dc.contributor.advisor | Patiño, Jorge William | |
dc.contributor.author | Feijoo Rengifo, Carlos Miguel | |
dc.contributor.author | Vasquez Lopez, Kristian Felipe | |
dc.contributor.other | Alvarez, Maria Eliza | |
dc.contributor.other | Millan, Cristian Andrés | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T20:46:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T20:46:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Feijoo Rengifo, C. & Vasquez, Lopez. K. (2023). El aporte de una secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto del colegio Antonio José González del municipio de Bugalagrande Valle del Cauca en el año 2023. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4554 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El presenta trabajo tuvo como objetivo principal determinar el impacto que tiene una secuencia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes de sexto grado en el colegio Antonio José González, ubicado en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, durante el año 2023. Se utilizó una metodología cualitativa y un enfoque de investigación-acción educativa direccionado a la identificación y descripción de las prácticas de convivencia escolar con el fin de establecer las principales problemáticas en el aula de clase y llevar a cabo una correcta intervención mediante una secuencia didáctica. Se destaca que el desarrollo e implementación de esta última contribuyó a la formación de individuos íntegros, empáticos y respetuosos, generando un impacto positivo tanto en el rendimiento académico de los estudiantes, así como como también en la construcción de sus relaciones interpersonales.
Se analizaron los conocimientos y prácticas en habilidades socioemocionales y resolución de conflictos presentes en los estudiantes objeto de este estudio. El ejercicio investigativo tuvo como objetivo mejorar el proceso formativo de los estudiantes a través de la secuencia didáctica, la cual fundamentó no solo desde una perspectiva emocional y social, sino también desde una perspectiva académica, considerando la educación como un proceso integral que equipa a los estudiantes para enfrentar las situaciones adversas de la vida en sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Introducción /
1. Marco Teórico /
1.1 La inteligencia emocional como problemática de investigación /
1.2 La Inteligencia emocional en la educación /
1.2.1 La Inteligencia emocional en la resolución de conflictos en la escuela /
1.2.2 La Inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades sociales /
1.2 La educación socioemocional y la convivencia escolar /
1.3. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica /
1.3.1 Secuencia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional /
1.3.2 Tipos de secuencia didáctica /
1.3.3 Importancia de la secuencia didáctica en la educación /
1.3.4 Algunos autores sobre la secuencia didáctica /
2. Marco Metodológico /
2.1 Enfoque y método /
2.1.1 Fases de la investigación acción /
2.2 Población y muestra /
2.3 Categorías de análisis /
2.4. Alcances y limites /
2.5 Instrumentos para la recolección de información /
2.5.1. La entrevista semiestructurada /
2.5.2. Cuestionario /
2.5.3. El Test TMMS-24 /
2.6. Técnica de procesamiento de la información /
2.7. Fases de la investigación /
3. Resultados /
3.1 Descripción de resultados /
3.1.1 nivel de desarrollo de las habilidades de la inteligencia en los estudiantes de grado sexto del colegio /
3. 2 La educación socio emocional y la convivencia escolar /
3.2.1 Factores analizados en la aplicación del test TMMS – 24 / .
3.2.1.1 Autocontrol /
3.2.1.2. Reconozco mis emociones /
3.2.1.3. Puedo ver el lado positivo de las situaciones /
3.3 Aportes de la secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar /
3.3.1 Los estudiantes tienen claridad frente a sus derechos /
3.3.2.1 Respeto por el compañero /
3.3.3. Los estudiantes hacen aportes significativos /
3.3.3.1 Importancia de las emociones en la vida, y las experiencias personales para su entendimiento /
3.3.3.3 importancia del trabajo colaborativo para lograr objetivos /
3.3.3.4 Autocontrol y gestión de emociones /
3.3.4.1 Fortalecer las relaciones interpersonales /
3.4 Discusión de resultados /
4. Conclusiones y recomendaciones /
5. Referencias bibliográficas | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 171 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | El aporte de una secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto del colegio Antonio José González del municipio de Bugalagrandre, Valle del Cauca, en el año 2023 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Estudiantes de pregrado. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades emocionales | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Formación integral | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado. | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Alvarez-Gayou, J. J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa, Fundamentos y metodología. Paidós Ecuador. como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf (unlp.edu.ar) | spa |
dc.relation.references | Alonso, L. T. (2015). Inteligencia Emocional y rendimiento académico: análisis de variables mediadoras. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/126619 | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (1958). La condición humana. Obtenido de https://www.academia.edu/6323013/La_cmondici%C3%B3n_humana_Hannah_Arendt | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&isFrbr=true&tab=Everything&docid=alma991002665249703936&context=L&lang=es | spa |
dc.relation.references | Arias, V. N. & Flórez, R. R. (2011). aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-39162011000100006 | spa |
dc.relation.references | Azuero, Á. E. A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667 | spa |
dc.relation.references | Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Documento Valoras UC. Educarchil. Obtenido de: https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf | spa |
dc.relation.references | Brown, B. (2012). El poder de ser vulnerable. Urano. El poder de ser vulnerable (Crecimiento personal) (Spanish Edition) (clea.edu.mx) | spa |
dc.relation.references | Berrocal de Luna, E., Expósito López, J., Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada - Unidad 3. (Sin fecha). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | spa |
dc.relation.references | Campeón, D. E. (2023). La secuencia didáctica en educación vial y cultura ciudadana como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia vial de los estudiantes del grado undécimo dos de la Institución Educativa Corazón del Valle en el año 2022. Unidad Central del Valle del Cauca. https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/3722 | spa |
dc.relation.references | Calua Cueva, M. R., Delgado Hernández, Y. L., & López Regalado, Ó. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Revista REDIPE, 1. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1274/1180 | spa |
dc.relation.references | Carbajal, P. P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. | spa |
dc.relation.references | Casas, J. A., Repullo, L. JR., Donado, J. C. (2003, 15 mayo). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 | spa |
dc.relation.references | Casas, J. A., Repullo, L. JR., Donado, J. C. (2003, 15 mayo). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., PhD. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Semana.com. Recuperado de: https://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3 | spa |
dc.relation.references | Colombia aprende, 32. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz, A. C. R. (2021, 25 enero). Programa de convivencia escolar, basado en inteligencia emocional, para desarrollar las habilidades blandas, en estudiantes de educación básica secundaria, Ibagué 2018. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/4085 | spa |
dc.relation.references | Carracedo, N. A. M. (2015, 28 octubre). Inteligencia Emocional y rendimiento académico: análisis de variables mediadoras. https://gredos.usal.es/handle/10366/126619 | spa |
dc.relation.references | Correa, S. C. L. (2023, 1 febrero). Repositorio Universidad Católica de Cuenca: Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13450 | spa |
dc.relation.references | Castro Miranda, G., & Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva: Una mirada desde la psicología de la educación. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1177/1174 | spa |
dc.relation.references | Díaz, B. A (s.f) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Guía-secuencias-didacticas_Angel Díaz.pdf (setse.org.mx) | spa |
dc.relation.references | De la Cruz, R, M. (2021) Estrategias didácticas y pensamiento crítico en el tercer ciclo de la especialidad de inglés en el instituto de educación superior pedagógico privado Charles Dickens, Huancayo 2020. Universidad Peruana de los Andes. T037_40404705_M.pdf (upla.edu.pe) | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 | spa |
dc.relation.references | Echeverría Echeverría, R., de Lille Quintal, M. J., Evia Alamilla, N., & Carrillo Trujillo, C. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 329-344. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043echeverria17 | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinoza Cid, R. A., & Ríos Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Escuela Normal Superior de Hermosillo Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | spa |
dc.relation.references | Esteban, E. (2021). Educar en valores. La tolerancia. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/1220/educar-en-valores-la-tolerancia.html | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: 2Ed. Fondo de cultura económica de España. | spa |
dc.relation.references | Gijón, L, Gerardo, Nava-Cuahutle, Anahí Abysai, & Martínez-Cantero, Diana Angélica. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. Epub 23 de mayo de 2022.https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131 | spa |
dc.relation.references | García Alcaraz, F., Alfaro Espín, A., Hernández Martínez, A., & Molina Alarcón, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. BARCELONA: Kairós. S.A | spa |
dc.relation.references | Hoffman, M. L. (1992): "La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral". En Eisenbeg, N. & Strayer, J.: La empatía y su desarrollo. Biblioteca de psicología. Desclée de Brouwer. Bilbao, pp: 59 - 93. | spa |
dc.relation.references | Howard Garnerd, (1985). Inteligencias multiples. La teoria en la práctica. Microsoft Word GARDNER-INTELIGENCIAS-UNAVERSION.doc (ict.edu.ar)http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Mercado, M, Ortega Hernández, A y Tafur Barragán, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. Corporación Universidad de la Costa https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7897 | spa |
dc.relation.references | ImpulsED. (2023). Importancia de una secuencia didáctica. ImpulsED. Recuperado de https://impuls-ed.com/gestion-academica/secuencia-didactica/ | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=189996 | spa |
dc.relation.references | Lippe Macedo, M. L. (2016). La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 401 "Mi Carrusell" del distrito de San Juan - 2015 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4029 | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Lamoutte, C. E. M. (1993). El desarrollo del concepto de sí mismo en la teoría fenomenológica de la personalidad de Carl Rogers. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 46(2), 177-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2383842 | spa |
dc.relation.references | Leonor, c. u. (s. f.). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-39162011000100003 | spa |
dc.relation.references | Luca.com. (2023). ¿Cuál es la diferencia entre un colegio privado y uno público en México? Plataforma Educativa Luca: Curso en línea y Aprendizaje Esperado. Recuperado de: https://www.lucaedu.com/diferencia-entre-un-colegio-privado-y-uno-publico/ | spa |
dc.relation.references | López Ramírez E. y Luna Giraldo M. (2021, 23 junio). Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la Lengua Extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA. https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/1120. | spa |
dc.relation.references | Martínez Cantillo, L., Navarro Quiroz, W., & De la Hoz Pacheco, J. (2009). Relación de la inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2570 | spa |
dc.relation.references | Martins, J. (2023) La importancia de la inteligencia emocional. Asana. Asana. https://asana.com/es/resources/emotional-intelligence-skills | spa |
dc.relation.references | metodología. Paidós Educador. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-nvestigacion-cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACION. (2006). Estándares Básicos de Competencias. revolucion educativa colombia aprende, 184. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015) Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas | spa |
dc.relation.references | Munive, O. T., Gonzales, L. T., Ramírez R, V. (s.f) Secuencias didácticas con un enfoque por competencias. Programa para el desarrollo profesional docente. SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN MODELO POR COMPETENCIAS (weebly.com) | spa |
dc.relation.references | Mendoza, G. K. (2021, 22 febrero). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7897 | spa |
dc.relation.references | Mendoza, J. J. C. (2018b, julio 10). La inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de V ciclo del nivel primaria en la I.E Carlos Martínez Uribe Huaral – 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2987346 | spa |
dc.relation.references | Ñahui Lazo, L. M., & Martínez Hilario, J. K. (2021). Creatividad e inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 años de Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/7355/T010_75996626_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Obaya Valdivia, A., & Ponce Perez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Químico Biológicas. FES Cuautitlán, UNAM, Escuela Normal Superior de Maestros - SEP. https://studylib.es/doc/4963775/la-secuencia-did%C3%A1ctica-como-herramienta-del-proceso---uam-i | spa |
dc.relation.references | Padilla Jaraba, G. & Valdés Ocampo, L. (2019). Incidencia de la Inteligencia Emocional como Habilidad para la Convivencia Escolar. Universidad De La Costa – CUC, Barranquilla. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5764/Incidencia%20de%20la%20inteligencia%20emocional%20como%20habilidad%20para%20la%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Peiró, R. (2022). Comunicación asertiva. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-asertiva.html | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. A. M. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. Paideia Surcolombiana, (25), 15-30. Recuperado de: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1722 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. V. (2021). Repositorio institucional UNIMINUTO: El Desarrollo de la Inteligencia Emocional como Estrategia para Manejar los Conflictos en el Aula de Clases. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12757 | spa |
dc.relation.references | Remigio, R. Y. (2017). La inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de V ciclo del nivel primaria en la I.E Carlos Martínez Uribe, Huaral. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16427/Remigio_VRY.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. E. J (2009). Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. Entre Ciencia e Ingeniería. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/780/774 | spa |
dc.relation.references | Rogers, C. (1986). El camino del ser. Editorial Kairós. https://holossanchezbodas.com/wp-content/uploads/2020/04/El-Camino-del-Ser-de-Carl-Rogers-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J.L, Rodríguez, R.E. & Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038. | spa |
dc.relation.references | Rojas, G. Cecibel, E. (2019). Inteligencia Emocional y la Convivencia en el Aula de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad - Cusco. Universidad César Villarejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34357/rojas_gc.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Salas, Z. W. (2019, 18 junio). Inteligencia Emocional Y La Convivencia En El Aula De Los Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Primaria Del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad - Cusco. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34357 | spa |
dc.relation.references | Sabater, V. (2023, 18 agosto). ¿Qué es la inteligencia emocional? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la-inteligencia-emocional/ | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. C. A. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, Métodos y Técnicas de investigación social. Recuperado de: http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Téllez, E. M. N. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los conflictos en el aula de clases. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/12757/5/TM.ED_Tellez%20EncisoMariaNathali_2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Terrones, a. v., torres, g. j. p., & soto, p. m. Modelo de una secuencia didáctica con base en la teoría sociocultural de lev s. Vigotsky. Modelos de secuencias didácticas. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/modelossecuencias.pdf#page=17 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. INNOVEMO5 Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe, 303. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000162184&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_af334e97-c7d4-4ca4-92bc-d741f45b3fab%3F_%3D162184spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/p | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2013) El Informe Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 para Todos. | spa |
dc.relation.references | UNIR, México. (2023). ¿Qué son las estrategias didácticas? Concepto, importancia y ejemplos. Mexico.Unir.net. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/estrategias-didacticas/#:~:text=ideolog%C3%ADa%20del%20centro.-,Las%20estrategias%20did%C3%A1cticas%20son%20todas%20las%20acciones%20y%20actividades%20programadas,el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | School coexistente | spa |
dc.subject.keywords | Emotional skills | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.subject.keywords | Comprehensive training | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this work was to determine the impact of a didactic sequence focused on strengthening emotional intelligence to improve the school coexistence of sixth grade students at the Antonio José González school, located in the municipality of Bugalagrande, Valle del Cauca, during the year 2023. A qualitative methodology and an educational action research approach was used aimed at identifying and describing school coexistence practices in order to establish the main problems in the classroom and carry out carry out a correct intervention through a didactic sequence. It is highlighted that the development and implementation of the latter contributed to the formation of upright, empathetic and respectful individuals, generating a positive impact on both the academic performance of the students, as well as the construction of their interpersonal relationships.
The knowledge and practices in socio-emotional skills and conflict resolution present in the students who are the subject of this study were analyzed. The objective of the research exercise was to improve the training process of the students through the didactic sequence, which was based not only from an emotional and social perspective, but also from an academic perspective, considering education as a comprehensive process that equips students. students to face the adverse situations of life in society. | spa |
dc.title.titleenglish | The contribution of a didactic sequence based on the development of emotional intelligence to improve school coexistence in sixth grade students of the Antonio José González school in the municipality of Bugalagrandre, Valle del Cauca, in the year 2023 | spa |