| dc.contributor.advisor | Ortiz López, Julián David | |
| dc.contributor.author | Valencia Ortegón, Nicolai Esteban | |
| dc.contributor.author | Meneses Escobar, Kevin Andrés | |
| dc.contributor.other | Palma Pulido, Aida Yineth | |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.date.accessioned | 2024-07-23T22:29:30Z | |
| dc.date.available | 2024-07-23T22:29:30Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4627 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | Esta investigación de enfoque cuantitativo, efectuada en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, de diseño preexperimental con una población de 15 jóvenes de la escuela de fútbol la Asunción, donde se planteó un programa de juegos polivalentes y específicos durante 16 semanas, dividido en cuatro fases, para facilitar los entrenamientos de los jóvenes futbolistas de 15 a 16 años, cuyo objetivo general fue determinar la incidencia de un programa de juegos polivalentes y específicos de corta duración en la agilidad y la velocidad máxima acíclica. Como protocolo de evaluación se utilizaron el test de Illinois y el test T (Jones, 2012). Entre los resultados de las pruebas de hipótesis para muestras relacionadas, se destacan las diferencias estadísticamente significativas en la agilidad (p = .001) y en la velocidad máxima acíclica (p = .001); con lo que concluye la investigación, manifestando la incidencia significativa del programa de entrenamiento de juegos polivalentes y específicos en la agilidad y la velocidad máxima acíclica para esta población. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract. /
Introducción /
1. Juegos polivalentes y específicos de corta duración y su incidencia en la agilidad y la
velocidad máxima acíclica en futbolistas adolescentes /
1.1. Los juegos polivalentes y específicos como herramientas pedagógicas y deportivas /
1.1.1. Generalidades y características /
1.1.2. Aportes a la formación futbolística /
1.1.3. Elementos clave para la construcción de programas de entrenamiento /
1.2. El entrenamiento de la agilidad y la velocidad máxima acíclica en futbolistas adolescentes /
1.2.1. Fundamentos metabólicos de la agilidad y la velocidad máxima acíclica /
1.2.2. La agilidad, la velocidad máxima acíclica y su relación con los juegos polivalentes y
específicos de corta duración /
1.3. Características psicológicas de los adolescentes y su afinidad con los juegos polivalentes y
específicos /
1.3.1. La influencia de los juegos polivalentes y específicos en el comportamiento de los
adolescentes /
1.3.2. Perfil psicológico en los futbolistas adolescentes /
2. Metodología /
2.1. Hipótesis /
2.1.1. Hipótesis de investigación /
2.1.2. Hipótesis nula /
2.2. Enfoque /
2.3. Diseño /
2.4. Alcance y corte /
2.5. Variables /
2.5.1. Variable dependiente /
2.5.2. Variable independiente /
2.6. Población y muestra /
2.7. Criterios de inclusión y exclusión /
2.7.1. Criterios de inclusión /
2.7.2. Criterios de exclusión /
2.8. Instrumentos de evaluación /
2.8.1. Test de Illinois. /
2.8.2. Test T. /
2.9 Análisis estadísticos /
3. Resultados. /
4. Análisis y discusión /
5. Conclusiones. /
6. Recomendaciones /
Referencias. / | spa |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 68 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Incidencia de un programa de juegos polivalentes y específicos de corta duración en la agilidad y la velocidad máxima acíclica en futbolistas de 15 y 16 años del Club de Fútbol la Asunción de Roldanillo - Valle del Cauca | spa |
| dc.type | bachelor thesis | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.rights.local | Cerrado | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Agilidad, velocidad máxima acíclica, juegos polivalentes, juegos específicos, adolescentes. | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
| dc.coverage.city | Tuluá | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
| dc.relation.references | Abad, M., Espínola, F., & Giménez, F. (2019). Los juegos reducidos como metodología de
eneñanza en el fútbol. Riccafd, 8(1), 83-96. doi:10.24310/riccafd.2019.v8i1.5769 | spa |
| dc.relation.references | Alcaraz, P., Gómez, J., Martínez, J., & Vivas, J. (2017). Entrenamiento de agilidad en
futbolistas: una revisión sistemática. Cultura, ciencia y deporte,, 12(35), 127-134.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6080178 | spa |
| dc.relation.references | Ascanio, V. y. (2019). El estatuto del juego en la adolescencia. [Monografía, Universidad
Católica de Pereira]. Repositorio Intitucional de la Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5553 | spa |
| dc.relation.references | Chaouachi, A., Chtara, M., Hammami, R., Chtara, H., Turki, O., & Castagna, C. (2014).
Multidirectional sprints and small-sided games training effect on agility and change of
direction abilities in youth soccer. Journal of strength and conditioning research, 28(11),
3013-3023. doi:10.1519/JSC.0000000000000505 | spa |
| dc.relation.references | Compañy, A., Bustamante , P., & Alvarez, C. (2006). Juegos y deportes alternativos. elaboracion
de sesiones prácticas. Instituto Andaluz del Deporte, 2-5.
https://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/apuntes/2241
9/22419_11.pdf | spa |
| dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Censo Nacional de Población y
Vivienda. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/cnpv-2018/ | spa |
| dc.relation.references | FIFA. (2016). Juegos con efectivosreducidos y preparación física integrada. Apostroph AG | spa |
| dc.relation.references | Franco, R., & Torres, J. (2018). Efecto de un programa de juegos coordinativos dirigidos al
mejoramiento de la agilidad en los jugadores de la selección Tuluá de Futsal sub-20
cognitivos. [Tesis de pregrado, Unidad Central del Valle del Cauca]. Repositorio
Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12993/970 | spa |
| dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2008). La educación emocional en la infancia y la adolescencia.
Participación educativa, 5(8), 105-128.
https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/la-educacion-emocional-en-la-infancia-y-laadolescencia_179994/ | spa |
| dc.relation.references | García Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos
futuros. Papeles del psicologo, 31(3), 259-268.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77815136005 | spa |
| dc.relation.references | García, M., & Morales, M. (2004). Algunas características de la adolescencia. Revista Eletronica
de las Ciencias de la Médicina en Cienfuegos, 2(1), 65-71.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2947981 | spa |
| dc.relation.references | Gutiérrez, A., & Pastor, F. (2007). Los contenidos de las capacidades condicionales en la
Educación Física. Revista de investigación en educación, 4(1), 36-60.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3215949 | spa |
| dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación.
Interamericana | spa |
| dc.relation.references | Jones, J. (2012). Examen de la agilidad y la velocidad. En d. Jay , & M. Roozen, Desarrollo de
la agilidad y la velocidad (págs. 54-55). Paidotribo | spa |
| dc.relation.references | Moreno , A., & Moreno, S. (2016). Percepción del esfuerzo en el entrenamiento de futbolistas
categoría sub 15. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte, 8(17), 43-75.
https://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1018 | spa |
| dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Paidotribo | spa |
| dc.relation.references | Rivilla, I. (2013). La transferencia desde los juegos modificados al juego real en el fútbol de
iniciación. [Tesis doctoral, Univercidad De Castilla La Mancha]. Repositorio RUIdeRA.
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/3406/TESIS%20Rivilla%20Arias.p
df;seque | spa |
| dc.relation.references | Roozen , M., Nitka, M., & Sandler, D. (2017). Desarrollo de la agilidad y la velocidad.
Paidrotribo | spa |
| dc.relation.references | Vargas, G., & Ávila, C. (2022). Jugos predeportivos como estrategia metodológica en la práctica
del fútbol en adolescentes escolarizados. Cienciamatria, 8(3), 713-734. doi:
https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.800 | spa |
| dc.relation.references | Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño. Gymnos. | spa |
| dc.relation.references | Weineck, J. (2009). Cargas de entrenamiento. En A. Fortaleza, Entrenamiento deportivo Alta
Metodología y Planificacón. Kinesis. | spa |
| dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4229-5372 | spa |
| dc.subject.keywords | Agility, maximum acyclic speed, versatile games, specific games. | eng |
| dc.description.abstractenglish | This quantitative approach research, held in the municipality of Roldanillo, Valle del Cauca, with a pre-experimental design with a population of 15 young people from the soccer school "La asunción", where was proposed a program of versatile and specific games during 16 weeks, divided into 4 phases, to make easier the trainings for the soccer players of 15 until 16 years old. Whose general objective was determine the incidence of a program of versatile and specific short-term games on agility and maximum acyclic speed. As evaluation protocol was used the test of Illinois and the test T (Jones, 2012). Among the results of the hypothesis tests for related samples, are highlights statistically significant differences in the agility (p = .001) and in the maximum acyclic speed (p = .001); With which the research concludes, stating the significant incidence of the training program of multipurpose and specific games on agility and maximum acyclic speed for this population | eng |
| dc.title.titleenglish | Incidence of a multipurpose and specific short duration games program on agility and maximum acyclic speed in 15 and 16 year old soccer players of the Club de Fútbol la Asunción of Roldanillo - Valle del Cauca. | spa |
| dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000520730 | spa |
| dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000520730 | spa |