Prácticas de empoderamiento que se configuran en un programa lúdico - pedagógico de competencias para el emprendimiento agropecuario en la población con discapacidad auditiva Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2
View/ Open
Date
2023Author
Arango Cardona, Andrés José
Valencia Ramos, Manuel Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, tuvo como objetivo general interpretar las prácticas de empoderamiento que se evidencian en un programa lúdico - pedagógico en las competencias para el emprendimiento en la población con discapacidad auditiva que hacen parte del proyecto de emprendimiento agropecuario en la Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2. Se desarrolló una metodología con enfoque cualitativo e interés crítico social, utilizando el método de acción participante con principios del método etnográfico. La muestra fueron 30 personas hipoacúsicas, en edades de entre 18 a 60 años habitantes de la zona rural del municipio de Tuluá. El diseño y aplicación del programa lúdico pedagógico, se registró en diarios de campo, identificando características de los sujetos como falta de confianza física y mental, situaciones de dependencia; autopercepción de vulnerabilidad y dificultad de generar ingresos que les permitan alcanzar mayor independencia. Seguido a la intervención se realizó entrevista a cuatro participantes, identificando tres categorías emergentes: dificultades, aprendizajes alcanzados y cultura agropecuaria. En la triangulación, se aprecian los logros alcanzados según las categorías. En dificultades, los participantes empezaron a percibirlas como una oportunidad y no como un problema, superaron prejuicios sobre su condición física y mostraron mayor confianza, cooperación y colaboración. En aprendizajes alcanzados, mejoraron hábitos y se mostraron motivados para continuar con el proyecto productivo. En cultura agropecuaria, adquirieron competencias mediante el aprendizaje auténtico, dando mayor relevancia al contexto cultural rural y al emprendimiento productivo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas