citizenship, the need for a critical approach, and the use of decolonial pedagogies as a tool for emancipation. | eng |
dc.title.titleenglish | Formative processes of Global Citizenship: decolonial approaches | spa |