Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Serna, Chrystian Mauricio
dc.contributor.authorGonzález Salazar, Luis Fernando
dc.contributor.authorRamírez Rosas, Valentina
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-04-05T16:05:16Z
dc.date.available2024-04-05T16:05:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4241
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Corazón del Valle de la ciudad de Tuluá en el año lectivo 2022 se realizó en el grado quinto la investigación titulada “desarrollo de la habilidad escrita en inglés en estudiantes de grado quinto mediante el uso de estrategias lúdicas”. Como metodología se tuvo en consideración los fundamentos de una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, que permitió tener un amplio sentido de objetividad en la identificación del problema que se considero, desde el tema que atañe a las habilidades escriturales en estudiantes de grado quinto, los cuales en los dos últimos años tuvieron una educación en la asigatura de inglés muy fracturada por los efectos de la pandemia Covid 19. Se plantea a lo largo del trabajo una serie de estrategias lúdicas asociadas a la aplicación de estrategias didácticas en el aula de clase, las cuales se planearon y aplicaron a través de diez sesiones, que finalmente permitieron a los estudiantes cambiar sus comportamientos y aptitudes frente a las clases de inglés que tradicionalmente habian venido recibiendo en años anteriores. Como elemento de alto valor pedagógico y digno de compartir en otros espacios se rescata la responsabilidad de los estudiantes que en un total de 21 participaron de manera asertiva en su proceso de aprendizaje, donde se dió un alto significado al juego con una aptitud responsable en los comportamientos sociales e individuales.spa
dc.description.tableofcontentsAcknowledgments / Dedication / Resumen / Abstract / Introduction / Chapter 1: Contextualization of the research problem / 1.1 Description / 1.2 Problem statement / 1.2.1 Research question / 1.3 Rationale. / 1.4 Objetives. / 1.4.1 General / 1.4.2 Specifics / Chapter 2: Reference framework. / 2.1 Backgrounds / 2.1.1 International backgrounds / 2.1.2 National backgrounds / 2.2 Theoretical framework / 2.3 Contextual framework / 2.4 Police Framework / Chapter 3: Methodological design / 3.1 Approach / 3.2 Scope / 3.3 Sample / 3.4 Instruments / 3.5 Implementation / 3.6 Procedure / 3.7 Didactic sequence / Chapter 4: Analysis and results / 4.1 Initial diagnosis / 4.2 Intervention processes . / 4.3 Final Diagnostic / 4.4 Discussion / 4.5 Conclusions / 4.6 Recommendations / References /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent129 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDevelop writing English skills in fifth-grade students by using ludic strategiesspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAlcón, E. (2002). Bases linguísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Universitas. https://books.google.com.co/books?id=gJuitmqCkpEC&printsec=frontcover&dq=la+acci%C3% B3n+l%C3%BAdica+en+la+ense%C3%B1anza+del+ingles&hl=es- 419&sa=X&ved=2ahUKEwiixqfD6bz6AhUjQzABHcr9BK84ChDoAXoECAQQAg#v=onepage &q&f=falsespa
dc.relation.referencesÁlvarez, S & Bados, A. (2018). Concepciones y métodos de los maestros en la enseñanza de la competencia comunicativa del inglés en cuatro instituciones educativas de Tuluá, Valle. http://repositorio.uceva.edu.co:8080/bitstream/handle/20.500.12993/1202/T00030730.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAmaya, B. (2016). Habilidades básicas en idiomas extranjeros. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/BEL INDA_AMAYA_1.pdfspa
dc.relation.referencesChumaña, J & Llano, G. (2018). Actividades lúdicas en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad del Ecuador. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/512/177?inline= 1spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f= falsespa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2018). Análisis de los métodos de enseñanza del inglés y el español. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11502/Analisis%20de%20los%20metodos%20de%spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Corazón del Valle (2021). Proyecto Educativo Institucional 2022; Plan de área de lengua extranjera. Comité Académicospa
dc.relation.referencesLeón, E. (2018). Enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Unilibre. Bogotá Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15973/TESIS%20FINAL%20CD.pdf?s equence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Guía 22, Estándares básicos de dominio de idiomas extranjeros: inglés https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article- 115174.html?_noredirect%3D1spa
dc.relation.referencesMadrid, D. (2011). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. La Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesParedes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, G. (2014). Artículos Boletín Enredate-Vé. Universidad del Valle. http://www.lenguaje.red/docs/2021/Bol_EnredateVe-25.pdfspa
dc.relation.referencesSalamanca, C & Ramírez. (2020). De la didáctica general a la didáctica de la lengua inglesa como lengua extranjera. https://www.researchgate.net/publication/347657744_De_la_didactica_general_a_la_didactica_d el_idioma_ingles_como_lengua_extranjeraspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2020). La Motivación en el Aprendizaje del Inglés a través del Trabajo por Proyectos de los Estudiantes del Grado Séptimo de una Institución Educativa Oficial de Cali. Universidad ICESI de Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85570/1/T01859.pdfspa
dc.relation.referencesUNIR. (2019). Seis ventajas de aprender inglés en la etapa de educación infantil. Universidad UNIR, Internet. https://www.unir.net/educacion/revista/seis-ventajas-de-aprender-ingles-en-la-etapa-deeducacion- infantil/spa
dc.relation.referencesUrbano, M& Villota, O (2017). La importancia de diseñar y utilizar materiales didácticos para aprender inglés en escuelas públicas de bajos ingresos. Universidad de Nariño https://revistas.udenar.edu.co › artículo › descargarspa
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsTeaching and learningeng
dc.description.abstractenglishAt the Intitucion Educativa Corazon del Valle in the city of Tuluá, in the 2022 school year, the research entitled " Develop writing English skills in fifth-grade students by using ludic strategies " was carried out in fifth grade. As a research method, the foundations of a qualitative methodology with a descriptive approach were considered, which allowed a broad sense of objectivity in identifying the problem as it was raised, since the topic refers to writing in fifth grade students. , who in the last two years had an education in the subject of English that was very fractured by the effects of the Covid 19 pandemic. Throughout the work, a series of ludic strategies associated with the application of didactic strategies in the classroom are proposed, which were planned based on their contribution to the students' writing ability and applied through ten sessions, which finally allowed students to develop their behaviors and skills that they had traditionally been receiving in previous years. As an element of high pedagogical value and worthy of sharing in other spaces, the responsibility of the students is rescued, who in a total of 21 participated accurately in their learning process, where high significance was given to the game with responsible aptitude from social and individual behaviors.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION