Perfil de los docentes de enfermería en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica
View/ Open
Date
2023Author
Correa Manrique, Diego Fernando
Montaño Palacios, Lexly Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta monografía propone una revisión crítica y educativa al perfil de los docentes de enfermería en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Objetivo: Determinar el perfil de los docentes de enfermería en las instituciones de educación superior en Latinoamérica Metodología: fue revisada una cantidad significativa de artículos científicos publicados en los últimos 10 años (2012 - 2022) que permitieron encontrar información relevante sobre características del perfil de los docentes de enfermería en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Las publicaciones fueron seleccionadas mediante un proceso sistemático de búsqueda de literatura científica en bases de datos PubMed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Scielo, Scopus y Google Academics. Se realizó un análisis cualitativo de tipo retrospectivo para identificar y determinar la información pertinente para la investigación. Resultados: Se identificó como característica relevante de los docentes de enfermería en instituciones de educación superior en Latinoamérica, duración de su formación educativa entre 6 a 10 años, y 8 a 12 años de experiencia en el campo de la enfermería. Entre los elementos que componen el perfil de los docentes de enfermería en las instituciones de Educación Superior en Latinoamérica, resaltan las competencias técnico-profesionales, técnico-pedagógicas y afectivo-actitudinales. Los perfiles de los docentes de enfermería en países como México, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica se establecen con mayor relevancia basados en el dominio de su disciplina, habilidades pedagógicas, responsabilidad curricular y área afectivo actitudinal; mientras que se encontró menor predominio en investigación, motivación, práctica reflexiva, y como modelo de actuación. Conclusiones: Se logró establecer características comunes de los perfiles docentes que existen en los países de Latinoamérica. Se necesita realizar mayor enfoque en el perfil investigativo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [241]