Formulación del plan estratégico de la empresa metálicas ENDOMAR de la Ciudad de Tuluá
Abstract
With strategic planning, it is essentially about giving the company and each
one of its components, long-term directives; develop an internal analysis
to the company and external to the environment in which it operates, identifying in
that strengths and weaknesses and, in this, the threats and opportunities for
the company.
Strategic planning seeks the achievement of objectives, of development towards
the future, taking advantage of the opportunities offered by the environment and reacting
against the threats of the same, because to be successful in the market, the management
It should build on the strengths and improve those weak areas or functions.
of the company. In other words, a company must develop great skills to
react to opportunities and threats, either through appropriate
degree of flexibility to adapt to the environment, or having with it, enough
negotiating capacity, which allows it to mitigate the negative effects that
they may result.
Strategic planning attempts to design or define a feasible set of
action alternatives, through the formulation of a strategic plan, which in the
practice is the best tool for managerial management; the planning
Strategy is the process that is based on the certainty that organizations
should continuously monitor events and trends both
internal and external to be able to make timely changes just
when needed.
A well-structured company with a well-developed strategic plan is
a company that directs all its parts towards the same goal, traces
goals that it meets, faces changes in the environment and anticipates the future; for
survive, all organizations must have the acumen to identify
changes and adapt to them. Con la planeación estratégica, se trata en esencia, de dar a la empresa y a cada
uno de sus componentes, directivas de largo plazo; desarrollar un análisis interno
a la empresa y externo al medio en el cual se desenvuelve, identificando en
aquella fortalezas y debilidades y, en este, las amenazas y las oportunidades para
la empresa.
La planeación estratégica, busca el logro de unos objetivos, de un desarrollo hacia
el futuro, aprovechando las oportunidades que brinda el medio y reaccionando
contra las amenazas del mismo, pues para tener éxito en el mercado, la gerencia
debe apoyarse en los puntos fuertes y mejorar aquellas áreas o funciones débiles
de la empresa. Es decir, que una empresa debe desarrollar gran destreza para
reaccionar ante las oportunidades y amenazas, ya sea mediante un adecuado
grado de flexibilidad para adaptarse al medio, o teniendo con él, suficiente
capacidad negociadora, que le permita amortiguar los efectos negativos que
puedan resultar.
La planeación estratégica pretende diseñar o definir un conjunto factible de
alternativas de acción, mediante la formulación de un plan estratégico, que en la
práctica resulta la mejor herramienta para la gestión directiva; la planeación
estratégica es el proceso que se basa en la certeza de que las organizaciones
deben hacer un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias tanto
internos como externos para ser capaces de realizar cambios oportunos justo
cuando sea necesario.
Una empresa bien estructurada y con un plan estratégico bien desarrollado, es
una empresa que direcciona todas sus partes hacia un mismo objetivo, traza
metas que cumple, afronta los cambios del medio y se anticipa al futuro; para
sobrevivir, todas las organizaciones deben tener la sagacidad para identificar los
cambios y adaptarse a ellos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas