Programa de juegos acuáticos colectivos fundamentados en el modelo pedagógico de aprendizaje operativo para el desarrollo del valor solidario trabajo en equipo en niños entre los 6 a 8 años de la academia de natación focas de Tuluá en el año 2022
View/ Open
Date
2023Author
Montoya Ramirez, Stiven
Marulanda Lopez, Andres Felipe
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de un programa de juegos
acuáticos colectivos fundamentados en el modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo,
por medio del cual se desarrolla el valor solidario “trabajo en equipo” en niños entre los 6 y 8
años de la academia de natación Focas de Tuluá en el año 2022. Esta investigación se llevó a
cabo utilizando un enfoque cualitativo con un alcance transformador, lo que permitió generar
cambios en el comportamiento de los niños dentro de la academia. A través de la
implementación de estrategias didácticas como lo fuero juegos acuáticos, fue posible mejorar
las conductas de los participantes en términos de convivencia y trabajo en equipo,
fomentando la creación de entornos saludables. Los resultados obtenidos respaldaron la
pertinencia de la estrategia basada en el modelo de aprendizaje cooperativo, abordando así la
problemática planteada. Nuestro marco teórico y conceptual se sustentó en diversas bases
teóricas, incluyendo los trabajos de Gómez Carnicero (2016), Parlebas (2001), Johnson &
Johnson (1999) y Moreno Murcia (2011). La implementación de esta estrategia pedagógica
logró reducir los comportamientos negativos entre los compañeros, promoviendo la práctica
de los principios básicos del valor solidario trabajo en equipo, creando espacios de
convivencia armónica en un entorno de prácticas sociales.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas