Show simple item record

dc.contributor.advisorBetancur Agudelo, Julián Eduardo
dc.contributor.authorArango Cardona, Andrés José
dc.contributor.authorValencia Ramos, Manuel Fernando
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-06-26T16:49:43Z
dc.date.available2024-06-26T16:49:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4474
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo general interpretar las prácticas de empoderamiento que se evidencian en un programa lúdico - pedagógico en las competencias para el emprendimiento en la población con discapacidad auditiva que hacen parte del proyecto de emprendimiento agropecuario en la Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2. Se desarrolló una metodología con enfoque cualitativo e interés crítico social, utilizando el método de acción participante con principios del método etnográfico. La muestra fueron 30 personas hipoacúsicas, en edades de entre 18 a 60 años habitantes de la zona rural del municipio de Tuluá. El diseño y aplicación del programa lúdico pedagógico, se registró en diarios de campo, identificando características de los sujetos como falta de confianza física y mental, situaciones de dependencia; autopercepción de vulnerabilidad y dificultad de generar ingresos que les permitan alcanzar mayor independencia. Seguido a la intervención se realizó entrevista a cuatro participantes, identificando tres categorías emergentes: dificultades, aprendizajes alcanzados y cultura agropecuaria. En la triangulación, se aprecian los logros alcanzados según las categorías. En dificultades, los participantes empezaron a percibirlas como una oportunidad y no como un problema, superaron prejuicios sobre su condición física y mostraron mayor confianza, cooperación y colaboración. En aprendizajes alcanzados, mejoraron hábitos y se mostraron motivados para continuar con el proyecto productivo. En cultura agropecuaria, adquirieron competencias mediante el aprendizaje auténtico, dando mayor relevancia al contexto cultural rural y al emprendimiento productivo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción / 1. Planteamiento del problema / 2. Objetivos / 2.1 Objetivo general / 2.2 Objetivos específicos / 3. Justificación / 4. Marco referencial / 4.1 Marco de antecedentes / 4.1.1 Investigaciones internacionales / 4.1.2 Investigaciones nacionales / 5. Marco teórico / 5.1 Emprendimiento / 5.1.1 Tipos de emprendimiento / 5.2 Competencias / 5.2.1 Ser competente / 5.2.2 Competencias para el emprendimiento / 5.3 Discapacidad / 5.3.1 Discapacidad auditiva / 5.4 Pedagogía inclusiva y discapacidad / 5.5 Inclusión social y discapacidad hipoacúsica / 5.6 Lúdica como herramienta educativa para la discapacidad / 6. Metodología / 6.1 Enfoque / 6.2 Alcance emancipador crítico social. / 6.3 Método / 6.4 Diseño metodológico / 6.4.1 Técnicas e instrumentos de recolección de información / 6.4.2 Técnicas de procesamiento de la información / 6.5 Unidad de análisis y de trabajo / 6.5.1 Prácticas sociales de empoderamiento / 6.5.2 Unidad de trabajo / 7. Resultados, análisis y discusión / 7.1 Identificación de categorías emergentes / 7.2 Interpretación de las categorías emergentes / 7.2.1 Dificultades / 7.2.2 Aprendizajes alcanzados / 7.2.3 Cultura agropecuaria / 7.2.4 Empoderamiento social logrado con la intervención / Conclusiones / 9. Recomendaciones / 10. Referencias /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent148 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePrácticas de empoderamiento que se configuran en un programa lúdico - pedagógico de competencias para el emprendimiento agropecuario en la población con discapacidad auditiva Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalCompetencia agropecuariaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalEmpoderamiento socialspa
dc.subject.proposalPrograma lúdico pedagógicospa
dc.subject.proposalEmpoderamiento agropecuariospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAbello , L., Daza , H., Espitia , L., & Florez , L. (2021). Participación social de las personas con discapacidad “Ruralidad, memoria y arraigo”. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13577/Participacion%20social%20de%20las%20personas%20con%20discapacidad%20ruralidad%20memoria%20y%20arraigo.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAgencia para el Desarrollo y la Cooperación. (2007). Emporamiento: conceptos y orientaciones . Asocam. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.shareweb.ch/site/Poverty-Wellbeing/resources/Archive%20files/Empoderamiento%20-%20Conceptos%20y%20Orientaciones%202007.pdfspa
dc.relation.referencesAgurto, A. (2007). Las inteligencias múltiples en la educación para Sordos . Polis , 1-13. https://journals.openedition.org/polis/4414spa
dc.relation.referencesAjello , A. (2003). Psicología de la motivación. Pontecorvo, 251-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2081794spa
dc.relation.referencesAlmodovar , M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuaderno de Relaciones Laborales , 225-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6654333spa
dc.relation.referencesÁlvarez , N., & Seoane , J. (2010). El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de la representación y guarda a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad . Derecho Privado y Constitución, 11-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359884spa
dc.relation.referencesArdila , R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora . Revista Latinoamericana de Psicología, 161-164. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (1993). Procesos,Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Chile : Gestión Escolar. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686spa
dc.relation.referencesBlanquer , A., Suárez , M., & Sánchez , M. (2020). Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: caracteristicas y condicionamientos a través de un estudio de caso . Psicoperspectivas, 1-12. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000200044spa
dc.relation.referencesCano , C., Iregui , A., Ramírez , M., & Tribin , A. (2016). El desarrollo equitativo, competitivo y sostenible del sector agropecuario en Colombia . Bogotá : Banco de la República. https://www.banrep.gov.co/es/noticias-y-publicaciones/libros/el-desarrollo-equitativo-competitivo-y-sostenible-sector-agropecuariospa
dc.relation.referencesCarrillo , S., Forgiony , J., Rivera , D., Bonilla , N., Montañez , M., & Alarcón, M. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente . Espacios , 1-18. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile: Cepal. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ee76a4e1-bf36-48b2-942c-08ad81278c93/contentspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill: Méxicospa
dc.relation.referencesCollazos , C., & Mendoza , J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores , 61-76. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Europea. (2022). Personas con discapacidad. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=1137spa
dc.relation.referencesDávila , G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus , 180-205. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdfspa
dc.relation.referencesDiccionario de etiomología de Chile. (2022). http://etimologias.dechile.net/?competenciaspa
dc.relation.referencesDurango, V., & Severiche, Y. (2021). Estrategias pedagógicas que posibiliten la inclusión de niños con discapacidad auditiva al aula de clase convencional (Ponencia). Montería: Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32406spa
dc.relation.referencesEstrada , S., Restrepo , L., & López , M. (2011). una mirada a "ser competente". Scientia Et Technica, vol. XVII, núm. 47, 107-112. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/UNA_MIRADA_A_SER_COMPETENTE.pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa , E., & Zuñiga , M. (2020). Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad . Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6-15. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/259spa
dc.relation.referencesGaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXV, núm. 48, 149-172. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/145/14531006006.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía , M. (2011). Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Anales de Psicología, 473-497. https://revistas.um.es/analesps/article/view/123101/115731spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Researchagate, 1-340. //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/psicologia-educacional-y-tutorial/36.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación del Valle del Cauca . (2019). Política Pública Departamental de Discapacidad del Valle del Cauca 209-2029. Santiago de Cali : Gobernación del Valle del Cauca. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=31927spa
dc.relation.referencesGutama , M., & Jiménez , P. (2019). El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura (Tesis de grado) . Cuenca Ecuador : Universidad de Cuenca. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31772/1/EL%20EMPRENDIMIENTO%20Y%20SU%20EVOLUCI%c3%93N%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20LABORA.pdfspa
dc.relation.referencesHuizinga , J. (1968). Homo ludens. Buenos Aíres: Emecé. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://eva.isef.udelar.edu.uy/pluginfile.php/2157/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Sordos-INSOR. (2010). Por una televisión incluyente: documentos . Colombia : Insor .spa
dc.relation.referencesJurado , I. (2022). Emprendimiento rural como estrategia de desarrollo territorial: una revisión documental. Económicas CUC, vol. 43 N°, 1, 257-280. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3510/3929spa
dc.relation.referencesMartínez , L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Fundación Universitaria los Libertadores , 74-80. https://www.studocu.com/co/document/pontificia-universidad-javeriana/literatura/1-la-observacion-y-el-diario-de-campo-07-01-19/66165472spa
dc.relation.referencesMartínez , M. (2011). El método etnográfico de investigación. Caracas Venezuela : Universidad Simón Bolívar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://uis.edu.co/wp-content/uploads/2022/09/13_Investigacionetnografica.pdfspa
dc.relation.referencesMiguez, D. (2014). Análisis de riesgos en emprendimientos agropecuarios. Evaluación de resultados económicos esperados en proyectos productivos en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Revista de Investigación en Modelos Financieros, 69-92. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/02/Miguez-D.-An%C3%A1lisis-de-riesgos-en-emprendimientos-agropecuarios.Evaluaci%C3%B3n-de-resultados-econ%C3%B3micos-esperados-en-proyectos-productivos-en-el-oeste-de-la-provincia-de-Buenos-Aires.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda , M., Morales , V., & Morales , D. (2020). Emprendimiento innovador: análisis internacional comparado. Epísteme , 192-206. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/Dialnet-EmprendimientoInnovador-8298147.pdfspa
dc.relation.referencesMolano , P. (2020). La discapacidad en las familias rurales y Acopisences. Una aproximación a las condiciones de vida, derechos individuales y su familia como sujeto colectivo de derechos. Año 2020 (Tesis de grado). Bogotá D.C : Universidad de la Salle. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2253&context=trabajo_socialspa
dc.relation.referencesNolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica . Educación Médica Superior , 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo-OIT. (2004). Programa jóvenes rurales emprendedores. SENA. Colombia. OIT. https://www.oitcinterfor.org/experiencia/programa-j%C3%B3venes-rurales-emprendedores-sena-colombiaspa
dc.relation.referencesOlvera , J. (2018). La inclusión social desde los derechos humanos. México : Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblat.unam.mx/hevila/COFACTOR/2018/vol7/no14/2.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la salud. (2021). Informe Mundial sobre la Audición. OPS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55067/9789275324677_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPiza, N., Amaiquema, A., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas de investigación cualitativa: algunas precisiones necesarias . Revista Conrado , 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500455spa
dc.relation.referencesQuijada , K. (2022). Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020 (Tesis de Doctorado) . Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos . https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/18459spa
dc.relation.referencesRAE. (2023). Duda . https://www.rae.es/dpd/dudaspa
dc.relation.referencesRepública, P. d. (2017). Decreto 1421 de 2017 Nivel Nacional-agosto 29 . Bogotá D.C : Presidencia de la República . https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70998spa
dc.relation.referencesRoselli , N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias . Propósitos y Representaciones, 219-280. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/Dialnet-ElAprendizajeColaborativo-5475188%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesSalazar , C. (2016). La competencia emocional en personas sordas. Paideia , 123-145. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1517/pdfspa
dc.relation.referencesSpencer , L., & Spencer, S. (1993). Competence and Work. New York: Wiley & Sons. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120185Aspa
dc.relation.referencesTaborda , L., & Sosa , M. (2014). Un modelo de emprendimiento agrícola a partir de educación superior rural en la Colombia profunda . Bogotá D.C : Universidad de la Salle. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///D:/DESCARGAS/Dialnet-UnModeloDeEmprendimientoAgricolaAPartirDeEducacion-4865368%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesValverde , L. (1993). El diario de campo . Revista Trabajo Social , 1-12. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dc.relation.referencesWeinert, F. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. D. S. Rychen, 45-65. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Dominique-Rauch/publication/232495759_The_concept_of_competence_in_educational_contexts/links/00b7d537c6f1c7ec23000000/The-concept-of-competence-in-educational-contexts.pdfspa
dc.relation.referencesWilson , S. (1977). The use of ethnographic techniques in educational research. Review of Educational Research, 245-265. https://www.jstor.org/stable/1170130spa
dc.relation.referencesZubiría , B. (2012). Ciudadanos invisibilizados: discapacidad y política pública en Barranquilla (Colombia). Reflexión sociológica sobre los movimientos sociales a partir de un estudio de caso. Revista Colombiana de Sociología , 141-160. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556230007.pdfspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2890-826Xspa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this research was to interpret the empowerment practices that are evidenced in a recreational-pedagogical program in the competencies for entrepreneurship in the hearing impaired population that are part of the agricultural entrepreneurship project in the Association of the Deaf of Tuluá-Valley, 2022-2. A methodology with a qualitative approach and critical social interest was developed, using the method of participant action with principles of the ethnographic method. The sample consisted of 30 hearing impaired people, between 18 and 60 years old, inhabitants of the rural area of the municipality of Tuluá. The design and application of the ludic pedagogical program was recorded in field diaries, identifying characteristics of the subjects such as lack of physical and mental confidence, situations of dependence, self-perception of vulnerability and difficulty in generating income that would allow them to achieve greater independence. Following the intervention, interviews were conducted with 4 participants, identifying three categories difficulties, learning achieved and agricultural culture. The triangulation shows the achievements reached according to the categories. In difficulties, participants began to perceive them as an opportunity and not as a problem, they overcame prejudices about their physical condition and showed greater confidence, cooperation and collaboration. In learning achieved, they improved habits and were motivated to continue with the productive project. In agricultural culture, they acquired competencies through authentic learning, giving greater relevance to the rural cultural context and productive entrepreneurship.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION