Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Marroquín, Nora Elena
dc.contributor.authorCorrea Manrique, Diego Fernando
dc.contributor.authorMontaño Palacios, Lexly Ximena
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-04-05T18:32:22Z
dc.date.available2024-04-05T18:32:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4260
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEsta monografía propone una revisión crítica y educativa al perfil de los docentes de enfermería en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Objetivo: Determinar el perfil de los docentes de enfermería en las instituciones de educación superior en Latinoamérica Metodología: fue revisada una cantidad significativa de artículos científicos publicados en los últimos 10 años (2012 - 2022) que permitieron encontrar información relevante sobre características del perfil de los docentes de enfermería en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Las publicaciones fueron seleccionadas mediante un proceso sistemático de búsqueda de literatura científica en bases de datos PubMed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Scielo, Scopus y Google Academics. Se realizó un análisis cualitativo de tipo retrospectivo para identificar y determinar la información pertinente para la investigación. Resultados: Se identificó como característica relevante de los docentes de enfermería en instituciones de educación superior en Latinoamérica, duración de su formación educativa entre 6 a 10 años, y 8 a 12 años de experiencia en el campo de la enfermería. Entre los elementos que componen el perfil de los docentes de enfermería en las instituciones de Educación Superior en Latinoamérica, resaltan las competencias técnico-profesionales, técnico-pedagógicas y afectivo-actitudinales. Los perfiles de los docentes de enfermería en países como México, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica se establecen con mayor relevancia basados en el dominio de su disciplina, habilidades pedagógicas, responsabilidad curricular y área afectivo actitudinal; mientras que se encontró menor predominio en investigación, motivación, práctica reflexiva, y como modelo de actuación. Conclusiones: Se logró establecer características comunes de los perfiles docentes que existen en los países de Latinoamérica. Se necesita realizar mayor enfoque en el perfil investigativo.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN / 2. ABSTRACT / 3. INTRODUCCIÓN / 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 5. JUSTIFICACIÓN / 6. OBJETIVOS / 6.1 OBJETIVO GENERAL / 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 7. MARCOS REFERENCIALES / 7.1 MARCO CONCEPTUAL / 7.2 MARCO DE ANTECEDENTES / 8. METODOLOGÍA / 8.1 TIPO DE ESTUDIO / 8.2 BASES DE DATOS / 8.3 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA / 8.4 CRITERIOS DE SELECCIÓN / 8.5 SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE EVIDENCIAS / 9. RESULTADOS / 9.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS / 9.2 ANÁLISIS POR OBJETIVOS / 10. DISCUSIÓN / 11. CONCLUSIONES / 12. RECOMENDACIONES / 13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePerfil de los docentes de enfermería en las Instituciones de Educación Superior en Latinoaméricaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameEnfermero (a) Profesionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalPerfil de los docentesspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesBueno C Brito HDelgado J. Calidad del desempeño docente desde la percepción de estudiantes de Licenciatura en enfermería. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(39), 27. Retrieved from http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/spa
dc.relation.referencesAlmeida, EWS, Silva, MBM, Gonçalves, RPF, Barbosa, HA y Vieira, MA (2020). Perfil de los profesores de enfermería de una universidad pública: ¿qué necesitamos para avanzar? Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online, 559–565. https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v12.8672spa
dc.relation.referencesTejada, S., Ramírez, EJ, Díaz, RJ, & Huyhua, SC (2019). Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería Universitaria, 16 (1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577spa
dc.relation.referencesAlvarado Sojo J. Características del enfermero y enfermera que ejerce la enseñanza universitaria. Enfermería actual en Costa Rica. 12 de julio de 2016;(31).spa
dc.relation.referencesBajonero C. Desempeño docente desde la mirada de los estudiantes de la escuela de enfermerìa de la universidad señor de sipan –2017. TESIS para optar el titulo profesional de liecenciado en enfermeria. 2017.spa
dc.relation.referencesLabajos F. Competencias de los docentes de Enfermería de la UNMSM según percepción de los estudiantes 2013 TESIS Para optar el Título Profesional de Licenciada en Enfermería. 2014.spa
dc.relation.referencesCañaza, L., Carrera, J., Palma, J., & Torres, C. Perfil del docente de enfermería desde la perspectiva de los estudiantes. Herediana , 2012;5 (1), 50–7.spa
dc.relation.referencesMedeiros, E. da SM, Prestes, DR de M., Pignata, EK de AA, & Furtado, RMS. Perfil Do Enfermeiro Docente E Sua Percepção. Revista Recien , 8 (24), 42–53.spa
dc.relation.referencesDuque Oviedo, M. Competencias Docentes Específicas en Enfermería en la Educación Superior. 2014. (tesis Maestría). Revista británica de psiquiatría. Obtenido de https://www.cambridge.org/core/product/identifier/S0007125000277040/type/journal_articlespa
dc.relation.referencesRibeiro-Barbosa JC, Silva GTR da, Backes VMS, Vieira SL, Chaves MCRF, Paiva JMM. Training-professional profile of nurses teaching at the Technical Schools of the Unified Health System. Rev Bras Enferm. 2021;75(2):e20201142spa
dc.relation.referencesEnfermería EN, Dias F, Guareschi A, Paula ;, Kurcgant P. Curitiba-Paraná, Brasil Proyecto académico sin fines de lucro desarrollado bajo la iniciativa Open Access considerar la enfermería Portada de la revista en Redalyc Machine Translated by Google. Cogitare Enfermería. 2014;19(1):101-8.spa
dc.relation.references14. Valdez Y. Características del Docente universitario frente a opinión del estudiante de enfermería de la escuela de enfermería de la universidad nacional 2019. Obtenido de http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3894spa
dc.relation.referencesAraújo Da Silva T, Fernandes De Freitas G. Perfil de la enfermera gerente del programa de Integración Docente-Asistencial* Profile of the managing nurse of the Teaching-Assistance Integration program Perfil da enfermeira gestora do programa de Integração Docente-Assistencial. 2022.spa
dc.relation.referencesRodrigues K, De Oliveira E, Braga EM. The development of communication skills and the teacher’s performance in the nursing student’s perspective. Esc Rev. Enferm. USP , 50 (spe), 32–38. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342016001100032spa
dc.relation.referencesFlórez-Gutiérrez C, Mayorga-Palacios ADP, Vargas-Escobar LM. 22. La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Rev Colomb Enfermería. 25 de abril de 2017;12(14):93.spa
dc.contributor.orcidNora Elena Valencia Marroquín [0000-0001-7027-2763]spa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsTeacher profilespa
dc.subject.keywordsNursingspa
dc.description.abstractenglishThis article proposes a critical and educational review of the profile of nursing professors in higher education institutions in Latin America. Objective: a significant number of scientific articles published in the last 10 years (2012 - 2022) were reviewed, which allowed finding relevant information and characteristics of the profile of nursing professors in higher education institutions in Latin America. Methodology: The publications were selected through a systematic search process for scientific literature in the PubMed, Virtual Health Library (BVS), Scielo, Scopus and Google Academics databases. A retrospective qualitative analysis was carried out to identify and determine the pertinent information for the investigation. Results: It was identified as a relevant characteristic of nursing teachers in higher education institutions in Latin America, duration of their educational training between 6 to 10 years, and 8 to 12 years of experience in the field of nursing. Among the elements that set up the profile of nursing teachers in higher education institutions in Latin America, the technical-professional, technical-pedagogical and affective-attitudinal competencies stand out. The profiles of nursing teachers in countries such as Mexico, Brazil, Peru, Colombia, Ecuador, and Costa Rica were strengthened with greater relevance based on mastery of their discipline, pedagogical skills, curricular responsibility, and affective-attitudinal area; while a lower predominance was found in research, motivation, reflective practice, and as a role model. Conclusions: It was possible to establish common characteristics of the teacher profiles that exist in the countries of Latin America. More focus on the investigative profile is needed.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION