Aporte de una unidad didáctica, propuesta desde el área de la educación física, basada en la teoría de la motricidad humana, que potencie el valor del respeto en estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga año 2023
Abstract
La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como propósito el diseño y la
implementación de una unidad didáctica dirigida a potenciar el valor del respeto en el contexto de
las clases de la asignatura de Educación Física. El estudio se llevó a cabo con 26 estudiantes
pertenecientes al grado séptimo de la Institución Educativa Académico del municipio de
Guadalajara de Buga.
La intervención consistió en una unidad didáctica denominada La Educación Física que fortalece
el valor del respeto, la cual se llevó a cabo durante un período de seis meses. El enfoque principal
de esta unidad fue mejorar el nivel de convivencia, centrándose en el valor fundamental del respeto
como pilar en la formación integral del ser humano. Para evaluar el impacto de la intervención, se
utilizaron durante el proceso, varios instrumentos de investigación, como entrevistas a
profundidad, encuestas, relatos, grupo focal, reflexiones de estudiantes y observación participante.
Los resultados muestran diferentes categorías de análisis, entre las que se incluyeron la motricidad
humana, el respeto, la educación y la conexión en las relaciones interpersonales y familiares.
Los resultados de la evaluación confirmaron que la implementación de la unidad didáctica tuvo un
impacto positivo y relevante. Se evidenció una mejora significativa en aspectos como la
convivencia, el respeto mutuo, la disciplina, las relaciones interpersonales, el rendimiento
académico y la motivación de los estudiantes en su proceso de formación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas