Análisis de la percepción de los estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) de la facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas sobre la implantación del sistema de articulación institucional del currículo integrado (SAICI)

View/ Open
Date
2024Author
Marín Rodríguez, Angie Karina
Gutiérrez Rendón, Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enfocó en el análisis de las percepciones sobre la implementación del Sistema de Articulación Institucional del Currículo Integrado (SAICI), de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), donde se consideraron a los estudiantes de quinto a décimo semestre del programa de derecho y a los estudiantes de quinto a noveno semestre del programa de psicología. Para esto, se identificó, caracterizó y contrastó las percepciones en los programas ya mencionados. El enfoque metodológico desarrollado fue cualitativo y el diseño del estudio de caso permitió una exploración profunda y matizada de las apreciaciones de los estudiantes; por otro lado, tiene un alcance descriptivo, lo que significa que busca de manera detallada comprender las diferentes opiniones de los estudiantes.
Las percepciones de los estudiantes juegan un papel importante en el ámbito académico, ya que al ser los protagonistas de dicho proceso influyen en la implementación efectiva de proyectos curriculares como el SAICI. Al identificar sus opiniones y describirlas como una matriz, es posible obtener una comprensión más amplia y clara de lo que los estudiantes de Derecho y Psicología piensan respecto a dicho proyecto, si está implementado de manera correcta o no, y además permite evidenciar las mejoras que se pueden realizar. Los resultados de esta investigación pueden hacer un aporte significativo a la implementación del SAICI en la institución, sujetándose a las necesidades de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, para así lograr un buen proceso de formación profesional.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas