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dc.contributor.authorMedina Gómez, Viviana
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-04-24T16:29:12Z
dc.date.available2024-04-24T16:29:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4310
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEste ensayo tiene por objeto comprender qué es un derecho fundamental, paso seguido establecer la importancia del mínimo vital en las personas incapacitadas, sumado a ello se plantea la gama de derechos que existen en el orden jurídico rotulados como “fundamentales”, a partir de allí se identificarán cuáles son susceptibles de tutela, definiendo las respectivas fuentes que son “los derechos fundamentales expresamente establecidos en la Constitución; los derivados del bloque de constitucionalidad; los reconocidos por sentencias de Cortes Internacionales; y los reconocidos por la Corte Constitucional, como segundo punto de analizan y conceptualizan las palabras régimen contributivo y subsidiado, las cuales se diferencian especialmente en la capacidad de pago y en la forma de vinculación con una persona natural o jurídica de derecho público o privado, sumado a ello también se conceptualizan la enfermedad laboral, común y accidente de trabajo. En este sentido y atendiendo la normatividad existente, se establece que a partir de la Ley 100 de 1993, lo que buscaba el legislador era brindar una garantía o respaldo a aquellos trabajadores que cotizan al Sistema General de Seguridad Social y que fueran objeto de calamidades o accidentes que afectaran su ingreso básico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleGarantía del Mínimo Vital como Derecho Fundamental en las Personas Incapacitadasspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Constitucionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Constitucionalspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalDerechospa
dc.subject.proposalIncapacidadspa
dc.subject.proposalRégimenspa
dc.subject.proposalEnfermedad laboral y comúnspa
dc.subject.proposalMínimo vitalspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Artículos 202-211 [Libro II]. Se crea el Sistema General de Seguridad Social Integral. [Ley 100 de 1993]. DO: 41.148. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993_pr004.html#229spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (11 de julio de 2012). Artículos 3 y 4. Se modifica el Sistema de Riesgos Laborales. [Ley 1562 de 2012]. D.O: 48.488. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1562_2012.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (9 de junio de 2015). Artículo 67. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. [Ley 1753 de 2015]. D.O: 49.538. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html#T%C3%8DTULO%20Ispa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. (1991) Artículo 13 [Títilo II]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#13spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (5 de Junio de 1992). T-406/1992 [MP Ciro Angarita Baròn].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (16 de Noviembre de 2017). T-678/2017 [MP Carlos Bernal Pulido].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (18 de Junio de 2021). T-194/2021 [MP Antonio José Lizarazo Ocampo].spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (10 de enero de 2012). Artículo 142. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. [Decreto Ley 19 de 2012]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html#TITULO%20Ispa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (17 de diciembre de 2013). Artículo 1º. Por el cual se modifica el parágrafo 1º del artículo 40 del Decreto 1406 de 1999. [Decreto 2943 de 2013]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=55977spa
dc.relation.referencesDuque Quintero, S. P., Quintero Quintero, M. L. y González Sánchez, P. (2017). El pago de incapacidades por enfermedad común y el derecho al mínimo vital de un trabajador en Colombia. 6. https://www.redalyc.org/journal/1514/151454678005/html/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (1 de Septiembre de 1999). Artículo 8. Se Reglamenta el Proceso de Calificación de Origen de lo Eventos de Salud en Primera Instancia.[Resolución No. 2569 de 1999]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resoluci%C3%B3n_2569_de_1999.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Artículos 23 y 25. Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.hchr.org.co/publicaciones/declaracion-universal-de-derechos-humanos/spa
dc.relation.referencesQuinche, Ramírez, M. (2015). Derecho Procesal Constitucional Colombiano. Doctrina y ley.spa
dc.subject.keywordsVital minimumspa
dc.subject.keywordsRightspa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsRegimespa
dc.subject.keywordsOccupational and common illness.spa
dc.description.abstractenglishThis essay aims to understand what a fundamental right is, followed by establishing the importance of the vital minimum in disabled people, in addition to this, the range of rights that exist in the legal order labeled as "fundamental" is raised, from there Which ones are susceptible to protection will be identified, defining the respective sources, which are “the fundamental rights expressly established in the Constitution; those derived from the constitutionality block; those recognized by rulings of International Courts; and those recognized by the Constitutional Court, as a second point of analyzing and conceptualizing the words contributory and subsidized regime, which differ especially in the ability to pay and in the form of connection with a natural or legal person of public or private law, In addition to this, common occupational diseases and work accidents are also conceptualized. In this sense and taking into account the existing regulations, it is established that as of Law 100 of 1993, what the legislator sought was to provide a guarantee or support to those workers who contribute to the General Social Security System and who were subject to calamities or accidents that affect your basic income.spa


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