Incidencia de un plan de intervención en lengua de señas basado en juegos comunicativos que favorezcan la comunicación profesional de la salud - paciente con discapacidad auditiva dirigido a un grupo de estudiantes de enfermería de octavo semestre de la Unidad Central del Valle del Cauca en el año 2022
Abstract
La sordera en el individuo sin importar la edad, por si sola, ya es una barrera de comunicación con
el mundo exterior, pero hay momentos de la vida donde pueden tener mayor influencia sobre todo
cuando se trata de temas relacionados a la salud. En ese sentido, el presente trabajo de investigación
tuvo como objetivo general determinar la incidencia de un plan de intervención en lengua de señas
basado en juegos comunicativos que favorezcan la comunicación profesional de la salud - paciente
con discapacidad auditiva dirigido a un grupo de estudiantes de enfermería de octavo semestre de
la Unidad Central del Valle del Cauca en el año 2022. El diseño metodológico se enmarcó en un
enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando como muestra a tres estudiantes de enfermería del
séptimo semestre en la UCEVA. Al completar las fases de investigación, se identificaron las
barreras y los elementos facilitadores en la comunicación con la población estudiada. Luego, se
llevó a cabo una intervención que combinó la educación física con juegos en lenguaje de señas,
con el fin de acercar a los estudiantes a la comprensión de este modo de comunicación.
Al finalizar, se evaluó el impacto de la intervención en las barreras y facilitadores identificados
inicialmente en los estudiantes. Se observó que las barreras, que representaban el 61% al inicio, se
redujeron significativamente al 9% tras la intervención. Respecto a los facilitadores, que
inicialmente eran menores al 39%, al concluir la intervención aumentaron al 91%, validando así
los supuestos propuestos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas