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dc.contributor.advisorCadavid, Andrés Felipe
dc.contributor.authorArroyave Cuadrado, Cristian Andrés
dc.contributor.authorLadino Ramírez, Natalia
dc.coverage.spatialSan pedro Valle del Caucaspa
dc.date.accessioned2024-01-24T18:58:56Z
dc.date.available2024-01-24T18:58:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4157
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl estudio busco la incidencia de un programa de matemáticas recreativas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José Antonio Aguilera sede Policarpa Salavarrieta de San Pedro Valle. Tiene como objetivo determinar la incidencia de un programa de matemática recreativa que utiliza el descubrimiento guiado como estrategia de enseñanza aprendizaje en las operaciones básicas aritméticas. Dando inicio con la prueba diagnóstica suministrada por el Ministerio de Educación para evaluar las habilidades de los estudiantes. Luego, se implementó el programa basándose en conceptos teóricos planteados por Gairin los cuales establece la forma de aplicación de los juegos en la búsqueda de la operacionalización de números. El programa tuvo una estructura de tipo cuantitativo y un diseño cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo de control, cada uno compuesto por 15 estudiantes. Se realizo una evaluación inicial y final para medir el progreso en la comprensión de las operaciones básicas aritméticas. El programa de 12 semanas incluyó niveles pre-instruccional y co-instruccional, donde se brindó a los estudiantes una introducción a los conceptos y se enfocaron en situaciones de enseñanza práctica. Ahora bien, aunque la hipótesis de investigación haya sido rechazada, esto no descarta que la secuencia educativa haya tenido un impacto favorable en la población, demostrando que la interacción activa de los educandos promovió el interés por los contenidos matemáticos en comparación con el grupo control. Además, las estrategias constructivistas mediante el enfoque del descubrimiento guiado ayudaron a dinamizar los espacios de aprendizaje y evitar el aprendizaje mecanizado.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / 1 la Interconexión entre Componentes del Sistema Educativo / 1.1 La educación física como eje articular / 1.2 Exploración de la Participación Activa como Facilitadora del Aprendizaje de los conceptos numéricos / 1.3 Optimización de la dinámica educativa: Estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje numérico / 1.4 El juego como estrategia educativa / 1.4.1 Juegos tradicionales / 1.4.2 Juegos de conocimientos / 1.5 Mecanismo de resolución de problemas / 1.5.1 Didáctica de la matemática / 1.6 Teoría de situaciones didácticas / 1.6.1 Trasposición didáctica / 2 Metodología / 2.1 Hipotesis / 2.1.1 Hipótesis de investigación / 2.1.2 Hipótesis nula / 2.2 Enfoque / 2.3 Diseño / 2.4 Alcance / 2.5 Variable dependiente / 2.6 Variable independiente / 2.7 Población y muestra / 2.8 Criterios de inclusión y exclusión / 2.8.1 Criterios de inclusión / 2.8.2 Criterios de exclusión / 2.9 instrumento de evaluación / 2.10 Protocolo / 3 Análisis estadístico / 4 Resultados / 5 Análisis y discusión / 6 Conclusiones / 7 Recomendaciones / 8 Bibliografía / Anexosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencia de un programa de matemática recreativa que utiliza el descubrimiento guiado como estrategia de enseñanza aprendizaje en las operaciones básicas aritméticasspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalDescubrimiento guiadospa
dc.subject.proposalMatemáticas recreativasspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluá Valle del Caucaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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dc.subject.keywordsGuided discoveryspa
dc.subject.keywordsRecreational mathematicsspa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.description.abstractenglishThe study aims to assess the impact of a recreational mathematics program on fourth-grade students at Policarpa Salavarrieta School in San Pedro Valle. Additionally, it aims to enhance the understanding and application of basic concepts in arithmetic operations. It begins with the diagnostic test provided by the Ministry of Education to evaluate students' skills. Subsequently, the program was implemented based on theoretical concepts proposed by Gairin in 1990, which establish the application of games as a means to operationalize numbers. The program had a quantitative approach and a quasi-experimental design with an experimental group and a control group, each consisting of 15 students. Initial and final assessments were conducted to measure progress in understanding addition, subtraction, multiplication, and division. The 12-week program included pre-instructional and co-instructional levels, where students were provided with an introduction to the concepts and focused on practical teaching situations. Now, it was determined that the recreational mathematics program, based on guided discovery as a teaching strategy, did not strengthen the learning of basic arithmetic operations. However, statistically significant differences were found between the groups, demonstrating that active student participation promotes motivation and interest in mathematical content compared to the control group. Additionally, constructivist strategies through the guided discovery approach help enliven learning spaces and prevent rote learning.spa
dc.title.titleenglishIncidence of a recreational mathematics program that uses guided discovery as a teaching-learning strategy in basic arithmetic operationsspa


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