Tracing of teacher training processes in Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca and Universidad Santo Tomás
View/ Open
Date
2022Author
Arenas Mercado, Valentina
Colonia Londoño, Sofia
Metadata
Show full item recordAbstract
En el país ha habido una serie de controversias y debates en torno a la profesión docente en
el sentido de su formación y funcionalidad en favor de la construcción y transformación social
de la nación, de ahí que la presente investigación se involucre en un debido análisis respecto a
los cambios que se manifiestan desde la disciplina, la pedagogía y la normatividad en las
Facultades de Educación de la Universidad Santo Tomás, Universidad Javeriana, Universidad de
Antioquia y Universidad del Cauca, y cómo a través de estos desafíos se han determinado
relevantes en los procesos de formación docente en las carreras que estas facultades de
Educación superior ofrecen.
De esta manera, se realiza una caracterización a partir de un análisis documental que
permitió un estudio profundo en diferentes áreas a partir de enfoques y problemáticas de la
formación docente en Colombia; con miras a las políticas que regulan dicho proceso, así como
su calificación en términos de su profesionalización. Frente a lo dicho, que la presente
investigación no solo ofrece pautas y lineamientos que invitan a la reflexión sobre los
requerimientos que demanda el país en el proceso de formación docente en cuanto a los niveles
político, pedagógico y social, sino que, al mismo tiempo, sugiere la necesidad de un seguimiento
continuo de la implementación y proceso de formación docente.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas