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dc.contributor.advisorGarzón, John Jairo
dc.contributor.advisorEspaña Mosquera, Didier
dc.contributor.authorGonzález Vargas, Yaneth
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-06-24T19:48:44Z
dc.date.available2024-06-24T19:48:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4468
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como propósito el diseño y la implementación de una unidad didáctica dirigida a potenciar el valor del respeto en el contexto de las clases de la asignatura de Educación Física. El estudio se llevó a cabo con 26 estudiantes pertenecientes al grado séptimo de la Institución Educativa Académico del municipio de Guadalajara de Buga. La intervención consistió en una unidad didáctica denominada La Educación Física que fortalece el valor del respeto, la cual se llevó a cabo durante un período de seis meses. El enfoque principal de esta unidad fue mejorar el nivel de convivencia, centrándose en el valor fundamental del respeto como pilar en la formación integral del ser humano. Para evaluar el impacto de la intervención, se utilizaron durante el proceso, varios instrumentos de investigación, como entrevistas a profundidad, encuestas, relatos, grupo focal, reflexiones de estudiantes y observación participante. Los resultados muestran diferentes categorías de análisis, entre las que se incluyeron la motricidad humana, el respeto, la educación y la conexión en las relaciones interpersonales y familiares. Los resultados de la evaluación confirmaron que la implementación de la unidad didáctica tuvo un impacto positivo y relevante. Se evidenció una mejora significativa en aspectos como la convivencia, el respeto mutuo, la disciplina, las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes en su proceso de formación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / 1. Planteamiento del problema / 1.1 Contextualización del problema / 1.1.1 Diagnóstico / 1.1.2 Características Sociodemográficas de la muestra / 1.1.3 Resultados del diagnóstico (encuestas y grupo focal - Anexo B) / 1.1.4 Resultados grupo focal / 1.2 Formulación del problema / 1.3.1 Objetivo general / 1.3.2 Objetivos Específicos / 1.3 Justificación / 2. Marco referencial / 2.1 Marco de antecedentes / 2.1.1 Documentos encontrados de la primera búsqueda / 2.2 Marco contextual / 2.2.1 Contexto / 2.2.2 Microcontexto / 2.2.3 Misión y visión del Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga / 2.2.4 Ubicación geográfica de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga . / 2.3 Marco legal / 2.4. Marco teórico / 2.4.1 Teoría de la motricidad humana / 2.4.2 El valor del respeto / 2.4.3 La educación física como potenciaadiora del valor del respeto / 3. Marco Metodológico / 3.1 Enfoque de investigación / 3.2 Población y muestra de estudio / 3.3 Fases del proyecto / 3.4 Elaboración de instrumentos / 3.4.1 Diagnóstico participativo / 3.4.2 Observación participante / 3.4.3 Entrevista / 3.4.4 Encuesta / 3.4.5 Cuestionario / 3.4.6 Unidad didáctica / 3.5 Instrumento de interpretación y análisis de los resultados: / 3.6 Recursos / 3.6.1 Recursos materiales / 4. Análisis y resultados / 4.1 Resultados de encuesta: El valor del respeto en nuestro grupo / 4.1.1 Análisis preguntas individuales / 4.1.2 Métricas globales y conclusión general / a. Análisis del procesamiento de resultados / 4.3 Discusión / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent293 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAporte de una unidad didáctica, propuesta desde el área de la educación física, basada en la teoría de la motricidad humana, que potencie el valor del respeto en estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga año 2023spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalValor del respetospa
dc.subject.proposalMotricidad humanaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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dc.description.abstractenglishThe purpose of this research, with a qualitative approach, was the design and implementation of a didactic unit aimed at enhancing the value of respect in the context of Physical Education classes. The study was carried out with 26 students belonging to the seventh grade of the Educational Institution Académico of the municipality of Guadalajara de Buga. The intervention consisted of a didactic unit called Physical Education strengthening the value of respect, which was carried out over a period of six months. The main focus of this unit was to improve the level of coexistence, focusing on the fundamental value of respect as a pillar in the integral formation of the human being. To evaluate the impact of the intervention, several research instruments were used during the process, such as depth interviews, surveys, stories, focus groups, student reflections, and participant observation. The results show different categories of analysis, including human motor skills, respect, education and connection in interpersonal and family relationships The results of the evaluation confirmed that the implementation of the didactic unit had a positive and pertinent effect. A significant improvement was observed in the coexistence, the level of respect, the discipline, the interpersonal relationships, the academic performance and the motivation of the students in relation to their formative process.eng


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