Fortalecimiento de la competencia pragmática escrita en L1 por medio de una secuencia didáctica basada en la reseña analítica y el paisaje lingüístico en un programa académico de la Unidad Central del Valle del Cauca
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12993/4605/TG-cgaleano-sbarbosa.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2024Author
Galeano Moreno, Cristhian
Barbosa Tascón, Sofia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación analizó la incidencia de una secuencia didáctica basada en la Reseña Analítica y el Paisaje Lingüístico para fortalecer la competencia pragmática escrita en L1 en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés en la Unidad Central del Valle del Cauca, Colombia, Tuluá.
Para iniciar se realizó un diagnóstico de revisión documental donde se identificaron errores comunes de coherencia y cohesión en reseñas analíticas, así como la falta de articulación con la estructura de la reseña analítica como género discursivo. Se hizo énfasis en la necesidad de que los estudiantes comprendieran la estructura de una reseña analítica por medio de una guía predeterminada, esta guía fue presentada en una secuencia didáctica de 8 secciones. Luego, se llevaron a cabo las fases de planificación, acción, observación y reflexión propuesta por la investigación-acción cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo.
Durante la implementación fue presentado el concepto de Paisaje Lingüístico como una mediación ya que el artículo con el cual la población hizo la producción escrita final, tenía como eje central dicho concepto. Finalmente, como resultados se realizó una comparación del diagnóstico con la producción escrita final, donde se halló información relevante y concluyente sobre el problema planteado además de ofrecer pruebas contundentes que apoyan las conclusiones del estudio.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas