Programa de enseñanza basado en juegos lúdicos acuáticos para el aprendizaje de las habilidades acuáticas de propulsión, respiración y flotación en niños y niñas de 5 a 7 años del Club Tsunami de Buga
Date
2020Author
Rivera Trejos, Santiago
Gutiérrez Grajales, Jorge Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa de enseñanza basado en
juegos lúdicos acuáticos para el aprendizaje de las habilidades acuáticas de propulsión,
respiración y flotación, en niños y niñas de 5 a 7 años del club Tsunami de la ciudad de Buga, se
trabajó con una población de 30 niños y niñas divididos en dos grupos, un grupo experimental y
un grupo control, los cuales se les aplicó el mismo programa de entrenamiento de 36 sesiones
con una duración 45 minutos cada sesión, durante 12 semanas, antes y después de la
intervención, se evaluaron los niveles de las habilidades acuáticas de propulsión ventral (PV),
propulsión dorsal (PD), respiración (R1) y flotación (F1), mediante un pre y un post test.
Por otro lado, dicho estudio tuvo un enfoque cuantitativo ya que, los resultados fueron
sometidos a procesos estadísticos y presentó un diseño cuasi experimental, el cual realizó una
pre-prueba y una pos-prueba, tanto para el grupo control como para el grupo experimental, en
relación, el alcance de esta investigación fue de tipo explicativo al determinar la efectividad del
programa al final del proceso.
Seguidamente, se logró evidenciar hallazgos de diferentes estudios los cuales ratifican la
importancia que tiene la implementación de programas basados en juegos lúdicos acuáticos y su
buena aplicación en las etapas sensibles, por lo tanto se concluye que el programa de enseñanza
basado en juegos lúdicos acuáticos aplicado en 12 semanas tuvo una gran influencia positiva
sobre los niños y niñas de 5 a 7 años presentes del club
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas