Incidencia de un programa de juegos de manipulación fundamentado en el modelo pedagógico de aprendizaje ludotécnico en el desarrollo de la coordinación visomanual y visopédica en niños entre 5 y 7 años del Colegio Académico de Buga en el año 2024
Abstract
La presente investigación con una metodología de enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y alcance explicativo, tuvo como objetivo determinar la incidencia de un programa de juegos de manipulación basado en el modelo pedagógico de aprendizaje ludotécnico durante 16 semanas en el desarrollo de la coordinación visomanual y visopédica en 15 niños entre 5 y 7 años de una institución educativa en la ciudad de Buga. Como resultados se evidenció que hubo diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de la coordinación visomanual con un valor de p= .003, sin embargo, en la coordinación visopédica no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con un valor de p= .166, por lo tanto, no se acepta la hipótesis del investigador y se retiene la hipótesis nula. Finalmente, se concluyó que el programa de juegos de manipulación tuvo un efecto significativo en la coordinación visomanual, puesto que, fomentan el desarrollo de habilidades motoras finas y la precisión en la ejecución de movimientos al hacer uso activo de las manos y los ojos en la coordinación, y en la coordinación visopédica no hubo cambios significativos, porque, los segmentos más alejados del cuerpo tienden a desarrollarse de manera más tardía y compleja en comparación con los segmentos más cercanos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas