La Escuela nueva en los procesos formativos en los estudiantes de la escuela Dámaso Zapata en la zona rural plana del corregimiento de Nariño en el municipio de Tuluá entre 1975-1990
View/ Open
Date
2023Author
Acevedo Escobar, Alfonso
Quirama García, Héctor Mario
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación fue desarrollada en la zona rural plana del municipio de Tuluá específicamente en el corregimiento de Nariño, la cual tuvo como objeto de investigación, el análisis de la implementación de la Escuela Nueva en los procesos formativos desarrollados en el Distrito Educativo Especial N°5, exactamente en la Escuela Dámaso Zapata N°32. Es importante mencionar que el proceso de investigación estuvo enmarcado desde una metodología cualitativa, con un diseño documental y de tipo narrativo; en relación con lo anterior se presentan los instrumentos empleados para la recolección de información, los cuales fueron: La entrevista, el diario de campo y los registros fotográficos. Para el procesamiento de la información luego de la realización de las entrevistas, se emplearon rejillas de sistematización, las cuales estaban compuestas por unas categorías de análisis (Análisis de la Escuela Nueva, Aplicación práctica de la metodología y procesos formativos) que a su vez arrojaron unas subcategorías, que permitieron ampliar las inferencias en torno a las respuestas suministradas por los entrevistados. Se concluyó que a través de la aplicación de la metodología de Escuela Nueva se pudo describir los elementos que integran las diferentes dimensiones donde interactuaban los estudiantes (procesos formativos y productivo), generando espacios de reflexión continua, igualmente, se destaca la amplia aplicabilidad que tiene la metodología de Escuela Nueva en los contextos rurales tomando como caso de esta investigación la escuela Dámaso Zapata en el corregimiento de Nariño, pues, permite la ampliación de cobertura, la transversalidad de los contenidos abordados con las necesidades productivas de la comunidad.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas