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dc.contributor.advisorCaicedo Saldaña, Heberth
dc.contributor.advisorMina Gómez, Paola Andrea
dc.contributor.authorHortua Franco, Alejandra
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-05-23T16:23:06Z
dc.date.available2024-05-23T16:23:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4352
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEste estudio es de tipo descriptivo, sobre las condiciones que hacen que los estudiantes piensen críticamente; Bajo el objetivo común de “Caracterizar habilidades que capaciten a los estudiantes para razonar críticamente, los programas de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y diplomados en educación física, recreación y deporte, Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA, a través de la aplicación del prueba HCTAES (Evaluating Critical Thinking Through Everyday Situations, propuesto por Halpern, 2016) Los resultados encontrados permiten establecer la tendencia que hace que los estudiantes tomen una serie de decisiones que apoyen el uso de recursos cognitivos, para ejercitar habilidades y desarrollarlas con conocimientos establecidos y correctamente aplicados. Es probable que los procesos y reglas de los programas en estudio creen un espacio para exhibir este tipo de pensamiento crítico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / Capítulo I. Planteamiento del problema / 1.1. Contextualización del problema / 1.2 Justificación / 1.3 Pregunta de Investigación / 1.4 Objetivos / 1.4.1 Objetivo General / 1.4.2 Objetivos específicos / Capítulo II. Marco Referencial / 2.1 Marco de antecedentes / 2.1.1 Internacional / 2.1.2 Nacional / 2.1.3 Regional-local / 2.2. Marco teórico / 2.2.1 El pensamiento / 2.2.2 Procesos de pensamiento / 2.2.3 Habilidades básicas de pensamiento / 2.2.4 Habilidades superiores de pensamiento / 2.2.5 Generalidades sobre las disposiciones de pensamiento y motivación / 2.2.6 Características intelectuales esenciales / 2.2.7 Destreza de comprobación de hipótesis / 2.2.8 Destreza de razonamiento verbal / 2.2.9 Destreza de análisis de argumentos / 2.2.10 Destreza de probabilidad e incertidumbre / 2.2.11 Destreza de toma de decisiones y resolución de problemas / Capítulo III. Diseño Metodológico / 3.1 Diseño de la investigación / 3.2 Descripción datos sociodemográficos generales / Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados / 4.1. Destreza de evaluación de hipótesis / 4.2. Destreza de procesamiento verbal / 4.3. Destreza de análisis de argumentos / 4.4. Destreza de probabilidad e incertidumbre / 4.5. Destreza de toma de decisiones y resolución de problemas / 4.6. Pensamiento crítico valoración general facultad de educación / 4.7. Componente motivacional y disposicional / 4.7.1. Estado de conciencia / 4.7.2. Esfuerzo cognitivo / 4.8. Disposiciones motivacionales por facultad / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias bibliográficasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLas habilidades que permiten razonar críticamente como activación del componente motivacional y disposicional para desarrollar el pensamiento crítico a través de situaciones cotidianas (instrumento HCTAES de Halpern) en estudiantes de dos programas académicos de la UCEVAspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalHipótesisspa
dc.subject.proposalRazonamientospa
dc.subject.proposalArgumentospa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
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dc.contributor.orcidHebert Caicedo Saldaña [0000-0003-2609-3383]spa
dc.contributor.orcidPaola Andrea Mina Gómez [0000-0003-3523-183X]spa
dc.relation.indexedRedcolspa
dc.relation.indexedLa Referenciaspa
dc.relation.indexedGoogle Scholarspa
dc.relation.indexedROARspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsThinkingspa
dc.subject.keywordsHypothesisspa
dc.subject.keywordsReasoningspa
dc.subject.keywordsArgumentspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsProblem solvingspa
dc.description.abstractenglishThis study aims to explain the conditions that lead students to think critically. Under the common goal of "characterizing skills that enable students to reason critically", an undergraduate course in a foreign language with an emphasis on English and a diploma in physical education, leisure and sports are offered at the UCEVA Faculty of Education. It is implemented. The HCTAES Test (Assessment of Critical Thinking in Everyday Situations, proposed by Halpern, 2016) Finds results that prompt students to make a series of decisions that support their use of cognitive resources, exercise of skills, and inform them. You can notice the tendency to compare with the other. And correctly applied to develop knowledge. The processes and rules of the considered program should create space for this type of critical thinking to be exercised.spa
dc.title.titleenglishThe skills that enable critical reasoning such as activation of the motivational and dispositional component to develop critical thinking through everyday situations (Halpern's HCTAES instrument) in students of two academic programs at UCEVAspa
dc.contributor.cvlacHortua Franco Alejandraspa


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