Percepciones de las mujeres con cáncer de mama frente a las necesidades para su autocuidado. Tuluá 2022

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Date
2023Author
Martínez Borja, Stephania
Valencia Ramírez, Ángela María
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El cáncer de mama es considerado como el segundo tipo de cáncer más frecuente y de mayor mortalidad en mujeres a nivel mundial. En Colombia, representa el mayor porcentaje de cáncer entre todos los tipos de cáncer, ocupando el primer lugar hasta el año 2021 generando una alta prevalencia y mortalidad en las pacientes diagnosticadas, causando gran afectación a nivel físico y emocional en las mujeres que lo padecen. En el municipio de Tuluá no hay revisión bibliográfica frente al estudio cuando se encuentra en estadio 2 y 3 de la enfermedad. Objetivo: comprender las percepciones de las mujeres con cáncer de mama de Tuluá frente a las necesidades para su autocuidado en el año 2022. Metodología: este estudio es de tipo cualitativo con técnica narrativa con enfoque fenomenológico, la muestra fue de 10 participantes para el estudio; se recolecto la información por medio de una entrevista semiestructurada. Resultados: categoría I: necesidades físicas, categoría II: necesidades emocionales, categoría III: practicas espirituales y 4 categorías emergentes: trato recibido, aprendizaje basado en la experiencia, atención integral y educación familiar. Conclusiones: cada mujer vive su proceso de diferente manera ya sea de una forma resiliente o con resignación, esto se debe a diferentes razones como lo son sus responsabilidades, su vínculo social, el sistema de salud, la economía y diferentes aspectos que influyeron en su proceso, lo cual es necesario fortalecer mediante estrategias para que las mujeres padecientes con cáncer de mama afronten esta experiencia de una manera positiva.
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ilustraciones, gráficos, tablas
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- Enfermería [251]