Las habilidades que permiten razonar críticamente como activación del componente motivacional y disposicional para desarrollar el pensamiento crítico a través de situaciones cotidianas (instrumento HCTAES de Halpern) en estudiantes de dos programas académicos de la UCEVA
Abstract
Este estudio es de tipo descriptivo, sobre las condiciones que hacen que los estudiantes piensen críticamente; Bajo el objetivo común de “Caracterizar habilidades que capaciten a los estudiantes para razonar críticamente, los programas de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y diplomados en educación física, recreación y deporte, Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA, a través de la aplicación del prueba HCTAES (Evaluating Critical Thinking Through Everyday Situations, propuesto por Halpern, 2016) Los resultados encontrados permiten establecer la tendencia que hace que los estudiantes tomen una serie de decisiones que apoyen el uso de recursos cognitivos, para ejercitar habilidades y desarrollarlas con conocimientos establecidos y correctamente aplicados. Es probable que los procesos y reglas de los programas en estudio creen un espacio para exhibir este tipo de pensamiento crítico.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas