dc.contributor.advisor | Sánchez Valencia, Marisol | |
dc.contributor.advisor | Bedoya Salazar, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Herrera Guerrero, Juan David | |
dc.contributor.author | Viáfara Parra, Juan Sebastián | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T19:41:29Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T19:41:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4551 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto tuvo como objetivo la constitución y reconocimiento del club deportivo de balonmano Warriors en la ciudad de Tuluá Valle del Cauca, posteriormente se realizó un estudio con la finalidad valorar la viabilidad del proyecto, por medio de un análisis de factibilidad financiera y de mercado, asimismo se inició el proceso legal donde el ente deportivo municipal valoró la utilidad social en la conformación del club y seguidamente concedió el aval para el funcionamiento, de igual manera, se tuvo en cuenta el modelo de enseñanza comprensiva, aplicado como metodología para la realización de los planes de entrenamiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Investigación de mercado /
1.1 Análisis de contexto /
1.1.1 Análisis externo /
1.1.2 Análisis interno /
1.2 Diseño de la entrevista /
1.3 Análisis del mercado profesional /
1.3.1 Oferta /
1.3.2 Demanda /
1.3.3 Situación laboral /
1.4 Mezcla de mercadeo /
1.4.1 Estrategia del producto/servicio /
1.4.2 Estrategia de precio /
1.4.3 Estrategia de distribución /
1.4.4 Estrategia de promoción /
2 Estudio técnico /
2.1 Descripción del proceso /
2.2 Pertinencia académica /
2.3 Localización del proyecto /
2.3.1 Macro localización /
2.3.2 Micro localización /
2.4 Necesidades y requerimientos /
2.4.1 Necesidades de activos /
2.4.2 Requisitos legales y de funcionamiento /
2.5 Plan de prestación del servicio /
2.6 Plan de compras para la prestación del servicio /
2.7 Costos de producción /
2.8 Infraestructura /
3 Estudio administrativo /
3.1 Estructura organizacional /
3.2 Manual de perfiles y competencias /
3.3 Costos administrativos /
4 Estudio legal /
4.1 Organización jurídica /
4.2 Requisitos legales /
4.3 Manejo de contratos /
4.3.1 Personal administrativo /
4.3.2 Personal operacional /
5 Estudio ambiental /
6 Estudio financiero /
6.1 Inversión /
6.2 Fuentes de financiación /
6.3 Flujo de caja /
6.4 Análisis /
7 Diseño de emprendimiento educativo /
7.1 Componente de identidad institucional /
7.1.1 Misión /
7.1.2 Visión /
7.1.3 Objetivos /
General /
7.1.4 Principios /
7.1.5 Fundamentación /
7.2 Componente administrativo /
7.2.1 Gestión /
7.2.2 Impacto /
7.2.3 Bienestar /
8 Impacto /
9 Conclusiones /
10 Referencias | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 102 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Creación del club deportivo de balonmano ¨Warriors¨ en la ciudad de Tuluá Valle del Cauca | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Club deportivo | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Balónmano | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Abad Robles, M., Benito, P., Giménez Fuentes, F., & Robles Rodríguez, J. (2013).
Fundamentos Pedagógicos de la Enseñanza Comprensiva del Deporte: Una Revisión
de la Literatura. Redalyc, 8(23), 137-146.
https://www.redalyc.org/pdf/1630/163028052007.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcadia de Tuluá. (29 de agosto de 2017). Tuluá de la gente para la gente [fotografia].
https://antiguo.tulua.gov.co/noticias/inicio-construccion-del-centro-integracionciudadana-barrio-buenos-aires/ | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo.
https://scholar.google.com.co/scholar?q=teoria+del+aprendizaje+ausubel+david+198
3&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | spa |
dc.relation.references | Balonmano Tuluá. (11 de Enero de 2024). [Balonmano Tuluá]. Red Social de Facebook
Oficial del Club Warriors.
https://www.facebook.com/balonmano.tulua.7?mibextid=eHce3h | spa |
dc.relation.references | Bernate, J. A., Fonseca Franco, I. P., & Castillo Forero, E. R. (2020). Impacto social del
deporte y la actividad física. Retos, 37, 742–747.
doi:https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875 | spa |
dc.relation.references | Codigo Sustantivo del Trabajo Colombia. (5 de Agosto de 2011). International Labour
Organization.
https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Coelho, F. (2019). Significados. https://www.significados.com/disciplina/ | spa |
dc.relation.references | Coldeportes. (23 de Marzo de 2011). Secrertaria General de la Alcaldia Mayor de Bogotá.
Resolución 231 del 2001:
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43445 | spa |
dc.relation.references | Coldeportes. (26 de Mayo de 2015). Función Pública. Decreto 1085 de 2015:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77714 | spa |
dc.relation.references | Coldeportes. (12 de Enero de 2017). Ministerio del Deporte.
https://www.mindeporte.gov.co//recursos_user///2017_Doc/IVC/Resolucion-000012-
de-12-Enero-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Convene. (Julio de 2020). ¿Qué es una junta Directiva? https://www.azeusconvene.es/juntadirectiva | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (30 de Agosto de 2019). Colombia
potencia de la vida. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ | spa |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (6 de junio de 1997). Función pública. Ley 373 de 1997:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=342 | spa |
dc.relation.references | Emilio, M. P. (s.f.). Universidad Camilo José Cela. Modelo de enseñanza comprensiva del
deporte: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/modelo-deensenanza-comprensiva-del-deporte/?cn-reloaded=1 | spa |
dc.relation.references | Etecé. (2021). Concepto. (Etecé, Editor)
https://concepto.de/responsabilidad/#ixzz7dCZLMRLG | spa |
dc.relation.references | Fuentes, A. (2020). Enfoques Diferenciales en Distintos Contextos de Intervención en
Trabajo Social. Revista Trabajo Social, 22(1).
doi:https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.78864 | spa |
dc.relation.references | Google. (2023). Google maps [fotografia].
oogle.com/maps/place/Tuluá,+Valle+del+Cauca/@4.0887459,-
76.2116145,386m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x8e39c5c6c761990d:0x4b91b4e5ee4
25e42!8m2!3d4.089869!4d-76.1914991!16zL20vMDQ2aHBz?hl=es-419&entry=ttu | spa |
dc.relation.references | Guillaume, D. (22 de Abril de 2022). Olympics.com. https://olympics.com/es/noticias/nikolakarabatic-dia-de-la-tierra-liderar-la-transicion-modelo-sostenible | spa |
dc.relation.references | Instituto Municipal del Deporte y la Recreación. (12 de Octubre de 2018). Convocatoria.
[Publicación]. Facebook.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0Ek5Pd4yh2oCU1mEdBmAzM2e
WDSQ5panxjbEjYMmDadc7wwuSXcuswpwfHJ4zfrWKl&id=626407590843000&
mibextid=ydkPgX | spa |
dc.relation.references | López, V., Oliva, J. C., & Bouthi, D. (9 de enero de 2015). Modelos para una Enseñanza
Comprensiva del Deporte. Espacios Comunes para el Encuentro (y algun
desencuentro). Ágora, 45-60.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/23790/AEFD-2015-1-modelosense%C3%B1anza.pdf?sequence=9&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez Planes , E. (14 de abril de 2021). Universidad Camilo José cela. Modelo de
enseñanza comprensiva del deporte: Modelo de enseñanza comprensiva del deporte -
Campuseducacion.com https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digitaldocente/modelo-de-ensenanza-comprensiva-del-deporte/?cn-reloaded=1 | spa |
dc.relation.references | Mendoza Pimentel, L. G., & Rivera Tascon, L. J. (2022). Efecto de un programa de juegos
simplificados que utilizan el método de enseñanza globalizada en el aprendizaje de la
toma de decisiones de los elementos técnicos-tácticos de recepción, ataque y saque en
el voleibol en deportistas de 8 a 10 años del Club . [tesis pregrado].
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/2845/T00033034.pdf?
sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente. (6 de Agosto de 2002). Función Pública. Decreto 1713 de 2002:
https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion-derecursos-fisicos/decretos/decreto-1713-de-2002.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación
Fisica, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Deporte. (2022). Resolucion 001651.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2023-
03/resolucion_001651_del_22_de_diciembre_2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosa, M., & Onrubia, J. (2015). ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? En M. Rosa, & J.
Onrubia, El aprendizaje cooperativo. UOC. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Gómez, R., Devís Devís, J., & Navarro Adelantado, V. (1 de Septiembre de 2014).
El Modelo Teaching Games for Understanding en el Contexto Internacional y
Español: Una Perspectiva Histórica. Ágora.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4908241.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, B. J., Martinez, A., Courel Ibáñez, J., Sánchez Ramírez, C., Valero Valenzuela, A.,
& Gómez Mármol, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través
del deporte. Retos, 37, 755–762. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890 | spa |
dc.relation.references | Secretaría General de la Alcaldia de Bogotá. (22 de diciembre de 2003). Regimen legal de
bogota. Decreto 3683 de3 2003: https://www.mincit.gov.co/ministerio/normogramasig/procesos-de-apoyo/gestion-de-recursos-fisicos/decretos/decreto-3683-de2003.aspx | spa |
dc.relation.references | Warriors Handball Club. (11 de Enero de 2024). [@balonmano.tulua]. Red Social de
Instagram Oficial del Club Warriors.
https://www.instagram.com/balonmano.tulua?igsh=MXJiYjJkMXpiNGQ5eA== | spa |
dc.relation.references | wikipedia. (23 de septiembre de 2006). Archivo:Tulúa, Valle, Colombia (ubicación).PNG.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tul%C3%BAa,_Valle,_Colombia_%28ubica
ci%C3%B3n%29.PNG | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3363-9797 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2560-1657 | spa |
dc.subject.keywords | Sports club | spa |
dc.subject.keywords | Teaching model | spa |
dc.subject.keywords | Handball | spa |
dc.description.abstractenglish | This project had as its objective the constitution and recognition of the Warriors handball sports club in the city of Tuluá Valle del Cauca, subsequently a study was carried out in order to assess the viability of the project, through an analysis of financial and market feasibility, Likewise, the legal process began where the municipal sports entity assessed the social utility in the formation of the club and then granted the endorsement for its operation, In the same way, the comprehensive teaching model was taken into account, applied as a methodology for carrying out the training plans. | spa |