dc.contributor.advisor | Mejía Vásquez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Sánchez Pinilla, Santiago | |
dc.contributor.author | Gil Urrea, Juan José | |
dc.contributor.other | Dávila Grisales, Albeiro Antonio | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T00:35:40Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T00:35:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4635 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación de enfoque cuantitativo, efectuada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, de diseño cuasiexperimental con una población de 26 jugadores, los cuales 13 correspondían al grupo control y 13 al grupo experimental pertenecientes a la ACD CORAZON FC. En esta institución se planteó un programa de 16 semanas de juegos modificados dividido en cuatro fases: 1. Juegos modificados de adaptación; 2. Juegos modificados de baja complejidad; 3. Juegos modificados de complejidad moderada y 4. Juegos modificados de alta complejidad, para así estructurar la progresión y el nivel de complejidad de los entrenamientos de los jóvenes futbolistas de 13 a 15 años, cuyo objetivo general fue determinar el impacto de un programa de juegos modificados fundamentado en el modelo pedagógico de aprendizaje comprensivo en los elementos técnico tácticos ofensivos con balón y sin balón y transición defensiva. Como protocolo de evaluación se utilizó la herramienta System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT) Da Costa et al., (2011). Al comprar los resultados del pretest y el postest del grupo experimental, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=.001) en la toma de decisiones de los elementos técnico-tácticos en el momento ofensivo con balón y la transición defensiva. En conclusión, los resultados de la presente investigación manifiestan la incidencia significativa de un programa de entrenamiento de juegos modificados fundamentado en el modelo pedagógico de aprendizaje comprensivo en la toma de decisiones de los elementos técnico-tácticos en el momento ofensivo con balón y la transición defensiva en estas poblaciones de deportistas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Introducción /
1. Los juegos modificados y la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos e ofensivos y transición defensiva fundamentado en el modelo pedagógico de aprendizaje comprensivo /
1.1. Los juegos modificados como estrategia didáctica en la toma de decisiones de los elementos técnico-tácticos en las dinámicas ofensivas y transición defensiva /
1.1.1 Fundamentos metodológicos de los juegos modificados /
1.1.2 Dinámicas del juego en momentos ofensivos y transición defensiva /
1.1.3 Influencia de los juegos modificados en la generación de toma de decisiones para resolver situaciones técnico-tácticas del juego /
1.1.4 Principios y conceptos tácticos en el fútbol /
1.1.5 Fundamentos neurocientíficos de la toma de decisiones /
1.2 Relación del modelo pedagógico de aprendizaje comprensivo con los juegos modificados en futbolistas adolescentes /
1.2.1 Bases metodológicas del aprendizaje comprensivo aplicadas en los futbolistas adolescentes /
1.2.2 El aprendizaje comprensivo como estrategia de desarrollo cognitivo y táctico /
1.2.3 Articulación de los juegos modificados al modelo de aprendizaje comprensivo /
2. Metodología /
2.1. Hipótesis de investigación /
2.2. Hipótesis nula /
2.3. Enfoque /
2.4. Diseño /
2.5. Alcance y corte /
2.6. Variables /
2.6.1. Variable dependiente /
2.6.2. Variable independiente /
2.7. Población y muestra /
2.8. Criterios de inclusión y exclusión /
2.8.1. Criterios de inclusión /
2.8.2. Criterios de exclusión /
2.9. Instrumento de evaluación /
2.9.1. Análisis estadístico /
3. Resultados /
Estadístico de media y desviación estándar de la toma de decisiones conceptos técnico-tácticos ofensivos sin balón /
4. Análisis y discusión /
5. Conclusiones /
6. Recomendaciones /
Referencias / | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 73 página | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Incidencia de un programa de juegos modificados fundamentado en el modelo pedagógico de aprendizaje comprensivo en la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos de los momentos ofensivo y transición defensiva en futbolistas de 13 a 15 años pertenecientes a la ACD Corazón Fútbol Club de la ciudad de Tuluá en 2024 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Juegos modificados | spa |
dc.subject.proposal | Transición defensiva | spa |
dc.subject.proposal | Momento ofensivo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje comprensivo | spa |
dc.subject.proposal | Elementos técnico-tácticos | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.proposal | Fútbol | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Antón García, J. (1990). Balon mano, fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. | spa |
dc.relation.references | Barba-Martín, R., Bores-García, D., Hortigüela Alcalá, D., & González Calvo, G. (2020). The
Application of the Teaching Games for Understanding in Physical Education. Systematic
Review of the Last Six Year. International Journal of environmental research and public
health, 17(9), 1 -16. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3330 | spa |
dc.relation.references | Bono Cabré, R. (2012). Diseño cuasi-experimentales y longitudinales. Facultad de Psicologia -
Universidad de Barcelona .
https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinale
s.pdf | spa |
dc.relation.references | Camacho Coy, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. | spa |
dc.relation.references | Castejón Oliva , J., Gímenez Fuentes-Guerra, J., Jiménez Jiménez, F., & Lopéz Ros , V. (2003).
La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Wanceulen Editorial deportiva | spa |
dc.relation.references | Crespo García, M. (2020). Neurociencia aplicada al futbol. Wanceulen editorial. | spa |
dc.relation.references | Delgado Rodriguez , M., & Llorca díaz , M. (2004). Estudios longitudinales: concepto y
particularidades. Revista Española de Salud Pública, 78(2), 1-11.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272004000200002 | spa |
dc.relation.references | García Fernández , A. F. (2016). Transiciones ofensivas iniciadas en campo propio en el fútbol
de élite: variables situacionales y del juego. [Tesis doctoral, Universitat d Valencia].
https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=z%2FYhK6%2
Bj5fE%3D | spa |
dc.relation.references | González Villora, S., Contreras Jordán, O. R., & García López, L. M. (2009). Estudio de las
etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica.
Aplicación al fútbol. Apunts. Educación física y deportes, 2(96), 110-110.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656930017 | spa |
dc.relation.references | Gracia Rovira , M. A., Iturrieta Ortiz , H. A., & Rodríguez Candia , Y. E. (2019). Neurociencias
aplicada al fútbol formativo. Tesis de pregrado - Instituto nacional del fútbol, deporte y la
acitividad física. https://www.inaf.cl/wp-content/uploads/2021/08/NEUROCIENCIAAPLICADA-AL-FU%CC%81TBOL-FORMATIVO-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación.
McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | IAFIDES, G. (2020). Fútbol sala. Neurociencia aplicada al pase: Concepto y 50 tareas para su
entrenamiento. Amazon Digital Services LLC -Kdp. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Sánchez , A. (2020). Iniciación deportiva a tráves de juego modificados. [Tesis de
pregrado, Repositorio Universidad de Valladolid].
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43008 | spa |
dc.relation.references | Kirk, D., & Macphail, A. (2002). Teaching Games for Understanding and Situated Learning:
Rethinking the Bunker-Thorpe Model. Journal of teaching in physical education, 21(1),
177-192.
https://pdfs.semanticscholar.org/6b11/8957d81a658b809a1b47e375dbd4e471d5e5.pdf | spa |
dc.relation.references | Lago Ballesteros, J., Lago Peñas , C., Rey Eiras , E., Casais Martinez , L., & Dominguez Lago,
E. (2012). El éxito ofensivo en el fútbol de élite, influencia de los modelos tácticos
empleados y de las variables situacionales. Motricidad. European Journal of Human
Movement(28), 145-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775121 | spa |
dc.relation.references | López López, J. (2009). Fundamentos tácticos ofensivos. Wanceulen. | spa |
dc.relation.references | Mejía Vásquez, A. F., & Vélez Herrera , D. (2017). Efecto de un modelo de Entrenamiento
Estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos individuales con
balón en la posesión, progresión y finalización,en alevines del Club Deportivo Fernando Uribe de Tuluá. [Tesis de Pregrado, Unidad Central del Valle del Cauca].
https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/980 | spa |
dc.relation.references | Mina Bejarano , B. (2016). Efecto de un programa de entrenamiento enfocado al mejoramiento
de las habilidades técnico-tácticas en la toma de decisiones en los jugadores prejuveniles B de la Escuela de Futbol Carlos Sarmiento Lora del Municipio de Tuluá.
[Universidad Central del Valle del Cauca, Trabajo de Grado].
https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/1015?show=full | spa |
dc.relation.references | Pietersen, B. (2007). Técnica del fútbol. El abc del entrenamiento juvenil. Editorial Paidotribo | spa |
dc.relation.references | Pol, R. (2014). La preparación física en el fútbol . MCsports | spa |
dc.relation.references | Praxades Pizarro, A., Moreno Dominguez , A., Claver Rabaz , F., & Pizarro , D. (2019). El
efecto de los juegos reducidos con diferentes niveles de oposición en el comportamiento
táctico de jóvenes futbolistas con diferentes niveles de experiencia deportiva. Racot.cat. | spa |
dc.relation.references | Rábano Muñoz , M. A. (2022). Los modelos comprensivos en la enseñanza de los técnicos
deportivos de fútbol. [Tesis de Master, Universidad Católica de Murcia].
https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/5421/R%C3%A1bano%20Mu%C3
%B1oz_Manuel%20Alberto.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ribes Iñesta, E., Ibañez Bernal , C., & Pérez Almonacid , R. (2014). Una propuesta
metodologica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo. Revista
Mexicana de Psicología, 31(2), 100 - 110.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243033031003 | spa |
dc.relation.references | Rivas Borbón , O. M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y
Adolescentes de 8 a 16 años). MHSalud - Revista en ciencias del movmiento humano y
salud , 10(1), 1-79. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/5324 | spa |
dc.relation.references | Serra olivare, J., García Lopez , L. M., & Sanchez Mora Moreno , D. (2011). El juego
modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos. Nuevas Tendencias
en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(20), 37-42.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732286008 | spa |
dc.relation.references | Souza , H., Rúbio Gouvei, É., Marques, A., Sarmento , H., Lopéz , H., & Ihle, A. (2012). El
efecto de los juegos reducidos de fútbol equilibrado versus desequilibrado en la toma de
decisiones de los jugadores de fútbol Juvenil. Retos, Nuevas tendencias de la educación
física(42), 744- 749. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88052 | spa |
dc.relation.references | Teodorescu, L., & Curado, J. (2003). Problemas de teoria e metodologia nos jogos desportivos.
Livros Horizonte. | spa |
dc.relation.references | Wein , H. (2004). Fútbol a la medida del niño (Vol. 1). Grymnos. | spa |
dc.relation.references | Werner , P., Thorpe , R., & Bunker , D. (1996). Teaching Games for Understanding: Evolution
of a Model. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67(1), 28-33.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07303084.1996.10607176 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4229-5372 | spa |
dc.subject.keywords | Modified games | eng |
dc.subject.keywords | Defensive transition | eng |
dc.subject.keywords | Offensive moment | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensive learning | eng |
dc.subject.keywords | Technical-tactical elements | eng |
dc.subject.keywords | Decision making | eng |
dc.subject.keywords | Soccer | eng |
dc.description.abstractenglish | This research with a quantitative approach, carried out in the municipality of Tuluá, Valle del Cauca, with a quasi-experimental design with a population of 26 players, of which 13 corresponded to the control group and 13 to the experimental group, belonging to the ACD CORAZON FC, where it was proposed a 16-week modified play program divided into four phases: 1. Adaptive modified play; 2. Low complexity modified games; 3. Modified games of moderate complexity and 4. Modified games of high complexity, in order to structure the progression and level of complexity of the training of young soccer players from 13 to 15 years old, whose general objective was to determine the impact of a training program modified games based on the pedagogical model of comprehensive learning in the offensive technical-tactical elements with and without the ball and defensive transition. The System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT) Da Costa et al., (2011) tool was used as the evaluation protocol. When comparing the results of the pretest and posttest of the experimental group, statistically significant differences (p=.001) were observed in the decision making of the technical-tactical elements in the offensive moment with the ball and the defensive transition. In conclusion, the results of this research show the significant impact of a modified game training program based on the pedagogical model of comprehensive learning in the decision-making of the technical-tactical elements in the offensive moment with the ball and the defensive transition in these populations of athletes. | eng |
dc.title.titleenglish | Impact of a modified game program based on the pedagogical model of comprehensive learning in the decision-making of the technical, tactical elements of offensive moments and defensive transition in soccer players from 13 to 15 years old belonging to the ACD Corazón Fútbol Club of the city of Tuluá in 2024 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000520730 | spa |