Análisis de las percepciones de los profesores de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) en la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la implementación del Sistema de Articulación Institucional del Currículo Integrado (SAICI)

View/ Open
Date
2023Author
Arenas Navia, Néstor Javier
Gallego Gordillo, Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enfoca en analizar la percepción de los docentes de la
facultad de ciencias de la salud, específicamente en los programas de medicina y enfermería,
pertenecientes a los semestres impares de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), con
relación al Sistema de Articulación Institucional del Currículo Integrado (SAICI). El estudio
tiene como objetivo principal analizar la percepción de estos docentes sobre el SAICI, además de
identificar, caracterizar y contrastar las opiniones de los docentes de medicina frente a
enfermería. Así mismo, el enfoque de esta investigación es cualitativo, a la vez que se utiliza el
caso de estudio como diseño, lo que permite una exploración profunda y detallada de la
percepción de los docentes. De igual forma, cuenta con un alcance interpretativo, lo que significa
que se busca comprender en profundidad las percepciones y opiniones de los docentes en lugar
de realizar mediciones cuantitativas.
Por otra parte, la percepción de los docentes es esencial en el ámbito académico, ya que
influye en la implementación efectiva de programas curriculares como el SAICI. Al identificar
sus opiniones y caracterizarlas en una matriz, se obtendrá una visión clara de las fortalezas y
debilidades percibidas de este sistema articular por parte de los docentes de medicina y
enfermería. Por ende, los resultados de esta investigación pueden contribuir significativamente a
los ajustes requeridos del SAICI en la universidad, asegurando que se adapte a las necesidades y
expectativas de los docentes de la facultad de ciencias de la salud, lo que, a su vez, tendrá un
impacto en los estudiantes y al sistema educativo en general.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas