dc.contributor.advisor | Pérez Serna, Chrystian Mauricio | |
dc.contributor.author | González Salazar, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Ramírez Rosas, Valentina | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T16:05:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T16:05:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4241 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Corazón del Valle de la ciudad de Tuluá en el año lectivo 2022 se realizó en el grado quinto la investigación titulada “desarrollo de la habilidad escrita en inglés en estudiantes de grado quinto mediante el uso de estrategias lúdicas”.
Como metodología se tuvo en consideración los fundamentos de una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, que permitió tener un amplio sentido de objetividad en la identificación del problema que se considero, desde el tema que atañe a las habilidades escriturales en estudiantes de grado quinto, los cuales en los dos últimos años tuvieron una educación en la asigatura de inglés muy fracturada por los efectos de la pandemia Covid 19.
Se plantea a lo largo del trabajo una serie de estrategias lúdicas asociadas a la aplicación de estrategias didácticas en el aula de clase, las cuales se planearon y aplicaron a través de diez sesiones, que finalmente permitieron a los estudiantes cambiar sus comportamientos y aptitudes frente a las clases de inglés que tradicionalmente habian venido recibiendo en años anteriores.
Como elemento de alto valor pedagógico y digno de compartir en otros espacios se rescata la responsabilidad de los estudiantes que en un total de 21 participaron de manera asertiva en su proceso de aprendizaje, donde se dió un alto significado al juego con una aptitud responsable en los comportamientos sociales e individuales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Acknowledgments /
Dedication /
Resumen /
Abstract /
Introduction /
Chapter 1: Contextualization of the research problem /
1.1 Description /
1.2 Problem statement /
1.2.1 Research question /
1.3 Rationale. /
1.4 Objetives. /
1.4.1 General /
1.4.2 Specifics /
Chapter 2: Reference framework. /
2.1 Backgrounds /
2.1.1 International backgrounds /
2.1.2 National backgrounds /
2.2 Theoretical framework /
2.3 Contextual framework /
2.4 Police Framework /
Chapter 3: Methodological design /
3.1 Approach /
3.2 Scope /
3.3 Sample /
3.4 Instruments /
3.5 Implementation /
3.6 Procedure /
3.7 Didactic sequence /
Chapter 4: Analysis and results /
4.1 Initial diagnosis /
4.2 Intervention processes . /
4.3 Final Diagnostic /
4.4 Discussion /
4.5 Conclusions /
4.6 Recommendations /
References / | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 129 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Develop writing English skills in fifth-grade students by using ludic strategies | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Procesos | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Alcón, E. (2002). Bases linguísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Universitas.
https://books.google.com.co/books?id=gJuitmqCkpEC&printsec=frontcover&dq=la+acci%C3%
B3n+l%C3%BAdica+en+la+ense%C3%B1anza+del+ingles&hl=es-
419&sa=X&ved=2ahUKEwiixqfD6bz6AhUjQzABHcr9BK84ChDoAXoECAQQAg#v=onepage
&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Álvarez, S & Bados, A. (2018). Concepciones y métodos de los maestros en la enseñanza de la
competencia comunicativa del inglés en cuatro instituciones educativas de Tuluá, Valle.
http://repositorio.uceva.edu.co:8080/bitstream/handle/20.500.12993/1202/T00030730.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Amaya, B. (2016). Habilidades básicas en idiomas extranjeros.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/BEL
INDA_AMAYA_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Chumaña, J & Llano, G. (2018). Actividades lúdicas en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad del
Ecuador.
https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/512/177?inline=
1 | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo
XXI Editores.
https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=
false | spa |
dc.relation.references | González, D. (2018). Análisis de los métodos de enseñanza del inglés y el español. Universidad de la
Laguna.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11502/Analisis%20de%20los%20metodos%20de% | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición.
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Corazón del Valle (2021). Proyecto Educativo Institucional 2022; Plan de área de
lengua extranjera. Comité Académico | spa |
dc.relation.references | León, E. (2018). Enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.
Unilibre. Bogotá Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15973/TESIS%20FINAL%20CD.pdf?s
equence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Guía 22, Estándares básicos de dominio de idiomas
extranjeros: inglés https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-
115174.html?_noredirect%3D1 | spa |
dc.relation.references | Madrid, D. (2011). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. La
Universidad de Granada | spa |
dc.relation.references | Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje Propuesta de un
manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales.
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf | spa |
dc.relation.references | Rincón, G. (2014). Artículos Boletín Enredate-Vé. Universidad del Valle.
http://www.lenguaje.red/docs/2021/Bol_EnredateVe-25.pdf | spa |
dc.relation.references | Salamanca, C & Ramírez. (2020). De la didáctica general a la didáctica de la lengua inglesa como lengua
extranjera.
https://www.researchgate.net/publication/347657744_De_la_didactica_general_a_la_didactica_d
el_idioma_ingles_como_lengua_extranjera | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2020). La Motivación en el Aprendizaje del Inglés a través del Trabajo por Proyectos de los
Estudiantes del Grado Séptimo de una Institución Educativa Oficial de Cali. Universidad ICESI
de Cali.
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85570/1/T01859.pdf | spa |
dc.relation.references | UNIR. (2019). Seis ventajas de aprender inglés en la etapa de educación infantil. Universidad UNIR,
Internet.
https://www.unir.net/educacion/revista/seis-ventajas-de-aprender-ingles-en-la-etapa-deeducacion-
infantil/ | spa |
dc.relation.references | Urbano, M& Villota, O (2017). La importancia de diseñar y utilizar materiales didácticos para aprender
inglés en escuelas públicas de bajos ingresos. Universidad de Nariño
https://revistas.udenar.edu.co › artículo › descargar | spa |
dc.subject.keywords | English | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Ludic | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Processes | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Teaching and learning | eng |
dc.description.abstractenglish | At the Intitucion Educativa Corazon del Valle in the city of Tuluá, in the 2022 school year, the research entitled " Develop writing English skills in fifth-grade students by using ludic strategies " was carried out in fifth grade.
As a research method, the foundations of a qualitative methodology with a descriptive approach were considered, which allowed a broad sense of objectivity in identifying the problem as it was raised, since the topic refers to writing in fifth grade students. , who in the last two years had an education in the subject of English that was very fractured by the effects of the Covid 19 pandemic.
Throughout the work, a series of ludic strategies associated with the application of didactic strategies in the classroom are proposed, which were planned based on their contribution to the students' writing ability and applied through ten sessions, which finally allowed students to develop their behaviors and skills that they had traditionally been receiving in previous years.
As an element of high pedagogical value and worthy of sharing in other spaces, the responsibility of the students is rescued, who in a total of 21 participated accurately in their learning process, where high significance was given to the game with responsible aptitude from social and individual behaviors. | eng |