Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Chica, Manuel Alejandro
dc.contributor.authorLopez Narváez, María Alejandra
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-22T20:32:48Z
dc.date.available2024-07-22T20:32:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLópez Narváez, M., (2023). Analysis of teacher training problems in Colombia between 2006 and 2020 Unidad Central del Valle del Cauca.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4603
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo tiene como objetivo abordar los problemas que emergen de la formación docente en Colombia entre 2006 y 2020. El estudio se centra en identificar estos problemas y describirlos. La investigación es de tipo descriptivo con enfoque documental, se desarrolló bajo una recopilación y análisis de 20 documentos elaborados en un periodo de tiempo entre 2006 y 2020. De esta manera, mediante un análisis documental profundo a través de diferentes matrices se realizó la determinación de los hallazgos del fenómeno a estudiar. Los resultados no solo revelan los principales desafíos que demanda el país en los procesos de formación docente, en cuanto a lo pedagógico, político y social. A su vez, destacan la importancia de enfocarse y reflexionar sobre estas áreas para contribuir al desarrollo profesional docente con el fin de lograr la calidad educativa deseada. La investigación brinda información relevante para los organismos interesados en el campo de la educación, incentivando a mejorar los programas actuales de formación docente en el país.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introduction / Chapter I: Contextualization of the Problem / Problem Statement / Research Question / Objectives / General objective / Specific objectives / Rationale / Chapter II: Theoretical Framework / Backgrounds / Theoretical References / Teacher Training / Training of educators in Colombia / Pedagogical Practice / Pedagogical Knowledge / Chapter III: Methodological Design / Methodological Approach and Type of Research / Type of Research / Design / Population / Instruments for Data Collection / Documentary Matrix / Analytical Matrix / Data Analysis Process / Chapter IV: Data Analysis and Discussion / Problems in Teacher Training in Colombia Document Analysis Matrix / Emerging categories of teacher training in Colombia: / Analysis matrix description / Decontextualization / Low educational quality / Lack of innovation and research / Public Policies / Discussion / Conclusions / Recommendations / References / Annexes /spa
dc.formatDOCspa
dc.format.extent151paginasspa
dc.format.mimetypeaapplication/mswordspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAnálisis de los problemas de formación docente en Colombia entre 2006 y 2020spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalProblemas de la formación docente.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAchilli, E. L. (2012). Investigación y formación docente. Colección Universidad, Serie Formación Docente, Laborde Editor.spa
dc.relation.referencesAcosta Poveda, N. (2020). Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectiva de la calidad de educación de la universidad de los andes.spa
dc.relation.referencesArenas, M. V., & Colonia, L. S. (2022). Tracing of teacher training processes in Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca and Universidad Santo Tomás. Institución de Educación Superior UCEVA.spa
dc.relation.referencesArdila, J. M. (2016). Formación docente en Colombia como practica discursiva: Lay general de educación 1994, incidencia y actualidad. El saber pedagógico como instrumento de resistencia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5149/ArdilaCipagautaJoseMauricio2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArenas, M. V., & Colonia, L. S. (2022). Tracing of teacher training processes in Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca and Universidad Santo Tomás. Institución de Educación Superior UCEVA.spa
dc.relation.referencesBaena, G. (1980). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis profesionales (4.ª ed.). México: Editores Mexicanos Unidos.spa
dc.relation.referencesBarrera, F. Maldonado, D., & Rodruigez, C. (2012) Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Universidad del Rosario Facultad de Economía. https://ideas.repec.org/p/col/000092/010078.htmlspa
dc.relation.referencesBarrera, F. Maldonado, D., & Rodruigez, C. (2012) Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Universidad del Rosario Facultad de Economía. https://ideas.repec.org/p/col/000092/010078.htmlspa
dc.relation.referencesBayona, R. H. y Urrego, R. L. A. (2019) 240 años de profesión docente en Colombia. ser maestros y maestras hoy. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacionyciudad/article/view/2143/1958spa
dc.relation.referencesBolívar Osorio, R. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesCabeza, L; Zapata Álvaro; Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesionesspa
dc.relation.referencesCabra Torres, Fabiola; Marín Díaz, Dora Lilia Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia Revista Colombiana de Educación, núm. 68, enero junio, 2015, pp. 149171 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesDelgado, B. V. (2013). La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011). Tesis Doctoral. Universidad de Burgos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491550spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996) La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFlórez Díaz, J. d., & Narváez Ochoa, L. E. (2016). La formación docente: una mirada crítica para la comprensión de la calidad en las instituciones educativas. Gestión, Competitividad e innovación (Julio-diciembre 2016), 114130. Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia (redalyc.org)spa
dc.relation.referencesGaete Quezada, R. (2014) Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXV, núm. 48, mayo, 2014, pp. 149-172 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentinaspa
dc.relation.referencesGiraldo, L. (2017) Miradas sobre las practicas reflexivas en la formación de maestras y maestros. Editorial USC, Santiago de Cali. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/259/345/5290?inline=1spa
dc.relation.referencesGonzález, H. S. & Malagón, R. (2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colombia. Appl. Linguist. J., 17(2), pp. 290301.spa
dc.relation.referencesHenao Garzón, C. (2014). Análisis arqueológico sobre la formación de docentes universitarios desde la caja de herramientas de herencia Foucaultiana, en el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesHernández Barbosa, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 1538. Doi:https://doi.org/10.19052/ap.2716 https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3 https://virtual.urbe.edu/tesispub/0077977/cap03.pdf https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/17384511.htmlspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLopera; J. (2018). La formación universitaria: una reflexión sobre la educación colombiana en el presente. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19541/1/LoperaJuan_2018_Formaci%c3%b3nUniversitariaReflexi%c3%b3n.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Parrilla, S. (2019). Técnicas de investigación documental. Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM – ESTELI.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2021) Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida. https://orcid.org/000000032218451Xspa
dc.relation.referencesMancipe Parra, L. y Guinea Calderón, F. (2008) Formación docente como práctica política, Una construcción desde la psicopedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMancipe, V. Calderón, F. (2008) Formación docente como práctica política, Una construcción desde la psicopedagogía.spa
dc.relation.referencesMartínez Chacón, O. (2002). Diagnóstico y educación de las potencialidades creativas como dimensión de competencia profesional. Una propuesta Teórico metodológica. Tesis en opción al título de doctora en Ciencias Psicológicas. La Habana: Instituto de Educación Superior Comandante Estévez Sánchez.spa
dc.relation.referencesMartinez, & Castro. (2006). desafios en la docencia del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2009). El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. En C. Vélaz de Medrano Ureta & D. E. Vaillant Alcalde, Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 7988). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://dialnet.unirioja.es/ servlet/libro?codigo=674194spa
dc.relation.referencesMendoza, J. (2020) Formación docente en Colombia: una cuestión de calidad educativa. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.relation.referencesMerchan, D. (2019). Hacia una propuesta para la formación docentespa
dc.relation.referencesMontes, J., Romero, Z. y Lago, C. (2017). Concepciones de los maestros sobre las políticas de formación docente en Colombia. Revista Espacios. ISSN 0798 1015 Vol. 38 (Nº 35) Pág. 20.spa
dc.relation.referencesMontes; M, J. (2017). Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (19942015) caso montería (departamento de córdoba) https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5914/pol%cdticas%20de%20calidad%20de%20la%20educaci%d3n%20b%c1sica%20primaria%20en%20colombia%20(19942015)%20%20%20caso%20monter%cda%20spa
dc.relation.referencesOrozco, W. (2022). El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social.Praxis & Saber, 13 (33), e13199. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13199/11990spa
dc.relation.referencesOrtiz, T., et al. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: UH.spa
dc.relation.referencesOscar, A. M, (2003) Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía (Norelkys Espinoza y Ángel Rincón, Editores). Mérida, Venezuela: Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes. 2003. pp.20spa
dc.relation.referencesPadilla Beltrán, José Eduardo, Silva Carreño Wilmer Hernando. Fundamentación sociocrítica de la formación docente. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía [en línea]. 2011, 4(1), 6780[fecha de Consulta 16 de Julio de 2023]. ISSN: 1657107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058721004spa
dc.relation.referencesPedraza Gonzales, G. (2028). El saber pedagógico y la formación docente, una lectura del Movimiento Pedagógico colombiano. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, 2018, 98 p.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra.spa
dc.relation.referencesQuiceno, C. H. (2003). Michel Foucault, ¿pedagogo? Revista educación y pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, No. 37, (septiembre – diciembre). pp. 201, 216.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. (2008). Propuesta metodológica para la enseñanza de la Práctica Docente en la universidad. Uni-Pluriversidad, 8(1), 1-13.spa
dc.relation.referencesRamos, L (2019) Reflexiones sobre la formación de docentes de lengua extranjera en Colombia. Unidad Central del Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesReyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio.spa
dc.relation.referencesRizo, J. (2015) Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional autónoma de Nicaragua, Managua Facultad regional multidisciplinaria de Matagalpa unan – farem – Matagalpa.spa
dc.relation.referencesSoler, R. J. (2016) Educación Rural En Colombia: Formación De Maestros En Entornos Rurales, Su Trayectoria Y Retos.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación.spa
dc.relation.referencesValencia, F. J. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesVelazco, M. (2018). Formación docente en Colombia hoy: un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidadspa
dc.relation.referencesVillamil Molina, B. (2019) El quehacer maestro y la formación docente en la escuela rural multigrado.spa
dc.relation.referencesZavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles363488_recurso_18.pdfspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (2013). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y Cultura.spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de investigación en lingüística aplicada ILAspa
dc.contributor.orcidLopez Narváez, María Alejandra 0009-0001-6110-3658spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5633-7268spa
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsProblems of teacher training.eng
dc.description.abstractenglishThe present qualitative study aims to address the problems that emerge from teacher training in Colombia between 2006 and 2020. The study focuses on identifying these concerns and describing them. The research is descriptive with a documentary approach, it was developed under a compilation and analysis of 20 documents prepared in a period of time between 2006 and 2020. In this way, through a deep documentary analysis through different matrices, the determination of the findings of the phenomenon to be studied. The results not only reveal the main challenges that the country demands in teacher training processes, in terms of pedagogy, politics, and social. In turn, they highlight the importance of focusing and reflecting on these areas to contribute to teacher professional development with in order to achieve the desired educational quality. The research provides relevant information for organizations interested in the field of education, encouraging them to improve current teacher training programs in the country.eng
dc.title.titleenglishAnalysis of teacher training problems in Colombia between 2006 and 2020spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001661885spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION