Estrategia de educación ambiental en el Manejo y conservación de suelos en las veredas La arabia, La judea y morroplancho del corregimiento de Salónica-Riofrío con fines de adaptación al cambio climático
Abstract
El proyecto “Estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos en las veredas La Arabia, La Judea y Morroplancho del corregimiento de Salónica-Riofrío con fines de Adaptación al cambio climático” está elaborado para que toda persona pueda entender y comprender sobre el enfoque de la temática de la educación ambiental referente a el manejo y conservación de los suelos.
El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar e implementar una estrategia de educación ambiental en el manejo y conservación de suelos enfocado en las necesidades ambientales de las tres veredas nombradas anteriormente, esto con fines de adaptación y mitigación al cambio climático.
Este está estructurado por tres fases, en la primera fase se realizó un diagnóstico situacional y un acercamiento con cada una de las veredas involucradas y se identificó sus necesidades, por esto, se realizó una encuesta de análisis situacional, donde se obtuvo información del concepto que tenían los agricultores sobre manejar y conservar los suelos, nivel académico e ingresos económicos, de acuerdo con los resultados obtenido en esta actividad, en cuanto al nivel académico la mayoría contaba con primaria sin concluir y los conceptos técnicos que manejaban sobre conservación de suelos y cambio climático eran pocos, por esto se decidió enfocar la estrategia de una forma pedagógica para mayor facilidad a la hora de implementarla; posterior a esto se realizó una descripción de los suelos por medio de pruebas cualitativas, a lo que se obtuvo un balance general de suelos con buenas características físicas y productivos, también se empleó una matriz de aspectos e impactos ambientales para la caracterización ambiental en cada una de las unidad productiva con acompañamiento de los agricultores, donde no se evidencio aspecto ambientales negativos tan marcados, siendo el impacto más repetitivo el “bajo”; todo esto contribuye a la toma de decisiones y la determinación de las herramientas más adecuadas, acorde las necesidades de las veredas La judea, La Arabia y Morroplancho, con el fin de simplificar la asimilación de lo que se plantea en la estrategia de educación ambiental.
Por otra parte, se realizó en la fase dos una investigación de diferentes estrategias de educación ambiental en el manejo y conservación de los suelos que han sido realizados por diferentes organizaciones como las Alcaldías, unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria (UMATA), Corporación Autónoma Regional como la CVC, y comités de la zona; también se realizó búsqueda bibliográfica en bases de datos como WASTER MAGAZINE, SPRINGER-OPEN, GOOGLE SCHOLAR, AMBIENALEX, SCOPUS, entre otros, se obtuvo diversa información sobre estrategias implementadas en instituciones educativas y municipios de Colombia; con la información obtenida en la fase 1 y la investigación bibliográfica, se procedió a diseñar una estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos con fines de adaptación y mitigación al cambio climático de acuerdo a la necesidades de los agricultores de las veredas involucradas en el proyecto.
En la fase tres se procedió a implementar la estrategia de educación ambiental, la cual consistió en brindar un espacio para cada vereda en él que se realizó una charla enfocada en el manejo y la conservación de los suelos y el cambio climático, posterior a esta se realizó un taller de imágenes positivas y negativas, y se resolvieron las dudas que tenían referente al tema; como resultado a esto los agricultores que pudieron finalizar en su totalidad el proyecto realizaron de manera correcta el taller, y se mostraban con mucho interés y concientización a la hora de ver el video que se les enseño, donde se resumía los efectos del cambio climático en el mundo y la importancia que tenia el suelo para mitigar muchos de estos efecto. Por último, se destaca que, en estas tres veredas del corregimiento de Salónica, aunque tengan la necesidad de que sean incluidos en estrategias y programas de educación ambiental, la disponibilidad y disposición de algunos agricultores no fue la esperada; también se pudo concluir de acuerdo al diagnóstico situacional realizado que el conflicto por uso de suelo establecido para estas veredas por la UMATA del municipio, no afecta directamente la calidad ni la productividad de estos suelos, estos se encuentran catalogados con conflicto inadecuado severo de suelos; pero estas unidades según lo observado y lo manifestado por los agricultores siempre han generado buen rendimiento y calidad cultivos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Ingeniería Ambiental [189]