dc.contributor.advisor | Caicedo Saldaña, Heberth | |
dc.contributor.advisor | Mina Gómez, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Hortua Franco, Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:23:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T16:23:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4352 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Este estudio es de tipo descriptivo, sobre las condiciones que hacen que los estudiantes piensen críticamente; Bajo el objetivo común de “Caracterizar habilidades que capaciten a los estudiantes para razonar críticamente, los programas de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y diplomados en educación física, recreación y deporte, Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA, a través de la aplicación del prueba HCTAES (Evaluating Critical Thinking Through Everyday Situations, propuesto por Halpern, 2016) Los resultados encontrados permiten establecer la tendencia que hace que los estudiantes tomen una serie de decisiones que apoyen el uso de recursos cognitivos, para ejercitar habilidades y desarrollarlas con conocimientos establecidos y correctamente aplicados. Es probable que los procesos y reglas de los programas en estudio creen un espacio para exhibir este tipo de pensamiento crítico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Introducción /
Capítulo I. Planteamiento del problema /
1.1. Contextualización del problema /
1.2 Justificación /
1.3 Pregunta de Investigación /
1.4 Objetivos /
1.4.1 Objetivo General /
1.4.2 Objetivos específicos /
Capítulo II. Marco Referencial /
2.1 Marco de antecedentes /
2.1.1 Internacional /
2.1.2 Nacional /
2.1.3 Regional-local /
2.2. Marco teórico /
2.2.1 El pensamiento /
2.2.2 Procesos de pensamiento /
2.2.3 Habilidades básicas de pensamiento /
2.2.4 Habilidades superiores de pensamiento /
2.2.5 Generalidades sobre las disposiciones de pensamiento y motivación /
2.2.6 Características intelectuales esenciales /
2.2.7 Destreza de comprobación de hipótesis /
2.2.8 Destreza de razonamiento verbal /
2.2.9 Destreza de análisis de argumentos /
2.2.10 Destreza de probabilidad e incertidumbre /
2.2.11 Destreza de toma de decisiones y resolución de problemas /
Capítulo III. Diseño Metodológico /
3.1 Diseño de la investigación /
3.2 Descripción datos sociodemográficos generales /
Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados /
4.1. Destreza de evaluación de hipótesis /
4.2. Destreza de procesamiento verbal /
4.3. Destreza de análisis de argumentos /
4.4. Destreza de probabilidad e incertidumbre /
4.5. Destreza de toma de decisiones y resolución de problemas /
4.6. Pensamiento crítico valoración general facultad de educación /
4.7. Componente motivacional y disposicional /
4.7.1. Estado de conciencia /
4.7.2. Esfuerzo cognitivo /
4.8. Disposiciones motivacionales por facultad /
Conclusiones /
Recomendaciones /
Referencias bibliográficas | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Las habilidades que permiten razonar críticamente como activación del componente motivacional y disposicional para desarrollar el pensamiento crítico a través de situaciones cotidianas (instrumento HCTAES de Halpern) en estudiantes de dos programas académicos de la UCEVA | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Hipótesis | spa |
dc.subject.proposal | Razonamiento | spa |
dc.subject.proposal | Argumento | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tulua | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dc.relation.references | Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en
alumnado de la Universidad de Sonora [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura, España].
Archivo digital de la red de Información Educativa
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/133513 | spa |
dc.relation.references | Allen, G; Wright P; Laminach L. (1989). La experiencia lingüística como medio para activar las técnicas
de pensamiento crítico del alumno. Comunicación, Lenguaje y Educación. España (2), 31-39.
Recuperado el 2 de septiembre de 2011 de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126166 | spa |
dc.relation.references | Alvear, L. (2011). Evaluación de las expresiones del pensamiento crítico de los estudiantes de contaduría
pública CUC y la relación con su perfil profesional [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria
de la Costa, CUC]. Archivo digital del Repositorio Universidad de la Costa.
https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4748 | spa |
dc.relation.references | Barrera, P. (2017). Implementación de un blog educativo para el mejoramiento de las habilidades del
pensamiento crítico en el área lógico-matemáticas de los estudiantes del grado 11 de la Institución
Guillermo Martínez Núñez, Tuluá, Colombia 2017 [Tesis de maestría, Universidad Norbert
Wiener]. Archivo digital del repositorio de la Universidad Norbert Wiener.
http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2193. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, A., Silva, E., & Borbón, S. (2019). De la individualización al sentido de comunidad Propuesta de
pensamiento crítico con estudiantes de básica secundaria del Liceo Hermano Miguel La Salle y la
institución educativa Las Villas [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. Archivo digital
Universidad de La Salle https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/694/. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, C; Torres, M. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de
educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de Estudios en Educación.
Universidad del Norte Nº 11. Diciembre, 2009. Issn 1657-2416. Recuperado el 8 de julio de 2011.
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1595 | spa |
dc.relation.references | Brookfield, S. (1987). Developing critical thinkers. San Francisco: Jossey Bass. De la versión española
del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones
cotidianas. Revista Internet de Metodología Aplicada a la Psicología y Educación, Salamanca,
España. | spa |
dc.relation.references | Caicedo, H; Mina, P & Serna, P. (2022). Probabilidad e incertidumbre: un aporte a la comprensión del
pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Vol. 1, 2022; Revolución Educativa en la Nueva
Era. / Edgar Serna M. (ed. lit.), ISBN 978-628-95135-6-1, págs. 428-438. DOI:
https://doi.org/10.5281/7382033. | spa |
dc.relation.references | Caicedo, Heberth; Mina, Paola. ¿Qué significa pensar críticamente? Revista Babel, No. 5, Julio-diciembre
de 2012. UCEVA, ISSN 1794-3760, pág., 20-23. | spa |
dc.relation.references | Caicedo, Heberth; Mina, Paola. Procesos Mentales: Capacidad de desarrollo cognitivo que permite
solucionar diferentes preguntas. Revista Babel, No. 7, Julio-diciembre de 2014. UCEVA, ISSN
1794-3760, pág., 9-13 | spa |
dc.relation.references | Calle Álvarez, Garzón Yair (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a
la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 40, Septiembre–
Diciembre. ISSN-0124-5821
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/446/938 | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2017). El desarrollo del pensamiento: prioridad de la educación actual. Magisterio
educación y pedagogía, ene-feb (66), 15-19. https://santillanaplus.com.co/pdf/estrategias-paradesarrollar-los-procesos-de-pensamiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Del Busto, R. (2017). Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico en el área de Formación Ciudadana
y Cívica en alumnos de Cuarto y Quinto de Secundaria de una Institución Educativa Estatal del
Distrito de Los Olivos [Tesis maestría, Universidad Ricardo Palma]. Archivo digital del
repositorio Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1577 | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. H. & Weir, E. (1985). The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test.
https://www.academia.edu/1847582/The_Ennis_Weir_Critical_Thinking_Essay_Test_An_Instru
ment_for_Teaching_and_Testing. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. B. Baron & R. J.
Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills (pp. 9-26). New York: Freeman and Company. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. H. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. H. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación
1(1), 47-64. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf | spa |
dc.relation.references | Facione, Peter A. (1998). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational
assessment and instruction. Executive Summary “The Delphi Report”. Recuperado el 2 de
septiembre de 2011 de http://www.insightassessment.com/Resources/Expert-Consensus-onCritical-Thinking/Delphi-Consensus-Report-Executive-Summary-PDF | spa |
dc.relation.references | Facione, Peter A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?
http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf. Este ensayo es publicado por
Insight Assessment http://www.insightassessment.com. El original apareció en 1992, fue
actualizado en 1998, 2004 y nuevamente ahora en el 2007. | spa |
dc.relation.references | González, Z. & Franco, L. (2015). La pragmática, el análisis del discurso sociocultural y la narrativa en
la enseñanza de la lengua inglesa. EduSol, 15(51), 107-115.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192009 | spa |
dc.relation.references | Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and
scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna
College. | spa |
dc.relation.references | ICFES Saber Pro, 2011. Guías. Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación
superior. SABER PRO (ECAES) Prueba de Competencias Genéricas. ISBN de la versión
electrónica: 978-958-11-0538-0. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de
http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=4038&Itemid=5
9 | spa |
dc.relation.references | Luna, C. (2015, noviembre 14). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se Necesita en el
siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. Unesdoc Biblioteca Digital.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., Serrano, J., Portilla, I., & Sánchez, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las
noticias y la publicidad online. Revista Comunicar, 27(59), 19-28.
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=59&articulo=59-
2019-02. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Programas para el desarrollo de las competencias.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles
217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Oliveras, B., & Sanmartí, N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico.
Revista Educación Química, 20(1), 233-245.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000500005. | spa |
dc.relation.references | Paul, R. & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas.
Foundation for Critical Thinking. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPConceptsandTools.pdf | spa |
dc.relation.references | Santamaría, D. & Espitia, L. (2019). Estado del arte sobre pensamiento crítico y estrategias didácticas en
aulas universitarias de Colombia periodo 2013-2018 [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle].
Archivo digital Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/863/. | spa |
dc.relation.references | Steffens, E., Martínez, O., García, J., Hernández, H., & Marín, F. (2017). Niveles de pensamiento crítico
en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(30), 5-16.
http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1650/Niveles%20de%20pensamien
to%20critico%20en.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Walters, J. (2017). Using the News to Enhance Critical Thinking and Engagement in Middle and High
School Students. Journal of Catholic Education, 20(2), 198-207.
http://dx.doi.org/10.15365/joce.2002092017. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, G. (2008). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje y la generación de
estrategias de resolución de problemas matemáticos. Revista Inventum, 3(4), 25-50.
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/74/73. | spa |
dc.contributor.orcid | Hebert Caicedo Saldaña [0000-0003-2609-3383] | spa |
dc.contributor.orcid | Paola Andrea Mina Gómez [0000-0003-3523-183X] | spa |
dc.relation.indexed | Redcol | spa |
dc.relation.indexed | La Referencia | spa |
dc.relation.indexed | Google Scholar | spa |
dc.relation.indexed | ROAR | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Hypothesis | spa |
dc.subject.keywords | Reasoning | spa |
dc.subject.keywords | Argument | spa |
dc.subject.keywords | Decision making | spa |
dc.subject.keywords | Problem solving | spa |
dc.description.abstractenglish | This study aims to explain the conditions that lead students to think critically. Under the common goal of "characterizing skills that enable students to reason critically", an undergraduate course in a foreign language with an emphasis on English and a diploma in physical education, leisure and sports are offered at the UCEVA Faculty of Education. It is implemented. The HCTAES Test (Assessment of Critical Thinking in Everyday Situations, proposed by Halpern, 2016) Finds results that prompt students to make a series of decisions that support their use of cognitive resources, exercise of skills, and inform them. You can notice the tendency to compare with the other. And correctly applied to develop knowledge. The processes and rules of the considered program should create space for this type of critical thinking to be exercised. | spa |
dc.title.titleenglish | The skills that enable critical reasoning such as activation of the motivational and dispositional component to develop critical thinking through everyday situations (Halpern's HCTAES instrument) in students of two academic programs at UCEVA | spa |
dc.contributor.cvlac | Hortua Franco Alejandra | spa |