Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Hurtado, Ana María
dc.contributor.authorCárdenas Parra, Valeria
dc.contributor.authorRomero Garcés, Natalia
dc.contributor.otherCárdenas Messa , Gustavo Adolfo
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-03T20:15:44Z
dc.date.available2024-07-03T20:15:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4566
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl suicidio es una preocupación de salud pública significativa entre los estudiantes universitarios, con tasas superiores a la media nacional en muchos países. Este estudio investiga la influencia de las prácticas de inclusión y exclusión en estos comportamientos en estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Humanistas de la Unidad Central del Valle del Cauca durante el periodo 2023-1. La inclusión, caracterizada por redes de apoyo y pertenencia social, actúa como un factor protector contra el suicidio, mientras que la exclusión, derivada de discriminación y acoso, incrementa el riesgo. Utilizando un enfoque mixto, el estudio analiza datos cualitativos y cuantitativos para comprender las experiencias de inclusión y exclusión y su impacto en los comportamientos autodestructivos. Los resultados indican que, aunque la mayoría de los estudiantes no reportan sentirse excluidos, algunos experimentan exclusión en sus interacciones diarias. Existe una correlación inversa entre la inclusión y los comportamientos autodestructivos, y una relación positiva entre la exclusión y dichos comportamientos. Programas como Enfermería y Psicología, que presentan altos niveles de exclusión, también muestran mayores tasas de comportamientos autodestructivos, mientras que Medicina y Derecho tienen niveles relativamente más bajos. Este trabajo de grado resalta la importancia de las dinámicas sociales en la salud mental de los estudiantes universitarios y sugiere la implementación de intervenciones específicas para cada programa académico, fomentando la aceptación mutua y reduciendo la exclusión en la comunidad universitaria.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / 1. Antecedentes / 2. Problema de investigación / 2.1. Planteamiento del problema / 2.1.1. Descripción / 2.1.2. Delimitación / 2.1.3. Definición / 2.1.4. Matriz de causas, efectos y consecuencias / 2.2. Formulación del problema / 2.3. Sistematización del problema: / 2.4. Delimitación del problema / 2.4.1. Del alcance: / 2.4.2. Del tiempo / 2.4.3. Del espacio: / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos / 4. Justificación / 4.1. Teórica / 4.2. Práctica / 4.3. Metodológica / 5. Marco referencial / 5.2. Marco teórico / 5.2. Marco histórico / 5.3. Marco contextual / 5.4. Marco Conceptual / 5.5. Marco legal / 6. Metodología / 6.1. Tipo de estudio / 6.2. Método de investigación / 6.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información / 6.4. Tratamiento de la información / 6.5. Procedimiento metodológico / 6.6. Esquemas de abordaje de etapas / 6.7. Bibliometría / 6.8. Presupuesto / 6.9. Cronograma de actividades / 6.10. Instrumento / 6.11. Muestra / 6.12. Consideraciones éticas / 7. Resultados y Análisis de resultados / 7.1. Resultados de socio demografía por procesamiento estadístico desde el software SPSS / 7.2. Establecimiento de la influencia de las prácticas de inclusión y exclusión en los comportamientos autodestructivos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas y de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca en el periodo 2023-1. / 7.2.1. Capítulo I: Comprender la categoría de prácticas de inclusión y exclusión en los contextos estudiantiles universitarios de los estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas y humanísticas de la Unidad Central del Valle del Cauca en el periodo 2023-1. / 7.2.2. Capítulo II: Caracterizar los comportamientos autodestructivos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la Unidad Central del Valle del Cauca en el periodo 2023-1. / 7.2.3. Capítulo III: Analizar la influencia de las prácticas de inclusión y exclusión en los comportamientos autodestructivos de los estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas y humanísticas de la Unidad Central del Valle del Cauca en el periodo 2023-1 / Discusión / Conclusiones / Posibles colaboradores / Referenciasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent338 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleInfluencia de las prácticas de inclusión y exclusión en los comportamientos autodestructivos de los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Humanistas de la Unidad Central del Valle del Cauca en el periodo 2023-1spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.bibliographicCitationCárdenas Parra, V., & Romero Garcés, N. (2024). Influencia de las prácticas de inclusión y exclusión en los comportamientos autodestructivos de los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Humanistas de la Unidad Central del Valle del Cauca en el periodo 2023-1. Repositorio.uceva.edu.co. http://hdl.handle.net/20.500.12993/4566
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenamePsicologo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalSuicidio universitariospa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.subject.proposalExclusión socialspa
dc.subject.proposalComportamientos autodestructivosspa
dc.subject.proposalSalud mental estudiantilspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAbdu, Z., Hajure, M., Desalegn, D. (2020) Comportamiento suicida y factores asociados entre los estudiantes de la Universidad de Mettu, suroeste de Etiopía, 2019: un estudio transversal de base institucional. Investigación en psicología y gestión del comportamiento, 13:, 233-243, DOI : 10.2147/PRBM.S240827spa
dc.relation.referencesAbramson, L. Y., Metalsky, G. I., & Alloy, L. B. (1989). Hopelessness depression: A theory-based subtype of depression. Psychological review, 96(2), 358. https://doi.org/10.1037/0033-295X.96.2.358spa
dc.relation.referencesAcosta, K.L., Tiuma, R.E. (2021). Riesgo suicida asociado a niveles de calidad de vida de estudiantes. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, 2021. Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7916spa
dc.relation.referencesAgudelo, M.P., Stiths, A., Núñez, C., Caballo, V.E. (2020). Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Revista Terapia Psicológica vol. 38, no. 3 (diciembre 2020). Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000300403spa
dc.relation.referencesAgudelo, M.P., Stiths, A., Núñez, C., Caballo, V.E. Grisales, A.M. (2019). Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Behavioral Psychology, vol. 27, N° 3, 2019, pp. 391-413. Recuperado de: https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/12/03.Gomez-27-3oa-1.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, A.A., Álvarez, D., Fajardo, M. (2020). Comportamiento de la Conducta Suicida. Municipio Guisa. Año 2017. Multimed. Revista Médica. Granma. Version on-line: ISSN 1028-4818. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/es/revista/multimed-bayamo/articulo/comportamiento-de-la-conducta-suicida-municipio-guisa-ano-2017spa
dc.relation.referencesAkrapovic, L., Smith, L.J., Vujanovic, A.A. (2020). PTSD Symptoms, Suicidal Ideation, and Suicide Risk in University Students: The Role of Distress Tolerance. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 30:1, 82-100, DOI: 10.1080/10926771.2019.1709594spa
dc.relation.referencesAndrade, J., Peñuela, V., & García, L., (2016). Relación entre riesgo suicida y estilos de crianza en adolescentes. Revista de Psicología GEPU, 8 (1), 80-98. Recuperado de: https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Relaci%F3n-entre-riesgo-suicida-y-estilos-de-crianza-en-adolescentes.htmspa
dc.relation.referencesÁngel Mosquera, C. D. (2023). El suicidio en adolescentes. Una problemática de salud pública en Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2409/_SUICIDIO_ADOLESCENTES_UNA_PROBLEM%C3%81TICA_SALUD_P%C3%9ABLICA_COLOMBIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAyala, M.T., Bedoya, P.A., Flórez, M.E. (2023). Factores asociados a la conducta suicida en adolescentes de 12 a 18 años en Medellín Antioquia en el año 2023. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17919/1/T.P_AyalaRoma%c3%b1aMayraTeresa_2023.pdfspa
dc.relation.referencesBahamón, M., Alarcón, Y., Trejos, A.M., Reyes, L., Uribe, J., García, C. (2018). Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos. Psicogente, 21(39), 50-61. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821spa
dc.relation.referencesBahamón, M.J., Uribe, I., Trejos, A.M., Alarcón, Y., Reyes, L. (2019). Estilos de afrontamiento como predictores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100120spa
dc.relation.referencesBarros Paredes, R. A. (2020). Violencia familiar e ideación suicida en universitarios https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/53769/Barros_PRA-SD.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBaumgartner, J. N., & Burns, J. K. (2013). Measuring social inclusion--a key outcome in global mental health. International Journal of Epidemiology, 43(2), 354–364. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24306926/spa
dc.relation.referencesBenavides, V.K., Villota, N.G., Villalobos, F.H. (2019). Conducta suicida en Colombia: Una revisión sistemática. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/24251spa
dc.relation.referencesBenjet C., Gutiérrez, R.A., Abrego, A., Borges, G., Covarrubias, A., Durán, M.S., González, R., Hermosillo, A.E., Martínez, K.I., Medina, M.E., Mejía, H., Pérez, G., Zavala, M.A., Mortier, (2019). P. Psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso en seis universidades mexicanas. Salud Publica Mex. 2019;61:16-26. https://doi.org/10.21149/9158spa
dc.relation.referencesBerman, A.L. (2022) Factores de riesgo observados en los últimos 30 días de vida entre estudiantes suicidas: características distintivas de los suicidios de estudiantes universitarios. Journal of American College Health, 70:5, 1275-1279, DOI: 10.1080/07448481.2020. 1791884spa
dc.relation.referencesBlandón Cuesta, O. M., Carmona Parra, J. A., Mendoza Orozco, M. Z., & Medina Pérez, Ó. A.(2015). Ideación suicida y factores asociados en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(5), 469-478. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552015000500006&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesBojórquez, C.I., Quintana, V.A. y Coronado, A. (2021). El sentimiento de soledad y su relación con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Revista Inclusiones Vol: 8 num Especial (2021): 80-94. Recuperado de: https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/247spa
dc.relation.referencesBorges, G., Orozco, R., Gunnell, D., Gutiérrez García, R.A., Albor, Y., Quevedo, G.E., Hernández, P.C., Cruz, S., Covarrubias, M.A., Jordi A., Medina, M.E., Benjet, C. (2023) Suicidal Ideation and Behavior Among Mexican University Students Before and During the COVID-19 Pandemic, Archives of Suicide Research, DOI: 10.1080/13811118.2023.2176270. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36762658/spa
dc.relation.referencesBroncano Velásquez, A. V., & Díaz Ruíz, V. S. (2020). Estilos de crianza e Ideación suicida en universitarios de Huaraz. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62380/Broncano_VAV-D%C3%ADaz_RVS-SD.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBurgos, G. V., Narváez, N. N., Bustamante, P. S. D. L. M., Burrone, M. S., Fernández, R., & Abeldaño, R. A. (2017). Funcionamiento familiar e intentos de suicidio en un hospital público de Argentina. Acta de investigación psicológica, 7(3), 2802-2810. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.009spa
dc.relation.referencesBurgos, G. V., Narváez, N. N., Bustamante, P. S. D. L. M., Burrone, M. S., Fernández, R., & Abeldaño, R. A. (2017). Funcionamiento familiar e intentos de suicidio en un hospital público de Argentina. Acta de investigación psicológica, 7(3), 2802-2810. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.009spa
dc.relation.referencesBustillo, M., Gómez, E., Hernandez, L., Padilla, J., & Bahamon, M. (2017). Riesgo suicida y funcionamiento familiar en adolescentes de noveno grado de una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Revista de Psicología GEPU, 8 (2), 75-85. Recuperado de: https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Riesgo-suicida-y-funcionamiento-familiar-en-adolescentes-de-noveno-grado-de-una-instituci%F3n-educativa-de-la-ciudad-de-Barranquilla.htmspa
dc.relation.referencesCaravaca, F., Rodríguez, J.M., Fernández, J.S. (2022) Risk and protective factors associated with suicidal behaviour during the COVID-19 pandemic crisis amongst college students in Spain. Social Work in Mental Health, 20:6, 625-644, DOI: 10.1080/15332985.2022.2048336. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/ru/covidwho-1730507spa
dc.relation.referencesCarmona Parra, J. A., Carmona González, D. E., Maldonado Santiago, N., Rivera Lugo, C., Fernández Arbeláez, O. L., Cañón Buitrago, S. C., ... & Velásquez González, H. J. (2017). El suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico: acciones, interacciones y significaciones. Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3204spa
dc.relation.referencesCastro, R., Maldonado, N., Cardona, P. (2022). Propuesta de un modelo de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Colombia: un estudio de simulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , 51 (1), 17-24. Epub 15 de junio de 2022. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.09.001spa
dc.relation.referencesCasullo, M. M. (2005). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una urgencia social. Anuario de investigaciones, 12, 173-182. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139941017.pdfspa
dc.relation.referencesChuaqui, J., Mally, D., Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales – Número 69 (2016) – Páginas 157-188. DOI: https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927spa
dc.relation.referencesDe Lange, J., Baams, L., Van Bergen, D.D., Mw Bos, H., Bosker, R.J. (2022). Estrés de minorías e ideación suicida e intentos de suicidio entre adolescentes LGBT y adultos jóvenes: un metanálisis. Salud LGBT. Vol. 9 Num. 4. junio de 2022.222-237. http://doi.org/10.1089/lgbt.2021.0106spa
dc.relation.referencesEisenberg, D., Hunt, J. K., & Speer, N. M. (2019). The role of extracurricular activities in college student mental health: A critical review of the literature. Journal of American College Health, 67(5), 404-413.spa
dc.relation.referencesFranco, S. A., Gutiérrez, M. L., Sarmiento, J., Cuspoca, D., Tatis, J., Castillejo, A., Rodríguez, C. I. (2017). Suicidio en estudiantes universitarios en Bogotá, Colombia, 2004–2014. Ciência & Saúde Coletiva, 22, 269-278. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232017221.22452015spa
dc.relation.referencesGonzález, J.A., Rosario, A., Santiago, L.E. (2019). DEPRESIÓN E Ideación suicida en personas de la comunidad lgbt con y sin pareja: un estudio exploratorio. Revista Puertorriqueña de Psicología, v.30. N° 2, pp. 254-267. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7520759.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, E. G. P. (2022). Evaluación de un modelo explicativo del riesgo suicida con base en factores familiares. Pulido Guerrero | Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines. DOI: https://doi.org/10.16888/852spa
dc.relation.referencesHussain, Z., & Hill, R. M. (2023). The association between coping behaviors and the interpersonal theory of suicide in college students. Journal of behavioral and cognitive therapy, 33(2), 118-126. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbct.2023.05.005spa
dc.relation.referencesJerónimo, M. Á., Piñar, S., Samos, P., González, A. M., Bellsolà, M., Sabaté, A., Córcoles, D. (2021). Intentos e ideas de suicidio durante la pandemia por COVID-19 en comparación con los años previos. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/handle/10230/54178spa
dc.relation.referencesKukoyi, O., Orok, E., Oluwafemi, F., Oni, O., Oluwadare, T., Ojo, T., Bamitale, T., Jaiyesimi, B., & Iyamu, D. (2023). Factors influencing suicidal ideation and self-harm among undergraduate students in a Nigerian private university. Middle East Current Psychiatry, 30(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s43045-022-00274-1spa
dc.relation.referencesLaparra, M., Obradors, A., Pérez, B., Pérez, M., Renes, V., Sarasa, S., Subirats, J., Trujillo, M. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones metodológicas. Revista española del tercer sector / n°5. Recuperado de: https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/2376685.pdfspa
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad, Capitulo 2: una teoría de la motivación humana. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de: https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2010). Analysing and Measuring Social Inclusion in a Global Context. United Nations publication. Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/publications/measuring-social-inclusion.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz Fuentes, D. M., & Sanguino Barinas, M. F. (2023). Niveles de ansiedad y depresión como factores relacionados con el riesgo suicida en estudiantes universitarios del área de salud. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/6f5ea667-284a-4912-b185-dde1ec204143spa
dc.relation.referencesPalmer, N. A., & Greytak, E. A. (2017). LGBTQ student victimization and its relationship to school discipline and justice system involvement. Criminal Justice Review, 42(2), 163-187. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0734016817704698spa
dc.relation.referencesReyes, V. (2008). Anomia y criminalidad: Un recorrido a través del desarrollo conceptual del término Anomia. Revista Criminalidad. vol.50 no.1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5744744spa
dc.relation.referencesSandoval, P., & Cristina, M. (2021). Perfil del estudiante universitario latinoamericano.spa
dc.relation.referencesSuárez, Y., Palacio, J., Caballero, C.C., Pineda, C.A. (2019). Adaptación, validez de constructo y confiabilidad de la escala de riesgo suicida Plutchik en adolescentes colombianos. Revista Latinoamericana de Psicología (2019) 51(3), 145-152. DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.1spa
dc.relation.referencesTabares, A. S. G. (2021). Orientación suicida y su relación con factores psicológicos y sociodemográficos en estudiantes universitarios. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8190485spa
dc.relation.referencesTwenge, J. M., Baumeister, R. F., DeWall, C. N., Ciarocco, N. J., & Bartels, J. (2007). Social exclusion decreases prosocial behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 56-66. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.1.56spa
dc.relation.referencesUnidad Central del Valle del Cauca. (Julio 8, de 2016). Acuerdo No. 022. Reglamento Académico Estudiantil de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA. https://www.uceva.edu.co/estudiante/normatividad/#1706730183705-6f710142-4fc0spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2017). Suicidio. Red Argentina de Periodismo Científico. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdfspa
dc.relation.referencesVergara, I. C. A. (2020). Representaciones sociales del suicidio en seis adolescentes de una I. e de Sogamoso. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7629802spa
dc.relation.referencesWangun, Q., WeiHub., Ouyand, X., Chen, H., Qi, Y., Jiang, Y. (2020). La relación entre los chismes escolares negativos y la intención de suicidio en estudiantes de secundaria chinos: el efecto mediador del agotamiento académico y la diferencia de género. Revisión de servicios para niños y jóvenes. Volumen 117, octubre de 2020 , 105272. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105272spa
dc.relation.referencesWoodford, M.R., Weber, G., Nizolazzo, Z., Hunt, R., Kulick, A., Coleman, T., Coulombe, S., Renn, K.A. (2018). Depression and Attempted Suicide among LGBTQ College Students: Fostering Resilience to the Effects of Heterosexism and Cisgenderism on Campus. Journal of College Student Development, Volume 59, Number 4, July-August 2018, pp. 421-438. Recuperado de: https://campusmentalhealth.ca/wp-content/uploads/2022/12/project_muse_699390.pdfspa
dc.relation.referencesYao, Y., Dong, F., & Qiao, Z. (2023). Perceived abusive supervision and graduate students’ suicidal ideation: From the perspective of Interpersonal Psychological Theory of Suicide. BMC Psychology, 11(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s40359-023-01136-zspa
dc.relation.referencesZapata, J.P., García, J., Pareja, J.I., Vargas, C.A. (2022). Situación del suicidio en Antioquia-Colombia durante los años 2016 y 2017: Resultados de los datos de vigilancia epidemiológica. Vol 35(3) 228- 238 julio-septiembre 2022. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345337/20808593spa
dc.relation.referencesZhou, H., Luo, Y., Shi, L., & Gong, J. (2023). Exploring psychological and psychosocial correlates of non-suicidal self-injury and suicide in college students using network analysis. Journal of Affective Disorders, 336, 120-125. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.05.089spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3068-0476spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7571-9023spa
dc.subject.keywordsCollege suicidespa
dc.subject.keywordsSocial inclusionspa
dc.subject.keywordsSocial exclusionspa
dc.subject.keywordsStudent mental healthspa
dc.subject.keywordsSelf-destructive behaviorsspa
dc.description.abstractenglishSuicide is a significant public health concern among university students, with rates higher than the national average in many countries. This study investigates the influence of inclusion and exclusion practices on these behaviors in students of the Faculties of Health Sciences and Legal and Humanistic Sciences of the Central Unit of Valle del Cauca during the period 2023-1. Inclusion, characterized by support networks and social belonging, acts as a protective factor against suicide, whereas exclusion, stemming from discrimination and harassment, increases risk. Using a mixed approach, the study analyzes qualitative and quantitative data to understand the experiences of inclusion and exclusion and their impact on self-destructive behaviors. Results indicate that, although most students do not report feeling excluded, some experience exclusion in their daily interactions. There is an inverse correlation between inclusion and self-destructive behaviors, and a positive relationship between exclusion and self-destructive behaviors. Programs such as Nursing and Psychology, which have high levels of exclusion, also show higher rates of self-destructive behaviors, while Medicine and Law have relatively lower levels. This degree work highlights the importance of social dynamics in the mental health of university students and suggests the implementation of specific interventions for each academic program, fostering mutual acceptance and reducing exclusion in the university community.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000055313spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484016spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION