Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Puerta, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisorLozano Hurtado, Ana María
dc.contributor.authorMontero Rojas, Juan David
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-24T17:02:23Z
dc.date.available2024-01-24T17:02:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4152
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la vulnerabilidad familiar y las funciones ejecutivas, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico del municipio de Tuluá, en el año 2023. Es de tipo mixto, con diseño explicativo secuencial, donde inicialmente hay una etapa en la cual se recaban y se analizan datos cuantitativos, seguido de otra donde se recogen datos cualitativos con el fin de profundizar y complementar los primeros. Se utilizó un método de muestreo no probabilístico intencional por conveniencia, para al final contar con la participación de diez estudiantes entre 11 y 17 años de los cuales se logró obtener la autorización escrita de los padres para el uso de datos y aplicación de los instrumentos. Se aplicó en primer lugar, una versión adaptada del Cuestionario Exploratorio Multifactorial de Agresión y Cooperación (CEMCA), seguido de la aplicación de la Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA), posteriormente, el Test de Figura Compleja de Rey (TFCR) y finalmente, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada. Los resultados determinaron que sí hay una relación entre las variables, pues la vulnerabilidad influye en la flexibilidad cognitiva, fluencia, inhibición, planificación, memoria y toma de decisiones. Se concluye que la vulnerabilidad familiar tiene características y riesgos específicos que afectan la salud mental de los adolescentes y, en consecuencia, hace que no confíen en muchas de sus habilidades, concordando con otros estudios similares sobre el tema.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN / 1.1 Planteamiento del problema / 1.2 Diagnóstico del problema / 1.3 Formulación del problema / 1.4 Justificación / 1.5 Objetivo general / 1.6 Objetivos específicos / 1.7 Antecedentes / 1.8 Marco contextual / 1.8.1 Breve reseña histórica / 1.8.2 Ubicación / 1.8.3 Contexto socioeconómico / 1.8.4 Horizonte institucional / 1.8.4.1 Misión / 1.8.4.2 Visión / CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL / 2.1 Funciones ejecutivas / 2.1.1 Conceptualización de las Funciones Ejecutivas / 2.1.2 Subprocesos de las Funciones Ejecutivas / 2.1.3 Características de las Funciones Ejecutivas / 2.1.4 Desarrollo de las Funciones Ejecutivas / 2.1.5 Funciones ejecutivas en el aula de clases / 2.2 La familia / 2.2.1 Definición de familia / 2.2.2 Tipos de familia / 2.2.3 Apoyo familiar, funciones ejecutivas y rendimiento académico / 2.2.4 Dinámica y funcionalidad de la familia / 2.2.5 Vulnerabilidad familiar / 2.2.5.1 Causas de la vulnerabilidad familiar / 2.2.5.1.1 Familia disfuncional / 2.2.5.1.2 Estilos de crianza disfuncionales / 2.2.5.1.3 Causas socioeconómicas / 2.2.5.2 Influencia de la vulnerabilidad familiar en el desarrollo del adolescente / 2.3 Marco legal / 2.3.1 Ruta de atención institucional / CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO / 3.1 Tipo de investigación / 3.2 Diseño de investigación / 3.3 Variables de análisis / 3.4 Población y muestra / 3.4.1 Características de la población / 3.4.2 Tipo de muestreo y muestra / 3.4.2.1 Criterios de inclusión para la muestra / 3.4.2.2 Criterios de exclusión para la muestra / 3.5 Instrumentos de recolección de información / 3.5.1 Cuestionario / 3.5.1.1 Cuestionario Exploratorio Multifactorial de Agresión y Cooperación / 3.5.2 Evaluación Cognitiva Montreal / 3.5.3 Test de Figura Compleja de Rey / 3.5.4 Entrevista / 3.6 Diseño metodológico / 3.7 Técnicas para procesar la información / 3.7.1 Análisis de datos cuantitativos / 3.7.2 Análisis de datos cualitativos / 3.7.3 Triangulación de la información / CAPÍTULO IV: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS / 4.1 Características y riesgos específicos de la vulnerabilidad familiar / 4.1.1 Consumo de alcohol y sustancias / 4.1.2 Condiciones sociales y de salud / 4.1.3 Red de apoyo / 4.1.4 Roles y responsabilidades / 4.1.5 Disciplina y correctivos / 4.1.6 Entorno comunitario / 4.1.7 Problemas psicosociales / 4.1.8 Condiciones socioeconómicas / 4.1.9 Discriminación, rechazo o exclusión / 4.1.10 Ambiente familiar / 4.1.11 Salud mental / 4.1.12 Proyecto de vida / 4.2 Evaluación de las funciones ejecutivas de los estudiantes / 4.2.1 Resultados de la Evaluación Cognitiva Montreal / 4.2.2 Resultados del Test de Figura Compleja de Rey / 4.2.2.1 Resultados en la fase de copia / 4.2.2.2 Resultados en la fase de reproducción de memoria / 4.3 Relación entre las características y riesgos específicos de la vulnerabilidad familiar con la evaluación de las funciones ejecutivas / 4.4 Discusión de resultados / CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / 5.1 Conclusiones / 5.2 Recomendaciones / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent251 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleVulnerabilidad familiar y su relación con las funciones ejecutivas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico del municipio de Tuluá, en el año 2023spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalVulnerabilidad familiarspa
dc.subject.proposalFunciones ejecutivasspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAgudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 153-179. URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330106spa
dc.relation.referencesAmadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. Artículo. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spaspa
dc.relation.referencesAponte, M., Martínez, J. y Caicedo, J. C. (2016). El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. Universidad Externado de Colombia. URL: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-el-cerebro-social-expresiones-desde-la-cooperacion-y-la-agresion-en-ninos-y-jovenes-9789587726060.htmlspa
dc.relation.referencesArias, W., (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia. Avances en psicología, 21(1), 23-34. DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.303spa
dc.relation.referencesArias, Y., Galvis, A., Bareño, J., y Carvajal-Castrillón, J., (2018). Atención, memoria y funciones ejecutivas en niños con antecedentes de maltrato. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 18(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.18270/chps..v18i2.3064spa
dc.relation.referencesArroyo, M., y Zambrano, C. (2019). Niveles de cortisol y su relación con la función cognitiva en adolescente de 12 a 19 años de la ciudad de Jipijapa en el año 2019 (Bachelor's thesis, Jipijapa-UNESUM). URL: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1973spa
dc.relation.referencesAsto, E., y Yany, C., (2018). Las costumbres de mi localidad, la marinera. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Trujillo, Perú, 15-18. Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe/server/api/core/bitstreams/fc55fb80-397a-4e29-83df-93e5ad635cbb/contentspa
dc.relation.referencesBarrientos, T. (2007). Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. (Según el método Osterrieth).spa
dc.relation.referencesBarudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos en la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona, España: Gedisa. URL: https://irp-cdn.multiscreensite.com/a8c32bb2/files/uploaded/318106899-286-Los-Buenos-Tratos-a-La-Infancia-Barudy-Dantagnan.pdfspa
dc.relation.referencesBedoya, R. N. J., y Peña V. Y. T. (2023). Estilos educativos parentales en el desarrollo socioafectivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA). [Trabajo de grado de posgrado, Universidad de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad de Caldas. URL: https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19454spa
dc.relation.referencesBernal, L., (2018). Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. URL: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/8cfc3843-baaa-430d-ab05-36db6e844912/contentspa
dc.relation.referencesCamacho, A.I. (2013). Escuela de Padres y rendimiento escolar. [Tesis de grado inédita, Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades]. Repositorio Institucional Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Camacho-Agustina.pdfspa
dc.relation.referencesCarrillo, M. (2018). Conducta prosocial de cooperación en jóvenes de 10 a 17 años del club de baloncesto soldados elite en escenarios externos al de la competición. [Tesis de pregrado, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Externado de Colombia. DOI: https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1396spa
dc.relation.referencesCastro S. Y. (2021). Evaluación de inteligencia fluida mediante matrices progresivas coloreadas de Raven. [Tesis de Posgrado, Universidad de Chile] Repositorio Académico de la Universidad de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185401spa
dc.relation.referencesCastro, L. y Cano, R., (2013). Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, (16), 55-72. DOI: https://doi.org/10.18172/con.1290spa
dc.relation.referencesChávez, A., (2018). Bajo rendimiento académico en estudiantes con disfuncionalidad familiar en el proyecto “niñez positiva” en la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas). Repositorio Institucional Universidad de Guayaquil. URL: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34774spa
dc.relation.referencesCódigo de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006, (8 de noviembre de 2006). Diario Oficial No. 46.417. Recuperado el día 07 de mayo de 2023 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. (1991). Artículos 42 y 44. Julio 7 de 1991 (Colombia). URL: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/spa
dc.relation.referencesCortés, M., (2022). Efectos del estrés crónico sobre la plasticidad neural del cerebro adolescente: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 22, 16-16. DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2022.3955spa
dc.relation.referencesDANE (2020). Censo de Población y Familia. Boletín N° 14. del censo poblacional nacional 2018 del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). DNP, Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesDecety, J., y Lamm, C. (2006). Human empathy through the lens of social neuroscience. The scientific World journal, 6, 1146-1163. DOI: 10.1100/tsw.2006.221spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. URL: https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-hacia-una-pedagog-dialogantespa
dc.relation.referencesEiland, L., y Romeo, R., (2013). Stress and the developing adolescent brain. Neuroscience, 249, 162-171. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2012.10.048spa
dc.relation.referencesFisher, P. A., Leve, L. D., Delker, B., Roos, L. E., & Cooper, B. (2016). A developmental psychopathology perspective on foster care research. In D. Cicchetti (Ed.), Developmental psychopathology: Maladaptation and psychopathology (pp. 513–554). John Wiley & Sons, Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119125556.devpsy312spa
dc.relation.referencesFlores, J., Castillo-Preciado, R., y Jiménez-Miramonte, N., (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 30(2), 463-473. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. (2nda edición). McGraw Hill Editorial.spa
dc.relation.referencesFonseca, G., Rodríguez, L., y Parra, J., (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la salud, 21(2), 41-58. URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309149631007spa
dc.relation.referencesGaete, V., (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005spa
dc.relation.referencesGeraldes. A. L. (2013). Montreal Cognitive Assessment (MoCA): estudo de validação numa amostra de adolescentes delinquentes institucionalizados em Centros Educativos (Tesis de Maestría, Universidade de Coimbra). Repositorio Institucional. Disponible en: https://hdl.handle.net/10316/25825spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2018). La Inteligencia Emocional. (Primera edición). Penguin Random House Grupo editorial, S. A. S., abril de 2018.spa
dc.relation.referencesGómez, L., (2021). Las Funciones Ejecutivas y su relación con problemas en los Adolescentes. [Tesis de maestría, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio institucional Universidad Estatal de Milagro. URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5784spa
dc.relation.referencesGómez, E., Muñoz, M. M., y Haz, A. M. (2007). Familias multiproblemáticas y en riesgo social: características e intervención. Psykhe (Santiago), 16(2), 43-54. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000200004spa
dc.relation.referencesGonzález, G., (2019). Relación entre recuerdo demorado en la Figura Compleja de Rey-Osterrieth y funcionamiento ejecutivo. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 5-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109639spa
dc.relation.referencesGubbins, V. (1997). ¿Incorporación o Participación de las familias?: Un desafío más de la Reforma Educativa. Santiago: CIDE. URL: https://docplayer.es/10719667-Incorporacion-o-participacion-de-las-familias-un-desafio-mas-de-la-reforma-educativa.htmlspa
dc.relation.referencesGutiérrez, R., Díaz, K., y Román, R. (2017). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. CIENCIA ergo-sum, Revista científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 23(3), 219-228. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10448076002spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill Editorial. Disponible en: https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesHerskovic, V., y Matamala, M. (2020). Somatización, ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 183-187. e-ISSN: 2531-0186/ ISSN: 0716-8640/© 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.006spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Gimnasio del Pacífico, (2017). Proyecto Educativo Institucional. Disponible en: http://www.gidelpa.edu.co/img/normatividad/PEI%20GIDELPA.pdfspa
dc.relation.referencesJadue, G. (1996). Características familiares de los hogares pobres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de Psicología de la PUCP, 14(1), 35-45. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.199601.002spa
dc.relation.referencesJara, P. y Sorio, R. (2013). Análisis de modalidades de acompañamiento familiar en programas de apoyo a poblaciones vulnerables o en situación de pobreza. Banco Interamericano de Desarrollo. URL: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15378/analisis-de-modalidades-de-acompanamiento-familiar-en-programas-de-apoyospa
dc.relation.referencesJiménez Arrieta, M., Amarís Macías, M., y Valle Amarís, M. (2012). Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Revista Salud Uninorte, 28(1), 99-112. URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81724108011spa
dc.relation.referencesLainez Ramírez, I. D. (2022). Lactancia materna y su relación con el desarrollo cognitivo en niños de 7 a 10 años, comuna Sitio Nuevo, 2022 (Tesis de Pregrado, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022). URL: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7982spa
dc.relation.referencesLastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. DOI: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825spa
dc.relation.referencesLewis-Morrarty, E., Dozier, M., Bernard, K. M. A., Terracciano, S. M., & Moore, S. V. (2012). Cognitive flexibility and theory of mind outcomes among foster children: Preschool follow-up results of a randomized clinical trial. Journal of Adolescent Health, 51(2), S17–S22. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.05.005spa
dc.relation.referencesLey 1616. (2013). Por la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 48.977, 10 de enero de 2013. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, P., Barreto, A., Mendoza Rodríguez, E., y del Salto, W., (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9), 2060-2063. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445179014spa
dc.relation.referencesLópez, L., y Alcázar, C. (2016). Incidencia del Apoyo Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del grado 3 en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016. [Tesis de Maestría, Universidad Martin Luther King] Repositorio institucional Universidad Martin Luther King. URL: https://docplayer.es/162300098-Incidencia-del-apoyo-familiar-en-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-del-grado-3-en-la-institucion-educativa-heriberto.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, A. (2018). Las relaciones intrafamiliares y la satisfacción familiar en adolescentes de familias reconstituidas de la ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). URL: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2361spa
dc.relation.referencesMatángolo, G. (2019). La violencia en la institución familiar: estilos de crianza, disciplina y Maltrato Infantil. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(1), 1-13. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7543110spa
dc.relation.referencesMcEwen, B., Nasca, C., & Gray, J. (2016). Stress effects on neuronal structure: hippocampus, amygdala, and prefrontal cortex. Neuropsychopharmacology, 41(1), 3-23. DOI: https://doi.org/10.1038/npp.2015.171spa
dc.relation.referencesMoncaleano, C., Y León-Rodríguez, D. A. (2023). Experiencias Adversas en la Niñez y Cognición Social en Adolescentes de una Escuela de Bogotá, Colombia. Psykhe. DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.38787spa
dc.relation.referencesMontoya B. y Villegas L. (2008) ¿Cómo funcionan nuestras familias?: factores de protección y de riesgo familiar, según riesgo de suicidio, en los adolescentes escolarizados en la zona Nororiental de Medellín, año 2006. [Monografía de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesMoposita Flores, A. J. (2022). La coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de Educación General Básica Elemental [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato] Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato. URL: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36019spa
dc.relation.referencesMoreira-Ortega, M., y Nieto-Romero, M. (2018). Rendimiento de niños con problemas del aprendizaje en test de inteligencia y de exploración de la memoria de trabajo en Manta. Revista Científica y Arbitrada de Psicología NUNA YACHAY-ISSN: 2697-3588., 1(2), 14-28. URL: https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/111spa
dc.relation.referencesMorillas, L. y Mirete, A. (2011). El valor del respeto y la tolerancia en alumnos de primero de educación primaria. Se encuentra en: Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible, 61-70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5887849spa
dc.relation.referencesNasreddine ZS, Phillips NA, Bedirian V, Charbonneau S, Whitehead V, Collin I, et al. (2005) The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. J Am Geriatr Soc. 53(4):695-9. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2005.53221.xspa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. (5ta edición). Ediciones de la U, editorial. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdfspa
dc.relation.referencesOtzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia. Desarrollo psicosocial en la adolescencia, en J. Mares (Ed), Desarrollo Humano. (12a edición). (pp. 352-417) McGraw Hill Editorial.spa
dc.relation.referencesPardos, A., y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 78 Núm. 1. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7813269spa
dc.relation.referencesPedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., y Piñeros, C. (2016). Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 41(4), 221-228. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163149123004spa
dc.relation.referencesPike, N. A., Poulsen, M. K., y Woo, M. A. (2017). Validity of the Montreal cognitive assessment screener in adolescents and young adults with and without congenital heart disease. Nursing research, 66(3), 222. DOI: 10.1097/NNR.0000000000000192spa
dc.relation.referencesPortela, H. (2007). Por una formación que les dé vida a las palabras. Módulo de Educabilidad. Maestría en Educación, I Cohorte. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesPortellano, J. y García J., (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. (1era edición). Editorial Síntesis, S. A. Disponible en: https://www.academia.edu/28937876/Neuropsicologia_de_la_atencion_Jose_Antonio_Portellano_Perezspa
dc.relation.referencesRey, A. (2009). Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas (9na edición). Editado por Osterrieth, (2009). TEA Ediciones S. A. U. Edificio, Madrid.spa
dc.relation.referencesRichaud De Minzi, M. C., (2005). Estilos parentales y estrategias deafrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1), 47-58. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80537102spa
dc.relation.referencesRichaud, M. C., Mestre, M. V., Lemos, V., Tur, A., Ghiglione, M. y Samper P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79928611009spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Mavrou, I., Laprida, M., y Camuñas, N. (2021). Problemas conductuales y disfunción ejecutiva: Factores de vulnerabilidad y protección de niñas y adolescentes en acogimiento residencial. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 10(2), 147-175. DOI: https://doi.org/10.17583/generos.2021.6975spa
dc.relation.referencesRomero, G. (2022). El modelo familiar y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, La Esperanza 2021. [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo. URL: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80868spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2022). Percepciones de los padres y madres de familia acerca del castigo físico como estilo de crianza en la infancia, de una comunidad de Pijijiapan. [Tesis de Maestría, Universidad de Autónoma de Chiapas]. Repositorio Institucional Universidad Autónoma de Chiapas, México. URL: https://repositorio.unach.mx/jspui/handle/123456789/3616spa
dc.relation.referencesSalvia, A. (2017). Hacia una erradicación de la pobreza. Dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010- 2016 (Versión preliminar). Observatorio de la Deuda Social Argentina. [en línea]. Informe temático del Barómetro de la Deuda Social Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8208spa
dc.relation.referencesSpangenberg, M., (2019). Impacto de la pobreza y de la vulnerabilidad socio-familiar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños (Doctoral dissertation). URL: https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/734spa
dc.relation.referencesStassen Berger, K. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana: 9° edición. Disponible en: https://www.academia.edu/72511084/Psicolog%C3%ADa_del_Desarrollo_Infancia_y_adolescencia_Kathleen_Stassen_Bergerspa
dc.relation.referencesSolórzano, Y., Alcívar, B., Muñoz, E., Jaramillo, M., Fernández, I., y Salazar, Y. (2020). Rendimiento intelectual y memoria de trabajo en niños con trastornos específicos del aprendizaje. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 17(2). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/80spa
dc.relation.referencesTafet, G. E. (2008). Neuroimágenes en los Trastornos de Ansiedad: El Trastorno de Estrés Pos-Traumático. Fundación Internacional para el Desarrollo de las Neurociencias. Universidad Maimónides, Buenos Aires. Disponible en: https://fidn.org/wp-content/uploads/2019/04/Neuroima%CC%81genes-en-los-Trastornos-de-ansiedad.pdf Tirapu-Ustarroz, J., & Luna-Lario, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de neuropsicología, 2, 219-259. URL: https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2013/12/Neuropsicolog%C3%ADa-de-las-funciones-ejecutivas.pdfspa
dc.relation.referencesTusón, V. A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 133-153. Disponible en: https://textosenlinea.com.ar/academicos/El%20an%C3%A1liis%20de%20la%20conversacion.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2021). Perfiles de vulnerabilidad y generatividad. Propuesta metodológica y pedagógica. Súmate por mí. Entornos de protección para la niñez y la adolescencia. Gobierno de Colombia. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/media/7941/file/P%20DE%20VULNERABILIDAD-FAMILIAR.pdfspa
dc.relation.referencesVargas-Rubilar, J. y Arán Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 171-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034010spa
dc.relation.referencesVerdejo-García, A., y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8895spa
dc.relation.referencesVivo, S., Saric, D., Muñoz, R., Lopez-Peña, P., McCoy, S., y Bautista-Arredondo, S. (2013). Guía para Medir Comportamientos de Riesgo en Jóvenes. Banco Interamericano de Desarrollo, 162. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/publicacion/16406/guia-para-medir-comportamientos-de-riesgo-en-jovenesspa
dc.relation.referencesVygotsky, L., (1999). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (1a. ed., 1a. reimp.). Buenos Aires: Fausto. Disponible en: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdfspa
dc.relation.referencesZumba, D. (2017). Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco. (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Repositorio PUCESA. Disponible en: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1941spa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsFamily vulnerabilityspa
dc.subject.keywordsExecutive functionsspa
dc.subject.keywordsAdolescencespa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study is to determine the relationship between family vulnerability and executive functions in seventh-grade students at Gimnasio del Pacífico Educational Institution in the municipality of Tuluá, in the year 2023. It is a mixed study, with a sequential explanatory design, where initially there is a stage in which quantitative data are collected and analyzed, followed by another stage where qualitative data are collected to deepen and complement the initial findings. An intentional convenience non-probabilistic sampling method was used, ultimately involving the participation of ten students aged between 11 and 17. which involved obtaining written parental consent for data usage and the application of research instruments. Firstly, an adapted version of the Multifactorial Aggression and Cooperation Exploratory Questionnaire (CEMCA) was applied, followed by the Montreal Cognitive Assessment (MoCA), subsequently the Rey Complex Figure Test (RCFT), and finally a semi-structured interview. The results determined that there is indeed a relationship between the variables, as vulnerability influences cognitive flexibility, fluency, inhibition, planning, memory, and decision-making. It is concluded that family vulnerability has specific characteristics and risks that affect the mental health of adolescents and consequently undermine their confidence in many of their abilities, which aligns with other similar studies on the subject.spa
dc.contributor.cvlacGustavo Adolfo Gutiérrez Puerta [0000-0002-3140-5006]spa
dc.contributor.cvlacAna María Lozano Hurtado [0000-0003-3068-0476]spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION