Libros pop-up como estrategia para desarrollar la habilidad de vocabulario en inglés en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Corazón del Valle, Sede San Judas Tadeo en Tuluá.
View/ Open
Date
2023Author
Castaño Sánchez, Luisa Fernanda
Castro Londoño, Manuela
Metadata
Show full item recordAbstract
Teniendo en cuenta los niveles de dominio del inglés que tienen los alumnos de primaria y contrastando esto con la realidad actual que propone el Ministerio de Educación, esta es una dura verdad para la educación bilingüe que se pretende lograr en Colombia. Por lo tanto, una ingeniosa estrategia que contribuya al desarrollo y mejoramiento de la habilidad primordial para el aprendizaje de una lengua extranjera, el vocabulario, es necesaria para lograr un cambio significativo en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, se propuso una estrategia innovadora denominada libros pop-up, la cual consistió en la
elaboración de libros 3D desarrollados por los alumnos que además fueron transversalizados mediante el uso de soft metodología AICLE con la asignatura de ciencias naturales. Es por ello que este estudio titulado "Pop-up Books as a Strategy to Develop English Vocabulary Skill in Fourth-Grade Students at Corazón del Valle, sede San Judas Tadeo en Tuluá", se propuso con el el objetivo de analizar el desarrollo del vocabulario en inglés a través del uso de libros pop-up.
Esta investigación se desarrolló con un enfoque mixto, adoptando un diseño secuencial explicativo y un alcance descriptivo donde 14 estudiantes del grado 4º de una institución pública de la ciudad de Tuluá como población. Así mismo, se utilizaron cuatro instrumentos para medir esta población, una prueba diagnóstica de vocabulario validada, una secuencia didáctica, diarios de campo descriptivos y una rejilla de análisis de datos.
de análisis de datos. Por último, los resultados de esta investigación demostraron que los libros pop-up sirvieron como una estrategia innovadora, eficaz y positiva en el desarrollo del aprendizaje del vocabulario.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas