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dc.contributor.advisorBetancur Agudelo, Julian Eduardo
dc.contributor.authorLadino Garcia, Bryan Steven
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-24T17:46:11Z
dc.date.available2024-01-24T17:46:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4155
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá (Las zonas específicas en la aplicación de instrumentos fueron, el barrio Bolívar, Bicentenario plaza, el centro y el parque infantil) en el que se pretende abarcar, la influencia que tiene la cultura urbana en esta. Por consiguiente, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo para poder indagar de mejor manera sobre, las diferentes incógnitas que se querían responder y los saberes que se deseaban alcanzar, esto posibilitó el uso de instrumentos de recolección de datos en el que se usaron entrevistas y diarios de campo, para que así con respecto al procesamiento de la información, se utilizó la codificación abierta, axial y selectiva de la teoría fundamentada en el que se pretendía encontrar de una forma más acertada las categorías que formaron una estructura concreta, de la situación actual del pueblo Inga en el presente año. Surgieron en total 4 temas fundamentales en los resultados, los cuales se conformaron por la reincorporación de las tradiciones, las problemáticas de la comunidad, el proceso de adaptación y resistencias culturales y por último la dominación identitaria que están sufriendo; por los que se llegaron a tres conclusiones que dieron respuesta a los objetivos planteados en donde se evidencia como por una parte, se mantiene vigente las ideologías y esencia del grupo, gracias a ese gran sentido de pertenencia que existe por sus costumbres, y por otro lado, se ven fuertemente afectados por una falta de inclusión en la educación de sus niños, dónde repercute fuertemente la influencia de los medios digitales, que son parte en gran medida a la pérdida del interés por sus conocimientos ancestrales y genera preocupación por la extinción de sus raíces.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos / Resumen / Abstract / Introducción / Referentes teóricos del proyecto / Planteamiento del problema / Pregunta problema / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / 1. Marco Teórico / 1.1 Las memorias ancestrales / 1.2 La identidad cultural como fuente de desarrollo / 1.3 La educación Ancestral / 1.4 Pedagogía de la memoria histórica / 1.5 Comunidad indígena Inga / 1.6 Procesos de dominación / 1.7 El estilo de vida urbano como fuente de cambio / 1.8 La migración como respuesta a la crisis / 2. Marco Metodológico / 2.1 Instrumentos de recolección de datos / 2.2 Categorías de análisis / 2.3 Técnicas de procesamiento de información / 3. Descripción y discusión de Resultados / 3.1 Reincorporación de las tradiciones / 3.2 Problemáticas de la comunidad / 3.3 Adaptaciones y resistencias culturales / 3.4 Dominación identitaria / 4. Conclusiones / 5. Recomendaciones / 6. Bibliografíaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent175 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalComunidad indígena Ingaspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalDominaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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dc.contributor.orcidJulián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X]spa
dc.contributor.orcidJulián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X]spa
dc.subject.keywordsInga indigenous communityspa
dc.subject.keywordsIdentityspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsAdaptationspa
dc.subject.keywordsDominationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.description.abstractenglishIn this research project, the general objective was to determine the processes of domination that occur in the cultural identity of the Inga indigenous community, who reside in the urban area of Tuluá (The specific areas in the application of instruments were, the neighborhood Bolívar, Bicentenario Plaza, the center and the children's park) in which it is intended to cover the influence that urban culture has on it. Therefore, a descriptive qualitative approach was adopted to better investigate the different unknowns that we wanted to answer and the knowledge that we wanted to achieve, this made possible the use of data collection instruments in which interviews were used. and field diaries, so that with respect to information processing, open, axial and selective coding of grounded theory was used in which the aim was to find in a more accurate way the categories that formed a concrete structure, of the current situation of the Inga people in the current year. A total of 4 fundamental themes emerged in the results, which were made up of the reincorporation of traditions, the problems of the community, the process of adaptation and cultural resistance and finally the identity domination that they are suffering; for which three conclusions were reached that responded to the stated objectives where it is evident how, on the one hand, the ideologies and essence of the group remain in force, thanks to that great sense of belonging that exists due to their customs, and on the other. On the other hand, they are strongly affected by a lack of inclusion in the education of their children, where the influence of digital media has a strong impact, which is largely part of the loss of interest in their ancestral knowledge and generates concern about the extinction of its roots.spa
dc.title.titleenglishThe strength of the cultural identity of the Inga people of Tuluá and the of Tuluá and the domination suffered in the territory (2023)spa


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