Análisis de la formación docente en Colombia concebido desde las políticas públicas de 1950 a 1980
Date
2024Author
Vergaño Vélez, Diego Alejandro
Cano Osorio, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación, como campo dinámico y complejo, ha sido moldeada por diversos
factores interconectados en busca del progreso social. En Colombia, entre 1950 y 1980, la
formalización de la educación generó controversia y debate, impactando significativamente la
formación y el desempeño docente, influenciados a su vez por las políticas públicas de la época.
Ante ello la presente investigación analiza las políticas públicas implementadas durante ese
período, enfocadas en el mejoramiento de la formación docente, y a su vez en el salto de calidad
de la misma educación, la profesionalización y la estructuración de un sistema educativo. Debido
a esta realidad, se buscó comprender cómo estas medidas han impactado en los procesos de
formación docente durante ese período crucial. Por lo tanto, se empleó un enfoque cualitativo,
utilizando la técnica de análisis documental para estudiar en profundidad los actos
administrativos emitidos durante el período de investigación. Entendiendo que esta metodología
permite comprender la concepción de la formación docente en Colombia y su evolución en dicho
tiempo. En este resultado, la investigación ofrece una perspectiva amplia sobre el impacto de las
políticas públicas en la formación docente durante el período 1950-1980. Además, como
resultado de este proyecto, se permitió reflexionar y esclarecer sobre las demandas actuales del
país en materia de formación docente, considerando sus antecedentes y como estas siguen
impactando desde su carácter social y político hoy en día. Para concluir, se resalta la necesidad
de un seguimiento continuo y crítico de estos procesos históricos para comprender mejor el
presente y proyectar un futuro más sólido para la educación en Colombia.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas