dc.contributor.advisor | Betancur Agudelo, Julian Eduardo | |
dc.contributor.author | Ladino Garcia, Bryan Steven | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T17:46:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T17:46:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4155 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá (Las zonas específicas en la aplicación de instrumentos fueron, el barrio Bolívar, Bicentenario plaza, el centro y el parque infantil) en el que se pretende abarcar, la influencia que tiene la cultura urbana en esta. Por consiguiente, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo para poder indagar de mejor manera sobre, las diferentes incógnitas que se querían responder y los saberes que se deseaban alcanzar, esto posibilitó el uso de instrumentos de recolección de datos en el que se usaron entrevistas y diarios de campo, para que así con respecto al procesamiento de la información, se utilizó la codificación abierta, axial y selectiva de la teoría fundamentada en el que se pretendía encontrar de una forma más acertada las categorías que formaron una estructura concreta, de la situación actual del pueblo Inga en el presente año. Surgieron en total 4 temas fundamentales en los resultados, los cuales se conformaron por la reincorporación de las tradiciones, las problemáticas de la comunidad, el proceso de adaptación y resistencias culturales y por último la dominación identitaria que están sufriendo; por los que se llegaron a tres conclusiones que dieron respuesta a los objetivos planteados en donde se evidencia como por una parte, se mantiene vigente las ideologías y esencia del grupo, gracias a ese gran sentido de pertenencia que existe por sus costumbres, y por otro lado, se ven fuertemente afectados por una falta de inclusión en la educación de sus niños, dónde repercute fuertemente la influencia de los medios digitales, que son parte en gran medida a la pérdida del interés por sus conocimientos ancestrales y genera preocupación por la extinción de sus raíces. | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos /
Resumen /
Abstract /
Introducción /
Referentes teóricos del proyecto /
Planteamiento del problema /
Pregunta problema /
Objetivo general /
Objetivos específicos /
Justificación /
1. Marco Teórico /
1.1 Las memorias ancestrales /
1.2 La identidad cultural como fuente de desarrollo /
1.3 La educación Ancestral /
1.4 Pedagogía de la memoria histórica /
1.5 Comunidad indígena Inga /
1.6 Procesos de dominación /
1.7 El estilo de vida urbano como fuente de cambio /
1.8 La migración como respuesta a la crisis /
2. Marco Metodológico /
2.1 Instrumentos de recolección de datos /
2.2 Categorías de análisis /
2.3 Técnicas de procesamiento de información /
3. Descripción y discusión de Resultados /
3.1 Reincorporación de las tradiciones /
3.2 Problemáticas de la comunidad /
3.3 Adaptaciones y resistencias culturales /
3.4 Dominación identitaria /
4. Conclusiones /
5. Recomendaciones /
6. Bibliografía | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 175 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023) | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad indígena Inga | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.subject.proposal | Dominación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Abril, F. (2012). ¿Dominación como reconocimiento distorsionado?. Revista de Filosofía de Santa Fe. Recuperado de.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2012000100001 | spa |
dc.relation.references | Ariño, A. (1997). Ideologías, discursos y dominación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760095 | spa |
dc.relation.references | Aristizabal, A. Vargas, G. Orobio, H. (2020). Bienes y servicios ambientales que ofrece la microcuenca del río Tamauca en Santiago, Putumayo: facilitadores del desarrollo sostenible de la comunidad indígena Inga. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/29085 | spa |
dc.relation.references | Benavides, A. Garcia, C. Guido, S. (2020). Crianza urbana y territorio ancestral: Pueblos indígenas Embera-Katío y Nasa en Bogotá. la Universidad Pedagógica Nacional. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/541 | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. (2021). saber vivir allí como principio de vida Inga. a Universidad del
Cauca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7671875 | spa |
dc.relation.references | Calderón, J., y Matinez, A. (2018). Pervivir desde la identidad cultural. Una propuesta de empoderamiento diferencial desde el papel de las mujeres indígenas Nasa en contexto de ciudad.
https://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/9974 | spa |
dc.relation.references | Calderón, L., y Martínez, M. (2019). Incidencia del aprendizaje significativo como estrategia didáctica en el aspecto sociocultural del desarrollo humano integral, de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico sede central del municipio de Tuluá en el año 2019. [Tesis de grado para optar por el título de licenciada en educación básica con énfasis en educación física]. Unidad central del valle del cauca. https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/927 | spa |
dc.relation.references | Calvo, V., y Rivera, V. (2021). Moviendo el orgullo: movimiento social de los jóvenes nasa y misak en Cali, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7983196 | spa |
dc.relation.references | Dane. (2016). Comunidades indígenas. https://www.valledelcauca.gov.co/etnicos/publicaciones/32027/comunidades-indigenas/#:~:text=El%20Censo%20DANE%202005%20report%C3%B3,%25%20mujeres%20(7.725%20personas) | spa |
dc.relation.references | Dorado, J. (2020). Los Misak de la tierra a la pantalla. Facultad de Bellas Artes Programa de Doctorado en Historia y Artes. Recupera de. https://digibug.ugr.es/handle/10481/68574 | spa |
dc.relation.references | Dussel, E. [Enrique Dussel]. (2019). La transformación de la educación hacia la descolonización de la pedagogía - Dr. Enrique Dussel. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2y1gUVCL0DE&t=1136s&ab_channel=EnriqueDussel | spa |
dc.relation.references | Espín. A. (2020). Caracterización y cuantificación de la identidad cultural: Aplicación a la cultura indígena amazónica. [Tesis doctoral para aplicar por el título de doctor en informática]. Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=282675 | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad (35a. ed. --.). México: Siglo XXI. https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gadea, W. (2012). La reconstrucción histórica del proceso de dominación en la obra de Herbert Marcuse. https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/256287/343277 | spa |
dc.relation.references | Gilly, A. (2008). Tareas sobre la marcha. Racismo, dominación y revolución en Bolivia. https://www.redalyc.org/pdf/5350/535055534009.pdf | spa |
dc.relation.references | Guillermina, L. (2021). ¿De qué nación son? Respuestas imposibles de testigos indígenas en los tiempos iniciales de la colonización de charcas. https://www.scielo.cl/pdf/rda/n65/0719-2681-rda-65-81.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzman, N. (2005). Tolerancia y paz: Un proyecto de todos. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18509 | spa |
dc.relation.references | Herk, J. (2018). Investigación urbano-arquitectónica; sobre la pérdida de identidad cultural en la juventud de Aguascalientes; centro de exposiciones y de cultura público. [Tesis para obtener el título de ingeniero arquitecto]. Instituto politécnico nacional. https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25174?show=full | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, A. Ramos, L. (2021). La investigación formativa y su incidencia en la educación superior. https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=oi63paUAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&authuser=2&citation_for_view=oi63paUAAAAJ:roLk4NBRz8UC | spa |
dc.relation.references | Jacqueline, Y. (2011). La comunidad indígena Timote, persistencias y adaptación a la modernidad. Creencias religiosas y uso de las plantas medicinales locales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62758 | spa |
dc.relation.references | Lemes, M. (2019). De la identidad a la intimidad en el arte canario contemporáneo: la Escuela de La Laguna. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=263942 | spa |
dc.relation.references | Lorente, M. (2013). La pérdida de identidad ante el crecimiento urbanístico en el área metropolitana de Sevilla. [Tesis doctoral para optar por el título en geografía]. Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=43732 | spa |
dc.relation.references | Luna, G. Nava, A. Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372022000100245 | spa |
dc.relation.references | Martinez, N. (2015). Prácticas cotidianas de ancestralización de un territorio indígena: el caso de la comunidad pewenche de Quinquén. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784480 | spa |
dc.relation.references | Matus, C. (2015). Estilos de vida e imaginarios urbanos en nuevos residentes de Lastarria y Bellas Artes: el barrio patrimonial como escenario de diversidad, distinción y movilidad. Pontificia Universidad Católica de Chile. EURE, vol. 43, núm. 129, 2017. https://www.redalyc.org/journal/196/19652481011/19652481011.pdf | spa |
dc.relation.references | Molano, G. (2021). Estrategias didáctico-pedagógicas basadas en la memoria ancestral muisca. http://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2483271004/2483271004.pdf | spa |
dc.relation.references | Musalem, P. (2022). Violencia política, yajé y estrategias chamánicas en el Putumayo indígena. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8648941 | spa |
dc.relation.references | Nahmad, S. (1999). Convergencia y divergencias sobre nación, territorio, regionalismo, e identidad étnica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896881 | spa |
dc.relation.references | Organización internacional del trabajo. (1989). C169 - Convenio sobre pueblos indígenas y tribales. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C169 | spa |
dc.relation.references | Ordorica, M. Rodríguez, C. Velázquez, V. Maldonado, I. (2009). El índice de reemplazo etnolingüístico entre la población indígena de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2009000100008 | spa |
dc.relation.references | Osorio, L. (2005). Los pueblos de indios vinculados con las políticas de separación residencial en el nuevo Reino de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2187085 | spa |
dc.relation.references | Perdomo, M. (2019). Resiliencia Comunitaria como estrategia de recuperación psicosocial. Un estudio de casos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=247906 | spa |
dc.relation.references | Pierre, L. (2019). Dominación, exclusión y pérdida de identidad en Haití. Una mirada lingüística desde la perspectiva étnica, lingüística y religiosa. [Tesis doctoral en sociedad, política y cultura]. Universidad del país Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/35043 | spa |
dc.relation.references | Quintero, J., Y Gutierrez, S. (2019). Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la institución educativa Julia Restrepo de Tuluá-Valle. [Tesis para optar por el título de licenciado en ciencia sociales]. Unidad central del valle del cauca. https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/1443 | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Universidad distrital de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/usos_de_las_narrativas_epistemologias_y_metodologias_aportes_para_la_investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Quispe, W. (2012). Educación indígena en iberoamérica: poder, dominación y colonialidad. Miradas desde la educación intercultural: (Caso Perú 2000-2010). https://repositorio.uam.es/handle/10486/660397 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del
análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Universidad CES. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419008.pdf | spa |
dc.relation.references | Roldán, C. Velazco, L. (2020). Plan de desarrollo departamental 2020-2023 Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=41713 | spa |
dc.relation.references | Saldaña, A. Mazzotti, G. (2023). Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. https://www.redalyc.org/journal/4980/498072094006/html/ | spa |
dc.relation.references | Salcedo, M. (2021). La vergüenza identitaria territorial como factor motivacional de proyectos migratorios trasnacionales voluntarias en ciudadanos colombianos. Tesis doctoral. Universidad Autonoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/696717/salcedo_serna_marco_alexis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sampieri, H. Baptista, M. Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. 978-1-4562-2396-0. McGraw-Hill Interamericana de España. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Soler, S. (1999). Conductas y actitudes lingüísticas de la comunidad indígena Inga. Instituto de Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/54/th_54_003_233_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Staid, A. (2021). Herramientas artísticas para la transcultural migrante, por una nueva practica etnográfica. [Tesis doctoral para optar por el título en arte y educación]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/70128?locale-attribute=en | spa |
dc.relation.references | Suarez, P. (2019). Incorporación de los saberes ancestrales en la educación ordinaria. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/800/779 | spa |
dc.relation.references | Telléz, D. (2017). Diseño de Indicadores de Pobreza Subjetiva para la Inclusión Étnica de la Comunidad Inga del resguardo de Aponte-Nariño. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55854 | spa |
dc.relation.references | Trujillo, A. (2016). Almadén: la identidad perdida. Medio ambiente, estructura económica y núcleo cultural. https://ruidera.uclm.es/items/65f69e23-3c39-4e15-a86f-cbc83c489229 | spa |
dc.contributor.orcid | Julián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X] | spa |
dc.contributor.orcid | Julián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X] | spa |
dc.subject.keywords | Inga indigenous community | spa |
dc.subject.keywords | Identity | spa |
dc.subject.keywords | Culture | spa |
dc.subject.keywords | Adaptation | spa |
dc.subject.keywords | Domination | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.description.abstractenglish | In this research project, the general objective was to determine the processes of domination that occur in the cultural identity of the Inga indigenous community, who reside in the urban area of Tuluá (The specific areas in the application of instruments were, the neighborhood Bolívar, Bicentenario Plaza, the center and the children's park) in which it is intended to cover the influence that urban culture has on it. Therefore, a descriptive qualitative approach was adopted to better investigate the different unknowns that we wanted to answer and the knowledge that we wanted to achieve, this made possible the use of data collection instruments in which interviews were used. and field diaries, so that with respect to information processing, open, axial and selective coding of grounded theory was used in which the aim was to find in a more accurate way the categories that formed a concrete structure, of the current situation of the Inga people in the current year. A total of 4 fundamental themes emerged in the results, which were made up of the reincorporation of traditions, the problems of the community, the process of adaptation and cultural resistance and finally the identity domination that they are suffering; for which three conclusions were reached that responded to the stated objectives where it is evident how, on the one hand, the ideologies and essence of the group remain in force, thanks to that great sense of belonging that exists due to their customs, and on the other. On the other hand, they are strongly affected by a lack of inclusion in the education of their children, where the influence of digital media has a strong impact, which is largely part of the loss of interest in their ancestral knowledge and generates concern about the extinction of its roots. | spa |
dc.title.titleenglish | The strength of the cultural identity of the Inga people of Tuluá and the of Tuluá and the domination suffered in the territory (2023) | spa |