dc.contributor.advisor | Jaramillo Rodríguez, Eneis | |
dc.contributor.author | Caicedo Solis, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Correa Montaño, Juan Felipe | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T22:25:08Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T22:25:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4558 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar estrategias de mercadeo para que
las pymes del sector confección de prendas de vestir en Colombia logren incursionar en nuevos
mercados distintos a los Estados Unidos. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo diferentes
etapas de investigación, que incluyeron el análisis de la evolución del comercio mundial del sector
confección de prendas de vestir en el periodo 2016-2020, la identificación de las mejores
oportunidades comerciales para Colombia y la propuesta de variables clave para promocionar las
exportaciones del sector. Los resultados obtenidos permitieron identificar dos oportunidades
comerciales prometedoras para las pymes colombianas en el mercado internacional: la ropa
interior masculina y la ropa deportiva. Estas categorías de productos presentan características
distintivas en cuanto a colores, diseños y unidades producidas, lo cual brinda oportunidades para
la diferenciación y el posicionamiento de las marcas colombianas. En términos del esquema de
negocios, se destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas, viajar al mercado objetivo
y establecer relaciones directas con los clientes para construir confianza. Asimismo, se recomendó
la creación de catálogos y páginas web para promocionar los productos, así como la participación
en ferias y eventos internacionales para ampliar la visibilidad de las marcas. Con base en los
resultados, se elaboraron recomendaciones clave para las pymes del sector confección de prendas
de vestir en Colombia. Estas recomendaciones incluyen el establecimiento de alianzas estratégicas,
la inversión en investigación y desarrollo, el desarrollo de estrategias de marketing digital, la
participación en ferias internacionales, la mejora de la gestión de la cadena de suministro, la
adaptación a las preferencias y regulaciones locales, y la búsqueda de asesoramiento y apoyo en
el proceso de internacionalización. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Introducción /
1. Planteamiento del problema /
1.1 Antecedentes del problema /
1.2 Descripción del problema /
1.3 Formulación del problema /
1.4 Sistematización del problema /
2. Objetivos./
2.1 Objetivo general /
2.2 Objetivos específicos /
3. Justificación /
4. Marco de referencia /
4.1 Marco contextual /
4.1.1 Generalidades del sector textil y confecciones en Colombia /
4.2 Marco teórico /
4.2.1 Globalización /
4.2.2 Teoría clásica del libre comercio /
4.2.3 Tratados de libre comercio /
4.2.4 Tratado de libre comercio con Estados Unidos /
4.2.5 Oportunidades comerciales /
4.2.6 Marketing internacional /
4.3 Marco conceptual /
5. Metodología de la investigación /
5.1 Tipo de investigación /
5.2 Método de investigación /
5.3 Fuentes de información /
6. Evolución del comercio mundial del sector confección de prendas de vestir en el periodo
2016-2020 /
6.1 Comportamiento de las exportaciones totales de Colombia /
6.2 Principal destino de las exportaciones de Colombia /
6.3 Principal producto no tradicional exportado a Estados Unidos desde Colombia /
6.4 Participación de la pyme en las exportaciones de confecciones y prendas de vestir a
Estados Unidos /
7. Identificación de las mejores oportunidades comerciales para el sector confección de
prendas de vestir para Colombia /
7.1 Estructura del sector confección de prendas de vestir en Colombia /
7.2 Oportunidades comerciales en Estados Unidos /
7.3 Tendencias del sector confecciones en los Estados Unidos /
7.4 Descripción de las oportunidades./
7.4.1 Explicación de las principales oportunidades comerciales /
7.4.2 Requisitos y características para tener en cuenta para incursionar a los Estados
Unidos /
8. Variables clave que deben considerarse para promocionar las exportaciones del sector
confección de prendas de vestir para Colombia /
8.1 Identificación y descripción de variables clave /
8.2 Estrategias de mercadeo para que las pymes del sector confección de prendas de vestir
colombianas logren incursionar a otros mercados distintos a los Estados Unidos /
9. Conclusiones /
10. Recomendaciones /
Bibliografía | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Diseño de estrategias de mercadeo para que las PYMES del sector confecciones de prendas de vestir colombianas logren incursionar a otro mercados distintos a los Estados Unidos 2023 - 2025 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Comercio Internacional | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comercio Internacional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de mercadeo | spa |
dc.subject.proposal | Pymes | spa |
dc.subject.proposal | Sector confección de prendas de vestir | spa |
dc.subject.proposal | Oportunidades comerciales | spa |
dc.subject.proposal | Internacionalización | spa |
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dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1658-1837 | spa |
dc.subject.keywords | Marketing strategies | eng |
dc.subject.keywords | Pymes | eng |
dc.subject.keywords | Business opportunities | eng |
dc.subject.keywords | Internationalization | eng |
dc.subject.keywords | Clothing manufacturing sector | eng |
dc.description.abstractenglish | The general objective of this research was to design marketing strategies so that
SMEs in the clothing manufacturing sector in Colombia manage to venture into new
markets other than the United States. To achieve this objective, different
research stages, which included the analysis of the evolution of world trade in the sector
manufacturing of clothing in the period 2016-2020, the identification of the best
commercial opportunities for Colombia and the proposal of key variables to promote the
exports of the sector. The results obtained allowed us to identify two opportunities
promising commercials for Colombian SMEs in the international market: clothing
Men's interior and sportswear. These product categories have characteristics
distinctive in terms of colors, designs and units produced, which provides opportunities for
the differentiation and positioning of Colombian brands. In terms of the scheme of
business, the importance of establishing strategic alliances, traveling to the target market was highlighted
and establish direct relationships with customers to build trust. Likewise, it was recommended
the creation of catalogs and web pages to promote products, as well as the participation
at international fairs and events to expand the visibility of brands. Based on the
results, key recommendations were developed for SMEs in the garment manufacturing sector
to dress in Colombia. These recommendations include the establishment of strategic alliances,
investment in research and development, the development of digital marketing strategies, the
participation in international fairs, improving supply chain management,
adaptation to local preferences and regulations, and seeking advice and support in
the internationalization process. | eng |
dc.title.titleenglish | Design of marketing strategies so that pymes in the Colombian clothing manufacturing sector can enter markets other than the United States 2023 - 2025 | spa |