Secuencia didáctica sobre la historia oral de la etapa de violencia Trujillo-Valle (1986-1994)
View/ Open
Date
2023-01-22Author
Diaz Zambrano, Andres Felipe
Espinoza Escobar, Juan David
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se centra en la reconstrucción de la memoria histórica con base en la violencia en Trujillo, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994. Se desarrolló una secuencia didáctica en el grado 9-1 de la Institución Educativa Manuel María Mallarino para analizar cómo la historia oral contribuye a la reconstrucción de la memoria histórica. Se logro identificar los conocimientos previos de los estudiantes y recuperar, a través de relatos orales, el período de violencia en Trujillo, la investigación utiliza un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción participativa (IAP) que involucra a la comunidad local y aprovecha el conocimiento popular y la tradición oral para obtener una visión crítica de la historia y dar voz a los sujetos en sus experiencias vividas. El objetivo es restablecer la justicia y fortalecer los vínculos sociales, los resultados resaltan la importancia de comprender el impacto duradero de los eventos violentos en las comunidades y demuestran la efectividad de la secuencia didáctica para fomentar la reflexión activa de los estudiantes sobre su entorno, se reconoce que el trabajo conjunto entre sociedad, escuela y estudiantes es crucial para formar jóvenes que eviten la repetición de acciones perjudiciales en su territorio, este estudio destaca el valor de preservar y transmitir la memoria histórica a través de métodos participativos e inclusivos, promoviendo así una sociedad más justa y consciente de su pasado.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas