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dc.contributor.advisorRodas Muñoz, Gloria Inés
dc.contributor.authorBedoya Arrubla, Nathalia
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Laura Daniela
dc.contributor.authorRamírez Gaviria, Isabel Cristina
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-06-24T18:00:54Z
dc.date.available2024-06-24T18:00:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4461
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue identificar los factores desencadenantes de estrés en docentes de la Facultad de Salud en la Unidad Central del Valle. Este se realizó bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo de corte trasversal, cuya población objeto son los docentes de la Unidad Central del Valle, y la unidad de análisis son 129 docentes de la facultad de salud. Evaluados mediante una encuesta elaborada por los investigadores sometida a una prueba piloto. Los encuestados manifestaron enfrentar situaciones de estrés en el hogar con un 42.6%. Los problemas económicos y falta de tiempo libre fueron situaciones expuestas por los docentes, que aumentan sus niveles de estrés con un 54.5% y 47.5% respectivamente. Finalmente, los docentes perciben un exceso de actividades académicas en su jornada laboral con un 39.6%. Se concluye que los factores desencadenantes de estrés en docentes son principalmente situaciones de estrés vividos en sus hogares, problemas económicos y falta de tiempo libre, sin embargo, los docentes de la Facultad de Salud cuentan con factores protectores como: los docentes cuentan con una persona a quien acudir en situaciones angustiantes, también, se pudo establecer que compartir en familia es una actividad que les ayuda a minimizar el impacto del estrés laboral, y por último, se pudo discernir que los docentes manifiestan contar con un buen ambiente laboral, estos factores anteriormente mencionados son considerados elementos de gran beneficio para la salud mental de los docentes ayudando a prevenir factores estresantes a futuro.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN / TITULO / DESCRIPCION DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO REFRENCIAL / 4.1.1 Marco conceptual / 4.1.2 Salud mental / 4.1.3 Estrés / 4.1.4 Burnout / 4.1.5 Docentes / 4.1.6 Insomnio / 4.1.7 Fatiga mental / 4.2 Marco de antecedentes / 4.3 Marco teórico / 5. METODOLOGÍA / 5.1 Tipo de estudio / 5.2 Área de estudio / 5.3 Universo, Población y Muestra / 5.4 Variables / 5.5 Recolección de información (método, técnica e instrumentos) / 5.5.1 Método / 5.5.2 Técnica / 5.5.3 Instrumento / 5.6 Plan de análisis / 5.7 Consideraciones éticas / 6. RESULTADOS / 7. DISCUSIÓN / 8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent67 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores desencadenantes de estrés en docentes de la facultad de salud en la Unidad Central Del Valle Del Cauca, Tuluá 2024-1spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameEnfermero (a) Profesionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalBurnoutspa
dc.subject.proposalInsomniospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2423-4381spa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsBurnoutspa
dc.subject.keywordsInsomniaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research was to identify the triggering factors of stress in teachers of the Faculty of Health in the Central Unit of the Valley. This was carried out under the quantitative, descriptive, cross-sectional approach, whose target population is the teachers of the Central Unit of the Valley, and the unit of analysis is 129 teachers of the health faculty. Evaluated through a survey prepared by the researchers and subjected to a pilot test. Respondents reported facing stressful situations at home. Financial problems and lack of free time were two situations exposed by teachers, which increased their stress levels. Finally, teachers perceive an excess of academic activities in their work day. It is concluded that the triggering factors of stress in teachers are mainly stressful situations experienced in their homes, economic problems and lack of free time, however, the teachers of the Faculty of Health have protective factors such as: the teachers have a person who to turn to in distressing situations, it was also possible to establish that family sharing is an activity that helps them minimize the impact of work stress, and finally, it was possible to discern that teachers report having a good work environment, these factors The aforementioned are considered elements of great benefit for the mental health of teachers, helping to prevent future stressors.spa


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