La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)
Résumé
En este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá (Las zonas específicas en la aplicación de instrumentos fueron, el barrio Bolívar, Bicentenario plaza, el centro y el parque infantil) en el que se pretende abarcar, la influencia que tiene la cultura urbana en esta. Por consiguiente, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo para poder indagar de mejor manera sobre, las diferentes incógnitas que se querían responder y los saberes que se deseaban alcanzar, esto posibilitó el uso de instrumentos de recolección de datos en el que se usaron entrevistas y diarios de campo, para que así con respecto al procesamiento de la información, se utilizó la codificación abierta, axial y selectiva de la teoría fundamentada en el que se pretendía encontrar de una forma más acertada las categorías que formaron una estructura concreta, de la situación actual del pueblo Inga en el presente año. Surgieron en total 4 temas fundamentales en los resultados, los cuales se conformaron por la reincorporación de las tradiciones, las problemáticas de la comunidad, el proceso de adaptación y resistencias culturales y por último la dominación identitaria que están sufriendo; por los que se llegaron a tres conclusiones que dieron respuesta a los objetivos planteados en donde se evidencia como por una parte, se mantiene vigente las ideologías y esencia del grupo, gracias a ese gran sentido de pertenencia que existe por sus costumbres, y por otro lado, se ven fuertemente afectados por una falta de inclusión en la educación de sus niños, dónde repercute fuertemente la influencia de los medios digitales, que son parte en gran medida a la pérdida del interés por sus conocimientos ancestrales y genera preocupación por la extinción de sus raíces.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas