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dc.contributor.advisorPatiño, Jorge William
dc.contributor.authorFeijoo Rengifo, Carlos Miguel
dc.contributor.authorVasquez Lopez, Kristian Felipe
dc.contributor.otherAlvarez, Maria Eliza
dc.contributor.otherMillan, Cristian Andrés
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-02T20:46:18Z
dc.date.available2024-07-02T20:46:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFeijoo Rengifo, C. & Vasquez, Lopez. K. (2023). El aporte de una secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto del colegio Antonio José González del municipio de Bugalagrande Valle del Cauca en el año 2023.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4554
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presenta trabajo tuvo como objetivo principal determinar el impacto que tiene una secuencia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes de sexto grado en el colegio Antonio José González, ubicado en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, durante el año 2023. Se utilizó una metodología cualitativa y un enfoque de investigación-acción educativa direccionado a la identificación y descripción de las prácticas de convivencia escolar con el fin de establecer las principales problemáticas en el aula de clase y llevar a cabo una correcta intervención mediante una secuencia didáctica. Se destaca que el desarrollo e implementación de esta última contribuyó a la formación de individuos íntegros, empáticos y respetuosos, generando un impacto positivo tanto en el rendimiento académico de los estudiantes, así como como también en la construcción de sus relaciones interpersonales. Se analizaron los conocimientos y prácticas en habilidades socioemocionales y resolución de conflictos presentes en los estudiantes objeto de este estudio. El ejercicio investigativo tuvo como objetivo mejorar el proceso formativo de los estudiantes a través de la secuencia didáctica, la cual fundamentó no solo desde una perspectiva emocional y social, sino también desde una perspectiva académica, considerando la educación como un proceso integral que equipa a los estudiantes para enfrentar las situaciones adversas de la vida en sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Introducción / 1. Marco Teórico / 1.1 La inteligencia emocional como problemática de investigación / 1.2 La Inteligencia emocional en la educación / 1.2.1 La Inteligencia emocional en la resolución de conflictos en la escuela / 1.2.2 La Inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades sociales / 1.2 La educación socioemocional y la convivencia escolar / 1.3. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica / 1.3.1 Secuencia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional / 1.3.2 Tipos de secuencia didáctica / 1.3.3 Importancia de la secuencia didáctica en la educación / 1.3.4 Algunos autores sobre la secuencia didáctica / 2. Marco Metodológico / 2.1 Enfoque y método / 2.1.1 Fases de la investigación acción / 2.2 Población y muestra / 2.3 Categorías de análisis / 2.4. Alcances y limites / 2.5 Instrumentos para la recolección de información / 2.5.1. La entrevista semiestructurada / 2.5.2. Cuestionario / 2.5.3. El Test TMMS-24 / 2.6. Técnica de procesamiento de la información / 2.7. Fases de la investigación / 3. Resultados / 3.1 Descripción de resultados / 3.1.1 nivel de desarrollo de las habilidades de la inteligencia en los estudiantes de grado sexto del colegio / 3. 2 La educación socio emocional y la convivencia escolar / 3.2.1 Factores analizados en la aplicación del test TMMS – 24 / . 3.2.1.1 Autocontrol / 3.2.1.2. Reconozco mis emociones / 3.2.1.3. Puedo ver el lado positivo de las situaciones / 3.3 Aportes de la secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar / 3.3.1 Los estudiantes tienen claridad frente a sus derechos / 3.3.2.1 Respeto por el compañero / 3.3.3. Los estudiantes hacen aportes significativos / 3.3.3.1 Importancia de las emociones en la vida, y las experiencias personales para su entendimiento / 3.3.3.3 importancia del trabajo colaborativo para lograr objetivos / 3.3.3.4 Autocontrol y gestión de emociones / 3.3.4.1 Fortalecer las relaciones interpersonales / 3.4 Discusión de resultados / 4. Conclusiones y recomendaciones / 5. Referencias bibliográficasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent171 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl aporte de una secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto del colegio Antonio José González del municipio de Bugalagrandre, Valle del Cauca, en el año 2023spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audienceEstudiantes de pregrado.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localCerradospa
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dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalHabilidades emocionalesspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalFormación integralspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregrado.spa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsSchool coexistentespa
dc.subject.keywordsEmotional skillsspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsComprehensive trainingspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work was to determine the impact of a didactic sequence focused on strengthening emotional intelligence to improve the school coexistence of sixth grade students at the Antonio José González school, located in the municipality of Bugalagrande, Valle del Cauca, during the year 2023. A qualitative methodology and an educational action research approach was used aimed at identifying and describing school coexistence practices in order to establish the main problems in the classroom and carry out carry out a correct intervention through a didactic sequence. It is highlighted that the development and implementation of the latter contributed to the formation of upright, empathetic and respectful individuals, generating a positive impact on both the academic performance of the students, as well as the construction of their interpersonal relationships. The knowledge and practices in socio-emotional skills and conflict resolution present in the students who are the subject of this study were analyzed. The objective of the research exercise was to improve the training process of the students through the didactic sequence, which was based not only from an emotional and social perspective, but also from an academic perspective, considering education as a comprehensive process that equips students. students to face the adverse situations of life in society.spa
dc.title.titleenglishThe contribution of a didactic sequence based on the development of emotional intelligence to improve school coexistence in sixth grade students of the Antonio José González school in the municipality of Bugalagrandre, Valle del Cauca, in the year 2023spa


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