La enseñanza problémica como estrategia pedagógica en el protocolo de atención para estudiantes con dificultades de convivencia escolar
Abstract
La investigación analizó las contribuciones de la enseñanza problémica como estrategia pedagógica en el protocolo de atención para estudiantes con dificultades de convivencia escolar tipo II en la IE Técnica Industrial de Tuluá, Valle del Cauca, año 2024. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, utilizando el estudio de caso como método investigativo, se comprendieron las experiencias de los estudiantes a través de la observación participante y entrevistas abiertas. El análisis de contenido y la triangulación validaron los hallazgos, mostrando una mejora en competencias ciudadanas, habilidades de resolución pacífica de conflictos y actitudes hacia la justicia restaurativa. Los estudiantes demostraron una capacidad mejorada para dialogar, colaborar y resolver conflictos pacíficamente.
La estrategia promovió una alta participación y colaboración, creando un ambiente de respeto y trabajo en equipo. Se concluye que la enseñanza problémica es eficaz para atender situaciones de convivencia escolar tipo II, que refiere la ley 1620 de 2013, fomentando la participación activa, el pensamiento crítico, contribuyendo a una convivencia escolar más armoniosa y constructiva.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas