Desarrollo humano integral en estudiantes de educación media
View/ Open
Date
2023Author
Franco Hurtado, Helen Patricia
García López, John Stiven
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo humano integral en estudiantes de educación media tiene como fin crear personas íntegras que puedan manejar las vicisitudes de la vida diaria y hacer una contribución positiva al avance de la sociedad, para ello la educación media debe evolucionar para fomentar el desarrollo humano integral de los estudiantes. El objetivo de este estudio, es analizar los antecedentes y referentes teóricos que aporten a la fundamentación de la categoría desarrollo humano integral en la educación media. En este informe de investigación, se aborda el concepto de desarrollo humano integral en la educación media y se destaca su importancia como herramienta en el aprendizaje educativo dirigido a los estudiantes en su formación integral como individuos conscientes de su entorno. La metodología empleada es de tipo descriptivo-exploratorio, la técnica de recolección de información es el análisis documental y para la sistematización la matriz de doble entrada y la herramienta Vosviewer. Además, se analizaron los principales enfoques y modelos teóricos que han surgido en torno a este tema, y se exploraron los factores determinantes y algunas estrategias que influyen en la formación integral de los estudiantes de la educación media. Los resultados demostraron que los métodos de enseñanza deben utilizarse para promover el desarrollo humano integral de los estudiantes de educación media, y a su vez fomentar su capacidad de pensamiento crítico y creativo, comportamiento responsable y ético, y bienestar físico, emocional y social.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas