dc.contributor.advisor | Betancur Agudelo, Julián Eduardo | |
dc.contributor.author | Arango Cardona, Andrés José | |
dc.contributor.author | Valencia Ramos, Manuel Fernando | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T16:49:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T16:49:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4474 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, tuvo como objetivo general interpretar las prácticas de empoderamiento que se evidencian en un programa lúdico - pedagógico en las competencias para el emprendimiento en la población con discapacidad auditiva que hacen parte del proyecto de emprendimiento agropecuario en la Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2. Se desarrolló una metodología con enfoque cualitativo e interés crítico social, utilizando el método de acción participante con principios del método etnográfico. La muestra fueron 30 personas hipoacúsicas, en edades de entre 18 a 60 años habitantes de la zona rural del municipio de Tuluá. El diseño y aplicación del programa lúdico pedagógico, se registró en diarios de campo, identificando características de los sujetos como falta de confianza física y mental, situaciones de dependencia; autopercepción de vulnerabilidad y dificultad de generar ingresos que les permitan alcanzar mayor independencia. Seguido a la intervención se realizó entrevista a cuatro participantes, identificando tres categorías emergentes: dificultades, aprendizajes alcanzados y cultura agropecuaria. En la triangulación, se aprecian los logros alcanzados según las categorías. En dificultades, los participantes empezaron a percibirlas como una oportunidad y no como un problema, superaron prejuicios sobre su condición física y mostraron mayor confianza, cooperación y colaboración. En aprendizajes alcanzados, mejoraron hábitos y se mostraron motivados para continuar con el proyecto productivo. En cultura agropecuaria, adquirieron competencias mediante el aprendizaje auténtico, dando mayor relevancia al contexto cultural rural y al emprendimiento productivo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción /
1. Planteamiento del problema /
2. Objetivos /
2.1 Objetivo general /
2.2 Objetivos específicos /
3. Justificación /
4. Marco referencial /
4.1 Marco de antecedentes /
4.1.1 Investigaciones internacionales /
4.1.2 Investigaciones nacionales /
5. Marco teórico /
5.1 Emprendimiento /
5.1.1 Tipos de emprendimiento /
5.2 Competencias /
5.2.1 Ser competente /
5.2.2 Competencias para el emprendimiento /
5.3 Discapacidad /
5.3.1 Discapacidad auditiva /
5.4 Pedagogía inclusiva y discapacidad /
5.5 Inclusión social y discapacidad hipoacúsica /
5.6 Lúdica como herramienta educativa para la discapacidad /
6. Metodología /
6.1 Enfoque /
6.2 Alcance emancipador crítico social. /
6.3 Método /
6.4 Diseño metodológico /
6.4.1 Técnicas e instrumentos de recolección de información /
6.4.2 Técnicas de procesamiento de la información /
6.5 Unidad de análisis y de trabajo /
6.5.1 Prácticas sociales de empoderamiento /
6.5.2 Unidad de trabajo /
7. Resultados, análisis y discusión /
7.1 Identificación de categorías emergentes /
7.2 Interpretación de las categorías emergentes /
7.2.1 Dificultades /
7.2.2 Aprendizajes alcanzados /
7.2.3 Cultura agropecuaria /
7.2.4 Empoderamiento social logrado con la intervención / Conclusiones /
9. Recomendaciones /
10. Referencias / | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 148 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Prácticas de empoderamiento que se configuran en un programa lúdico - pedagógico de competencias para el emprendimiento agropecuario en la población con discapacidad auditiva Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2 | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Competencia agropecuaria | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | Empoderamiento social | spa |
dc.subject.proposal | Programa lúdico pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Empoderamiento agropecuario | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Abello , L., Daza , H., Espitia , L., & Florez , L. (2021). Participación social de las personas con discapacidad “Ruralidad, memoria y arraigo”. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13577/Participacion%20social%20de%20las%20personas%20con%20discapacidad%20ruralidad%20memoria%20y%20arraigo.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Agencia para el Desarrollo y la Cooperación. (2007). Emporamiento: conceptos y orientaciones . Asocam. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.shareweb.ch/site/Poverty-Wellbeing/resources/Archive%20files/Empoderamiento%20-%20Conceptos%20y%20Orientaciones%202007.pdf | spa |
dc.relation.references | Agurto, A. (2007). Las inteligencias múltiples en la educación para Sordos . Polis , 1-13. https://journals.openedition.org/polis/4414 | spa |
dc.relation.references | Ajello , A. (2003). Psicología de la motivación. Pontecorvo, 251-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2081794 | spa |
dc.relation.references | Almodovar , M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuaderno de Relaciones Laborales , 225-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6654333 | spa |
dc.relation.references | Álvarez , N., & Seoane , J. (2010). El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de la representación y guarda a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad . Derecho Privado y Constitución, 11-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359884 | spa |
dc.relation.references | Ardila , R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora . Revista Latinoamericana de Psicología, 161-164. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1993). Procesos,Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Chile : Gestión Escolar. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686 | spa |
dc.relation.references | Blanquer , A., Suárez , M., & Sánchez , M. (2020). Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: caracteristicas y condicionamientos a través de un estudio de caso . Psicoperspectivas, 1-12. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000200044 | spa |
dc.relation.references | Cano , C., Iregui , A., Ramírez , M., & Tribin , A. (2016). El desarrollo equitativo, competitivo y sostenible del sector agropecuario en Colombia . Bogotá : Banco de la República. https://www.banrep.gov.co/es/noticias-y-publicaciones/libros/el-desarrollo-equitativo-competitivo-y-sostenible-sector-agropecuario | spa |
dc.relation.references | Carrillo , S., Forgiony , J., Rivera , D., Bonilla , N., Montañez , M., & Alarcón, M. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente . Espacios , 1-18. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile: Cepal. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ee76a4e1-bf36-48b2-942c-08ad81278c93/content | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill: México | spa |
dc.relation.references | Collazos , C., & Mendoza , J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores , 61-76. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Europea. (2022). Personas con discapacidad. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=1137 | spa |
dc.relation.references | Dávila , G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus , 180-205. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf | spa |
dc.relation.references | Diccionario de etiomología de Chile. (2022). http://etimologias.dechile.net/?competencia | spa |
dc.relation.references | Durango, V., & Severiche, Y. (2021). Estrategias pedagógicas que posibiliten la inclusión de niños con discapacidad auditiva al aula de clase convencional (Ponencia). Montería: Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32406 | spa |
dc.relation.references | Estrada , S., Restrepo , L., & López , M. (2011). una mirada a "ser competente". Scientia Et Technica, vol. XVII, núm. 47, 107-112. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/UNA_MIRADA_A_SER_COMPETENTE.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueroa , E., & Zuñiga , M. (2020). Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad . Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6-15. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/259 | spa |
dc.relation.references | Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXV, núm. 48, 149-172. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/145/14531006006.pdf | spa |
dc.relation.references | García , M. (2011). Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Anales de Psicología, 473-497. https://revistas.um.es/analesps/article/view/123101/115731 | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Researchagate, 1-340. //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/psicologia-educacional-y-tutorial/36.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Valle del Cauca . (2019). Política Pública Departamental de Discapacidad del Valle del Cauca 209-2029. Santiago de Cali : Gobernación del Valle del Cauca. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=31927 | spa |
dc.relation.references | Gutama , M., & Jiménez , P. (2019). El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura (Tesis de grado) . Cuenca Ecuador : Universidad de Cuenca. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31772/1/EL%20EMPRENDIMIENTO%20Y%20SU%20EVOLUCI%c3%93N%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20LABORA.pdf | spa |
dc.relation.references | Huizinga , J. (1968). Homo ludens. Buenos Aíres: Emecé. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://eva.isef.udelar.edu.uy/pluginfile.php/2157/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Sordos-INSOR. (2010). Por una televisión incluyente: documentos . Colombia : Insor . | spa |
dc.relation.references | Jurado , I. (2022). Emprendimiento rural como estrategia de desarrollo territorial: una revisión documental. Económicas CUC, vol. 43 N°, 1, 257-280. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3510/3929 | spa |
dc.relation.references | Martínez , L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Fundación Universitaria los Libertadores , 74-80. https://www.studocu.com/co/document/pontificia-universidad-javeriana/literatura/1-la-observacion-y-el-diario-de-campo-07-01-19/66165472 | spa |
dc.relation.references | Martínez , M. (2011). El método etnográfico de investigación. Caracas Venezuela : Universidad Simón Bolívar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://uis.edu.co/wp-content/uploads/2022/09/13_Investigacionetnografica.pdf | spa |
dc.relation.references | Miguez, D. (2014). Análisis de riesgos en emprendimientos agropecuarios. Evaluación de resultados económicos esperados en proyectos productivos en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Revista de Investigación en Modelos Financieros, 69-92. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/02/Miguez-D.-An%C3%A1lisis-de-riesgos-en-emprendimientos-agropecuarios.Evaluaci%C3%B3n-de-resultados-econ%C3%B3micos-esperados-en-proyectos-productivos-en-el-oeste-de-la-provincia-de-Buenos-Aires.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Miranda , M., Morales , V., & Morales , D. (2020). Emprendimiento innovador: análisis internacional comparado. Epísteme , 192-206. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/Dialnet-EmprendimientoInnovador-8298147.pdf | spa |
dc.relation.references | Molano , P. (2020). La discapacidad en las familias rurales y Acopisences. Una aproximación a las condiciones de vida, derechos individuales y su familia como sujeto colectivo de derechos. Año 2020 (Tesis de grado). Bogotá D.C : Universidad de la Salle. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2253&context=trabajo_social | spa |
dc.relation.references | Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica . Educación Médica Superior , 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005 | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo-OIT. (2004). Programa jóvenes rurales emprendedores. SENA. Colombia. OIT. https://www.oitcinterfor.org/experiencia/programa-j%C3%B3venes-rurales-emprendedores-sena-colombia | spa |
dc.relation.references | Olvera , J. (2018). La inclusión social desde los derechos humanos. México : Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblat.unam.mx/hevila/COFACTOR/2018/vol7/no14/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la salud. (2021). Informe Mundial sobre la Audición. OPS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55067/9789275324677_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Piza, N., Amaiquema, A., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas de investigación cualitativa: algunas precisiones necesarias . Revista Conrado , 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500455 | spa |
dc.relation.references | Quijada , K. (2022). Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020 (Tesis de Doctorado) . Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos . https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/18459 | spa |
dc.relation.references | RAE. (2023). Duda . https://www.rae.es/dpd/duda | spa |
dc.relation.references | República, P. d. (2017). Decreto 1421 de 2017 Nivel Nacional-agosto 29 . Bogotá D.C : Presidencia de la República . https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70998 | spa |
dc.relation.references | Roselli , N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias . Propósitos y Representaciones, 219-280. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/Dialnet-ElAprendizajeColaborativo-5475188%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Salazar , C. (2016). La competencia emocional en personas sordas. Paideia , 123-145. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1517/pdf | spa |
dc.relation.references | Spencer , L., & Spencer, S. (1993). Competence and Work. New York: Wiley & Sons. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120185A | spa |
dc.relation.references | Taborda , L., & Sosa , M. (2014). Un modelo de emprendimiento agrícola a partir de educación superior rural en la Colombia profunda . Bogotá D.C : Universidad de la Salle. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/Dialnet-UnModeloDeEmprendimientoAgricolaAPartirDeEducacion-4865368%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Valverde , L. (1993). El diario de campo . Revista Trabajo Social , 1-12. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Weinert, F. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. D. S. Rychen, 45-65. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Dominique-Rauch/publication/232495759_The_concept_of_competence_in_educational_contexts/links/00b7d537c6f1c7ec23000000/The-concept-of-competence-in-educational-contexts.pdf | spa |
dc.relation.references | Wilson , S. (1977). The use of ethnographic techniques in educational research. Review of Educational Research, 245-265. https://www.jstor.org/stable/1170130 | spa |
dc.relation.references | Zubiría , B. (2012). Ciudadanos invisibilizados: discapacidad y política pública en Barranquilla (Colombia). Reflexión sociológica sobre los movimientos sociales a partir de un estudio de caso. Revista Colombiana de Sociología , 141-160. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556230007.pdf | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2890-826X | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective of this research was to interpret the empowerment practices that are evidenced in a recreational-pedagogical program in the competencies for entrepreneurship in the hearing impaired population that are part of the agricultural entrepreneurship project in the Association of the Deaf of Tuluá-Valley, 2022-2. A methodology with a qualitative approach and critical social interest was developed, using the method of participant action with principles of the ethnographic method. The sample consisted of 30 hearing impaired people, between 18 and 60 years old, inhabitants of the rural area of the municipality of Tuluá. The design and application of the ludic pedagogical program was recorded in field diaries, identifying characteristics of the subjects such as lack of physical and mental confidence, situations of dependence, self-perception of vulnerability and difficulty in generating income that would allow them to achieve greater independence. Following the intervention, interviews were conducted with 4 participants, identifying three categories difficulties, learning achieved and agricultural culture. The triangulation shows the achievements reached according to the categories. In difficulties, participants began to perceive them as an opportunity and not as a problem, they overcame prejudices about their physical condition and showed greater confidence, cooperation and collaboration. In learning achieved, they improved habits and were motivated to continue with the productive project. In agricultural culture, they acquired competencies through authentic learning, giving greater relevance to the rural cultural context and productive entrepreneurship. | spa |